Drácula de Bram Stoker

by - noviembre 13, 2018

Título original: Drácula 
Total de páginas: 543
Género: Novela epistolar, gótica


"Una vez más, bienvenido a mi casa. Ven libremente, sal con seguridad; deja algo de la felicidad que traes"
Hace poquitito terminé de leer Drácula de Bram Stoker y ¡Me encantó! No de principio a fin porqué, verán ustedes..  

La historia comienza con la narración en el diario de Jonathan Harker. Jonathan Harker es un joven y entusiasta abogado que parte a un viaje de negocios a una de las regiones más alejadas de Hungría a los Montes Cárpatos de Transilvania. En su diario, narra cómo fue que comenzó su viaje a el castillo del Conde Drácula. Al llegar al castillo, y ser un huésped del Conde, Harker se percata de sus hábitos peculiares de maldad y va descubriendo que es un ser despreciable y despiadado que acabará convirtiendo a Jonathan en un rehén de su castillo. Mientras esto sucede, Drácula viaja a Londres y comienza a alimentarse de una bella joven llamada Lucy, para poder mantenerse joven y a alimentado. Por lo que el viejo Conde que Jonathan conoció quedo atrás

Las sospechas de Harker respecto del Conde, van envolviendo al lector puesto que Harker dinamiza el relato y eso hace que te enganches para saber los planes verdaderos del Vampiro, que nos deja con un Jesús en la boca. Sucesos que se van alternando con la narración del Diario de Mina (La prometida de Jonathan, y también maestra de gran gentileza y belleza)

Cuando Jonathan se recupero de su prisión y de todos los malos eventos que vivió en el castillo de Drácula, y ahora que se encuentra casado con Mina Murray. Vuelven a Londres donde Harker se percata que el Conde Drácula está haciendo de las suyas y decide compartir la historia de su diario con su ahora esposa. Quien horrorizada después de leer el contenido del diario, contacta a Van Helsing para que los ayude a destruir a Drácula. 
 
"Recuerda mi amigo, el conocimiento es más fuerte que la memoria y no debemos confiar en lo débil".

 

La conexión que hay entre los diarios es lo que permite al lector saber qué está pasando con la historia, la cual comienza a tomar fuerza de manera morbosa y absorbente. Sin embargo, siento la historia un poco plana... Una lucha entre el bien y el mal, donde para mí Bram Stoker dejo algo que me habría gustado leer: Un poco sobre el comienzo de Drácula, detallar más el pasado ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Por qué? y ¿Con quién? se desató todo ese mal y audacia que sí bien es cierto el Conde se jacta de haber desarrollado en todas las guerras y batallas en las que participó, me parece que estos relatos no son un gran peso histórico que nos haga conectar o comprender las fechorías de este Conde.

Respecto del desarrollo en la historia, Van Helsing es un doctor vanguardista que sabe cómo lidiar con los muertos vivientes y que por supuesto influye bastante en la historia del cuál no veo necesidad de hablar más porque expongo mi reseña a dar algún spoiler. 

Respecto del final, me parece un poco apresurado y decepcionante porque yo siempre quiero ver el mundo arder, pero no lo desacredito, siento que tuvo más potencial pero igual he disfrutado mucho mi lectura.


¡Cuán benditas son las personas, cuyas vidas no temen, para quienes el sueño es una bendición que viene todas las noches, y no trae nada más que dulces sueños!

 




You May Also Like

2 comments

  1. Hola!
    Recuerdo que lo leí hace tiempo y me gustó bastante.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  2. A mí también me gustó más de lo que había esperado... e igualmente me molestó la cuestión machista. ¿En serio, Stoker? ¿Mina era "una mujer con inteligencia de hombre"? Palos feministas pa' ti :-D

    ResponderBorrar

WWW.BIBLIOPHILOVE.COM. Con tecnología de Blogger.

Políticas de privacidad