La vida de los libros

by - enero 22, 2017

Libros de segunda mano


 Todos o la mayoría de los lectores en algún momento, hemos dicho la ya muy conocida frases  "No juzgues a un libro por su portada" Pero ¿Cuántos de nosotros de verdad lo creemos y/o lo aplicamos?

Yo soy la primera en la lista contradictoria en decir que no se debe juzgar a un libro por su portada. Pero la realidad es, que me la paso buscando mejores ediciones, portadas más bellas, nuevas, aunque eso implique pagar el doble o el triple por el ejemplar, que una edición de bolsillo o un libro de segunda mano, que tiene el mismo contenido pero que ya no luce nuevo.

Lo he dicho al menos unas mil veces y nuevamente lo repito. Soy una presa total del marketing. Porque en vez de ir buscando mejores portadas debería invertir más en leer los libros en el idioma original, por ejemplo, y así, podría adquirir también el sabor natural de la narración o no perder algunos chispazos que en algunas traducciones suelen dejarse de lado.
La primera  vez que leí: Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne, fue una edición en español que mi abuelo me regalo. La segunda vez por pura práctica, decidí leer el mismo título pero en francés. Pues tengo que decirles que la narración y/ o frases me cambiaron un poco, tuve otra perspectiva, y hasta puedo decir que lo disfrute más... Y, ya me salí demasiado del tema.

Hace apenas unos días, comencé  a buscar dos títulos que al parecer en ninguna de las librería del país están disponibles... así que, opte por visitar el centro de la ciudad y entrar a algunas de las librerías de doble uso.


Bueno, pues me agradezco mucho por haberlo hecho porque recordé lo mucho que disfruto descubriendo títulos nuevos, encontrando dedicatorias dentro de los libros o mensajes escondidos entre las páginas.

 En mis viajes  o salidas, me gusta pasarme siempre por las librerías de segunda mano, y así,  regresar a casa con algunos ejemplares, conocidos; otros no tanto, que me han llegado a fascinar al grado de convertirse en algunos de mis libros favoritos en todo el mundo; un ejemplar de 1€  que pille en una de las antiguas librerías de Valencia y que me lleve por pura curiosidad y para que mentir, el buen precio ayudo. Sin saber que lo devoraría en mi viaje de vuelta y quedaría para siempre en mi corazón (más adelante les daré una pequeña lista de los libros).
En el beneficio de comprar libros de segunda mano hay más allá que un precio considerable y darle un respiro a nuestras carteras. Al final ningún libro será costoso para mí, si el contenido vale la pena. Pagamos por algo que se quedara impregnado en nosotros por mucho tiempo y podemos volver a sentirle con tan solo abrirlo de nuevo. ¿Cuántas veces en la vida uno puede pagar por experiencias de ese tipo y tener el poder de repetirlas tan constantemente como se nos antoje?

También está la ayudita que podemos darle al medio ambiente.

 "Existen personas convencidas de que no todo es comprar nuevo: 48%  compra los libros nuevos , frente a un 24% que lo pide prestado a algún amigo o familiar y 14% lo pide prestado en la biblioteca, es decir, que las bibliotecas siguen siendo un espacio clave para apoyar a la gente que desea acceder a los libros y no cuenta con los recursos para hacerlo"

A pesar de que muchas de las empresas han adoptado el papel reciclado, muchas otras no lo han hecho. Se tiene la continua crítica de que éste es caro y no es agradable a la vista o incluso algunos llegan a  tener un olor extraño. Pero ¿Quién quiere hablar de belleza cuando cada libro impreso en papel reciclado puede ayudar a salvar casi tres árboles? Harry Potter, en su edición en papel reciclado, salvó 29.640 árboles. Además de ello se ahorraron 20.000 kilowatios de electricidad y 1,2 millones de kilogramos de gases invernaderos. 

Pero a falta de la notable conciencia por el uso del papel reciclado. Tenemos en nuestro poder la oportunidad de darle más vidas a un libro que con alguien ya cumplió su función. Bien dice Ruiz Zafón en la sombra del viento "Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte"

Podemos salvar esas almas y prolongar sus vidas. No todos los libros de doble uso están en mal estado, algunos incluso parece que nunca fueron abiertos. Algunas ediciones en pasta dura, o empastado de tela que me parecen bellísimas, se ven saliditos del librero del abuelo a un precio considerablemente bueno. 

Estos son algunos de los títulos y precios que yo he conseguido al darme un salto por las librerías de usados, algunos incluso eran completamente nuevos. 

📙La tía marquesa de Simonetta Agnello $2 euros
📖La odisea (pasta dura) $1 euro
📙Macbeth (pasta dura) $3euros
📖Grimpow $60 pesos (más o menos $3 euros)
📙La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada $25 pesos = 1.25 euros)
📖El arte de la seducción $1 euro
📙El despertar de la señorita Prim $30 pesos mx = 1.50 euros
📖Obras de Teresa de la Parra (de mis favoritos: Ifigenia y memorias de mama blanca ) $75 pesos mx = 3 euros aprox. 
📙El carrusel de la plaza del reloj $1 euro

Y si como yo, no encontraste lo que buscabas, siempre está la opción del intercambio.

Así que la próxima vez que quieras adquirir un libro, quizá podrías meditar la posibilidad de echarte un salto por las librerías de doble uso y, quien sabe, puede que te sorprendas. 
Ayudes a tu cartera, al medio ambiente y adoptes un muy buen amigo libro.



You May Also Like

15 comments

WWW.BIBLIOPHILOVE.COM. Con tecnología de Blogger.

Políticas de privacidad