La vida de los libros

by - enero 22, 2017

Libros de segunda mano


 Todos o la mayorĂ­a de los lectores en algĂşn momento, hemos dicho la ya muy conocida frases  "No juzgues a un libro por su portada" Pero ¿CuĂĄntos de nosotros de verdad lo creemos y/o lo aplicamos?

Yo soy la primera en la lista contradictoria en decir que no se debe juzgar a un libro por su portada. Pero la realidad es, que me la paso buscando mejores ediciones, portadas mĂĄs bellas, nuevas, aunque eso implique pagar el doble o el triple por el ejemplar, que una ediciĂłn de bolsillo o un libro de segunda mano, que tiene el mismo contenido pero que ya no luce nuevo.

Lo he dicho al menos unas mil veces y nuevamente lo repito. Soy una presa total del marketing. Porque en vez de ir buscando mejores portadas deberĂ­a invertir mĂĄs en leer los libros en el idioma original, por ejemplo, y asĂ­, podrĂ­a adquirir tambiĂŠn el sabor natural de la narraciĂłn o no perder algunos chispazos que en algunas traducciones suelen dejarse de lado.
La primera  vez que leĂ­: Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne, fue una ediciĂłn en espaĂąol que mi abuelo me regalo. La segunda vez por pura prĂĄctica, decidĂ­ leer el mismo tĂ­tulo pero en francĂŠs. Pues tengo que decirles que la narraciĂłn y/ o frases me cambiaron un poco, tuve otra perspectiva, y hasta puedo decir que lo disfrute mĂĄs... Y, ya me salĂ­ demasiado del tema.

Hace apenas unos dĂ­as, comencĂŠ  a buscar dos tĂ­tulos que al parecer en ninguna de las librerĂ­a del paĂ­s estĂĄn disponibles... asĂ­ que, opte por visitar el centro de la ciudad y entrar a algunas de las librerĂ­as de doble uso.


Bueno, pues me agradezco mucho por haberlo hecho porque recordĂŠ lo mucho que disfruto descubriendo tĂ­tulos nuevos, encontrando dedicatorias dentro de los libros o mensajes escondidos entre las pĂĄginas.

 En mis viajes  o salidas, me gusta pasarme siempre por las librerĂ­as de segunda mano, y asĂ­,  regresar a casa con algunos ejemplares, conocidos; otros no tanto, que me han llegado a fascinar al grado de convertirse en algunos de mis libros favoritos en todo el mundo; un ejemplar de 1€  que pille en una de las antiguas librerĂ­as de Valencia y que me lleve por pura curiosidad y para que mentir, el buen precio ayudo. Sin saber que lo devorarĂ­a en mi viaje de vuelta y quedarĂ­a para siempre en mi corazĂłn (mĂĄs adelante les darĂŠ una pequeĂąa lista de los libros).
En el beneficio de comprar libros de segunda mano hay mĂĄs allĂĄ que un precio considerable y darle un respiro a nuestras carteras. Al final ningĂşn libro serĂĄ costoso para mĂ­, si el contenido vale la pena. Pagamos por algo que se quedara impregnado en nosotros por mucho tiempo y podemos volver a sentirle con tan solo abrirlo de nuevo. ¿CuĂĄntas veces en la vida uno puede pagar por experiencias de ese tipo y tener el poder de repetirlas tan constantemente como se nos antoje?

TambiĂŠn estĂĄ la ayudita que podemos darle al medio ambiente.

 "Existen personas convencidas de que no todo es comprar nuevo: 48%  compra los libros nuevos , frente a un 24% que lo pide prestado a algĂşn amigo o familiar y 14% lo pide prestado en la biblioteca, es decir, que las bibliotecas siguen siendo un espacio clave para apoyar a la gente que desea acceder a los libros y no cuenta con los recursos para hacerlo"

A pesar de que muchas de las empresas han adoptado el papel reciclado, muchas otras no lo han hecho. Se tiene la continua crĂ­tica de que ĂŠste es caro y no es agradable a la vista o incluso algunos llegan a  tener un olor extraĂąo. Pero ¿QuiĂŠn quiere hablar de belleza cuando cada libro impreso en papel reciclado puede ayudar a salvar casi tres ĂĄrboles? Harry Potter, en su ediciĂłn en papel reciclado, salvĂł 29.640 ĂĄrboles. AdemĂĄs de ello se ahorraron 20.000 kilowatios de electricidad y 1,2 millones de kilogramos de gases invernaderos. 

Pero a falta de la notable conciencia por el uso del papel reciclado. Tenemos en nuestro poder la oportunidad de darle mĂĄs vidas a un libro que con alguien ya cumpliĂł su funciĂłn. Bien dice Ruiz ZafĂłn en la sombra del viento "Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribiĂł, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soĂąaron con ĂŠl. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus pĂĄginas, su espĂ­ritu crece y se hace fuerte"

Podemos salvar esas almas y prolongar sus vidas. No todos los libros de doble uso estĂĄn en mal estado, algunos incluso parece que nunca fueron abiertos. Algunas ediciones en pasta dura, o empastado de tela que me parecen bellĂ­simas, se ven saliditos del librero del abuelo a un precio considerablemente bueno. 

Estos son algunos de los tĂ­tulos y precios que yo he conseguido al darme un salto por las librerĂ­as de usados, algunos incluso eran completamente nuevos. 

📙La tía marquesa de Simonetta Agnello $2 euros
📖La odisea (pasta dura) $1 euro
📙Macbeth (pasta dura) $3euros
📖Grimpow $60 pesos (más o menos $3 euros)
📙La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada $25 pesos = 1.25 euros)
📖El arte de la seducción $1 euro
📙El despertar de la señorita Prim $30 pesos mx = 1.50 euros
📖Obras de Teresa de la Parra (de mis favoritos: Ifigenia y memorias de mama blanca ) $75 pesos mx = 3 euros aprox. 
📙El carrusel de la plaza del reloj $1 euro

Y si como yo, no encontraste lo que buscabas, siempre estĂĄ la opciĂłn del intercambio.

AsĂ­ que la prĂłxima vez que quieras adquirir un libro, quizĂĄ podrĂ­as meditar la posibilidad de echarte un salto por las librerĂ­as de doble uso y, quien sabe, puede que te sorprendas. 
Ayudes a tu cartera, al medio ambiente y adoptes un muy buen amigo libro.



You May Also Like

16 comments

  1. Yo vivo cerca de Estados Unidos, allĂĄ hay una librerĂ­a que me encanta llamada book off, empecĂŠ a ir porque vende mangas usados, discos y dvds de mĂşsica japonesa o anime, ademĂĄs tienen una extensa selecciĂłn de libros y mangas en japonĂŠs y muchos, muchos libros en inglĂŠs, todo muy econĂłmico. EncontrĂŠ el primero de la selecciĂłn en pasta dura, en excelentes condiciones por 5 dlls, cuando nuevo ha de costar unos 15 dlls, tambiĂŠn he encontrado muchos tĂ­tulos que en librerĂ­as no habĂ­a visto nunca, hasta encontrĂŠ un libro autografiado. Me encanta comprar libros usados, son baratos y en buenas condiciones ... el problema es cuando quieres venderlos a ese tipo de lugares, te quieren dar una miseria.

    ResponderBorrar
  2. A mĂ­ me encantan ĂŠstas ferias/librerĂ­as... . Pero tamin tengo que decir que no me desagrada pagar un libro mĂĄs caro, ya que despuĂŠs de todo... los escritores no vivimos de ĂŠsto pero asĂ­ se valora el trabajo tambiĂŠn.

    Un besito guapa,

    Noa

    ResponderBorrar
  3. Hola Dani!

    Me encantĂł tu entrada. Yo hace tiempo que no me he pasado por las librerĂ­as de usados, pero cuando las frecuentaba mĂĄs, siempre hallĂŠ hermosos tesoros, ediciones de editoriales que ya no existen o colecciones que desaparecieron. Y la mayorĂ­a trae ilustraciones, de esas hechas a mano y con cariĂąo, a veces a color, otras no. Son verdaderas obras de arte. Tengo algunos de julio verne en ediciones tapa dura muy antiguas y otras que simplemente se desarmaron en mis manos de lo viejas que eran, pero las leĂ­ de todas maneras y siguen en mi biblioteca. De hecho en el blog tengo una secciĂłn un tanto abandonada donde mostraba libros usados, pero como ya no he comprado, no la he actualizado. Leer usados tambiĂŠn es reciclar y darle un respiro al planeta.


    #SoyDaniFanAunqueCreaQueDigoCosasConSarcasmo
    #MeQuedaPocoParaEmpezarCorazĂłnDeTinta

    ResponderBorrar
  4. Hola Dani!

    Que entrada mas maravillosa, la verdad es que yo adoro pasar por las zonas en las que hay librerĂ­as de saldos y puestos de segunda mano por mi ciudad, la verdad es que es cuestion de ir y volver totalmente llena de libros, si las ediciones a veces no son las mejores pero los concurrentes y vendedores todos tienen una cosa en comĂşn, Amor por los libros y gente que sabe lo que pedĂ­s y donde encontrarlo aunque no lo tengan. Asi que comparto tu amor por estos lugares alguna vez hare un post con la listita de esos lugares por aquĂ­ para que los conozcas porque son preciosos.

    #AmamosLasCubiertasPeroTambienLosLibrosViejos
    #ElCementerioDeLosLibrosOlvidados
    #DaniEsLaMejor

    Beso!

    ResponderBorrar
  5. Hola Dani !! Me he enamorado de tu entrada, que buen tema el que tocas y tan necesario de plantearse. Yo como lectora universitaria pobre y hambrienta jajaja casi siempre opto por las ediciones mas baratas de los libros, tengo muy pocas en pasta dura. Ahora me siento un poco culpable por no volver a comprar en libros usados, en mi ĂŠpoca escolar lo hacĂ­a mas a menudo, porque obio no tenĂ­a todo este exceso de informaciĂłn de portadas preciosas y nuevas y solo me quedaba con las que veĂ­a en el puestito de la seĂąora de los libros usados. Me encantan los datos que pusiste sobre el papel reciclado e investigare mas sobre que editoriales lo estan implementando para guiar mi prĂłxima compra. Sin duda como dices, lo importante es la esencia de los libros, mas allĂĄ de sus pĂĄginas.

    Saludos y nos leemos pronto!

    ResponderBorrar
  6. DirĂŠ, que bonita entrada.

    Honestamente no tenĂ­a idea sobre los datos de reimpresiĂłn de Harry Potter y es bastante impresionante, luego con el asunto del marketing sĂ­, creo que estamos todos metidos en ello. Tienes razĂłn que algunos estĂĄn en excelente estado, en la FULTab anual acĂĄ me he hecho con varios libros usados, precios sĂşper bajo y ediciones que me ha tocado comprar hasta en $20, que por cierto es Paula de Isabel Allende, y sĂ­, lo amo doble. Alguien amaba a Ernesto, a Willy y casualmente marcĂł una de las Ăşltimas escenas, las mismas lĂ­neas que yo transcribĂ­ en todos lados cuando leĂ­ el libro prestado de la biblioteca universitaria, bueno, asĂ­ encuentras un pedacito de otros. Y ya sabes que yo no marcaba mis libros, ahora que lo hago entiendo que tenĂ­as razĂłn cuando se sentĂ­a mĂĄs propio cuando lo haces, lo mismo siento que ya es tan personal que me aterra prestarlos pero no me detiene, mi cuartito ya es como visita obligada y siempre hay alguien que tiene un libro mĂ­o...igual y ya hago negocio jajaja sirven tus datos JAJAJA ¿quiĂŠn sabe? PodrĂ­an ser los pininos de la cafeb xD

    ¡Me voy!
    Gracias por la entrada, ojalĂĄ continĂşes con entradas asĂ­, luego y en una de tus visitas nos traes fotitos y datos de los lugares, no sĂŠ, es una sugerencia <3

    #DaniFanforever
    #TeamDioses
    #FlashInformativo

    ResponderBorrar
  7. Querida Dani, me encanta tu entrada. Justo estoy preparando una entrada sobre bibliotecas y librerĂ­as. La verdad que tengo pendiente ir a Amazonas, que es casi como un cementerio de libros, no olvidados.Venden antiguos, segunda mano y nuevos. Estoy ahorrando para poder ir y hacerme con algunos tĂ­tulos. A mi tambiĂŠn me gustan las ediciones bellas, odio que todo entre por los ojos y salga por los bolsillos caray¡. Pero los libros siempre son buena inversiĂłn.
    Me gusta este tipo de entradas. Y quĂŠ buenos tĂ­tulos conseguiste a buen precio ¡ besos <3

    ResponderBorrar
  8. Hola, Dani ¡quĂŠ entrada tan genial! Yo he dejado poco a poco el hĂĄbito de querer libros que parecen recien salidos de la librerĂ­a. EmpezĂł por ahorrar pero ahora veo lo importante que es para el medio ambiente. Gracias por la informaciĂłn, ya me gustan mĂĄs mis boxset de Harry Potter y Percy Jackson en papel reciclado. No he tenido oportunidad de visitar una librerĂ­a de segunda pero mi parabatai me regalĂł dos adquisiciones de una por Navidad y me encantaron porque son de pasta dura y estĂĄn en perfecto estado ;)

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    A mi me encanta comprar libros usaditos, no me molesta para nada, siento que es como un tesoro o algo asĂ­.

    AdemĂĄs hay algunas ediciones viejitas que son mucho mejores que las nuevas y ni hablar de los tĂ­tulos que ya no encuentras actualmente :D ovio tambiĂŠn compro libros nuevos, pero siempre me detengo a pensar los pros y contras, no es que sea tacaĂąa, pero tambiĂŠn tengo otros gastos c:

    I LOVE LIBROS DE VIEJO <3

    Un beso.

    ResponderBorrar
  10. Hola Dani!
    que hermosa entrada, te felicito!
    Tienes muchas razĂłn en eso de NO JUZGUES A UN LIBRO POR SU PORTADA cuando es lo que siempre digo y no siempre hago... hace mucho que no voy a las librerĂ­as de segunda mano, asĂ­ que igual me echarĂŠ una vuelta por ellas en una semana :D
    Gracias por los datos, y la informaciĂłn de los precios, super bien!
    Nos leemos :D

    ResponderBorrar
  11. Hola Dani!!!
    Me encantĂł la entrada, me hizo reflexionar mucho porque a mĂ­ tambiĂŠn me pasa como a ti que elijo las ediciones por la portada. Muchas veces quiero comprarme un libro y si estĂĄn dos que quiero me decanto por el que tiene la portada mĂĄs bonita en vez de por el que tengo mĂĄs ganas.
    Nunca he ido a una librerĂ­a de segunda mano, pero sin duda tengo que pasarme, tu entrada me ha transportado el olor de libro viejo y la luz del sol, no sĂŠ, me ha encantado <3
    #SoyTuFan #DeboSerMenosQuejicaConLasPortadas #TeamDioses
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola Dani! Me ha encantado la entrada, estamos muy poco concienciados con este tema los lectores! Yo admito que tambiĂŠn soy de esas a las que los libros le entran primero por los ojos y se dejan llevar por una portada bonita. Culpable. Pero tienes toda la razĂłn con que tiene muchĂ­simas ventajas aprovechar los libros de segunda mano, y no solo por el medio ambiente (es increĂ­ble lo que se gasta con los libros y lo que se daĂąa) y nuestros bolsillos, sino ya simplemente porque tiene tambiĂŠn su encanto encontrar un libro que ya ha sido leĂ­do y disfrutado u odiado por otra persona. A mi me gusta mucho la sensaciĂłn de libro antiguo y ya leĂ­do jajaja Me ha encantado la entrada! Un beso :)
    #SoyDaniFanPorqueNosEnseĂąaAAprovecharMejorNuestrasLecturas #SomosMuyQuejicasLosLectores

    ResponderBorrar
  13. Hola!!!

    babe aquĂ­ poniĂŠndome al corriente con los blogs jajaja, asĂ­ que holaaaaaa jajaja, la verdad amo los libros de segunda mano una por que son mĂĄs baratos y otra porque hay ediciones que dices woooow esa jamas la podrĂ­a tener de librerĂ­as comerciales, y es de ahĂ­ donde mi economĂ­a vale poco a poco, conozco varias librerĂ­as deberĂ­amos de ir para gastar digo cooof coof ver unos cuantos libro

    pd. Vamos a ir a la fil de mineria?
    te quiero mala influencia
    #teammalasinfluencias
    #soydanifan

    ResponderBorrar
  14. Excelentes recomendaciones, espero que con los anuncios segunda mano en lĂ­nea mejore la posibilidad de encontrar artĂ­culos de calidad

    ResponderBorrar
  15. ¡Hoooola!

    Que genial entrada ^^
    En fin, yo tambiĂŠn me dejo llevar por las portadas, por supuesto. A veces entro en una librerĂ­a y me llevo un libro que no me suena de nada pero me atrae tanto el tĂ­tulo y la portada que digo: tiene que ser mĂ­o. AĂşn asĂ­, sĂ­ que es verdad que saco bastantes libros de la biblioteca y que intento comprar algunos de segunda mano, sobre todo algunos que a lo mejor ya conozco y se que quiero leer. Pero en fin, que tienes razĂłn, que hay un montĂłn de formas de prolongar la vida de los libros y deberĂ­amos intentar hacerlo un poco mĂĄs :)

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  16. Existen multitud de libros de diferentes temĂĄticas acordes a los gustos y preferencias de los distintos lectores. Si te apasiona la lectura y literatura podrĂĄs acudir a una librerĂ­a, observar los diferentes libros disponibles, elegir aquellos que mĂĄs te gusten y comenzar a leerlos.

    ResponderBorrar

WWW.BIBLIOPHILOVE.COM. Con tecnologĂ­a de Blogger.

PolĂ­ticas de privacidad