lunes, 10 de junio de 2019

La bruja de Near de Victoria Schwab

La bruja de Near

(The Near Witch)



“Después de todo, no hay extraños en Near. No los ha habido desde hace mucho tiempo, antes de que yo naciera, antes de que se construyera esta casa, antes del Concejo…Y ni siquiera parecía real, no parecía estar ahí. Me froto los ojos y descubro que estaba conteniendo la respiración”
                                                                                                             
Hace poquitito me llego este libro a la puerta de mi casa, una mañana me desperté y apareció de la nada. Fue como una niebla que lo trajo consigo; y, bueno, como ya todos sabemos que eso es una completa mentira, quiero decirles que tuve la oportunidad de conocer a Victoria Schwab y fue una experiencia eternamente bella; bella. Y en plena noche de la iguana, hago un hechizo de gitana para que sigas siempre, desesperadamente enamorado de mi…


Diré que independientemente de si es buena escritora o no, (¿Ustedes qué opinan?) Es una persona que se deja ver, muy agradable, por supuesto, es humano y en la firma la vi un poco #estresada, pero la verdad es que jamás perdió la sonrisa ni la amabilidad con sus fanes. Además, les juro que estar cerca de ella es super bello porque suelta una vibra súperbuena. También quiero contarles que en la conferencia que dio me pareció bastante motivadora sobre sus experiencias de cómo ha sido el trayecto de su carrera como escritora, los grandísimos baches y lo mucho que le ha costado llegar hasta el punto en el que esta, qué es increíble porque ha estado en el best seller #1 del New York Times.
Si les interesa escuchar un poquito de la platica que tuvo en la Ciudad de México les voy a dejar aquí abajo unos videos, y pues nada, solo a darle play.


La bruja de Near (ahora sí)


The Near Witch, fue la primera novela publicada de Victoria, no les voy a decir aún mis comentarios respecto del libro, primero quiero contarles un poquito de la trama.

“Cuando era pequeña, el viento me cantaba canciones de cuna. Rítmico, zumbón y agudo, llenaba el espacio que me rodeaba, de modo que aun cuando todo parecía estar en calma, no era así. Ese es el viento con el que he convivido.


Pero esta noche es diferente. Como si hubiera un nuevo hilo musical entretejido en el zumbido, más grave y triste que los demás. Nuestra casa se encuentra en el límite norte de Near y, más allá del cristal envejecido, el páramo se extiende ondulante como un rollo de tela: Interminables colinas cubiertas de vegetación silvestre, salpicadas de piedras y uno o dos ríos”.

Lexi Harri es una chica de 16 años que para su época no es común, no piensa en tener un marido al cual cuidar y alimentar, ni llenarse de hijitos. Ella más bien, quiere correr, correr y ser libre. Le gustaría ser más alguien como su papá, un cazador y un buscador. Su padre era valiente, amable y tenia la risa más llenadora (escandalosa) del mundo. Fue quien le enseño a nunca dudar, aprender a escuchar. Su papá también le acerco a las hermanas Magda y Dreska
Las hermanas eran viejas, muy viejas y un poquito torcidas, aunque alguna vez fueron jóvenes ahora perdían eso, pero eran sabías. Eran conocidas por ser las únicas brujas que quedaban en Near, aunque eso en realidad jamás se ha afirmado ni dicho en voz alta, era más bien un secreto a voces. Pero si en Near se habla de brujas en realidad las canciones hablan de alguien más, una bruja realmente poderosa que cantaba para que las colinas durmieran, hablaba con el bosque y con el viento, era realmente poderosa, pero también buena y amable; hasta que un día un niño sufre una tragedia en el jardín y ésta es condenada.

Los extraños no son algo común en Near, todos se conocen, nunca hay caras nuevas y si las hubiera, no son bien recibidas. Se habla de un extraño en el pueblo, un extranjero que nadie ha visto ni saben dónde se encuentra. Así que Lexi, como una buscadora al igual que su padre, se calza las botas y sale en busca de él, no sin antes ser reprendida por su tío Otto, un hombre huraño, sobreprotector y estricto que solo quiere que Lexi permanezca en la casa y se eduque para conseguir una familia. A él no le gusta de nada que ella ande aquí allá, porque no lo ve muy correcto, quizá en realidad desde que murió su hermano, el padre de Lexi y su hermanita menor Wren. Otto, siente la completa responsabilidad de actuar así, incluso con su cuñada y parte de protegerlas es investigar quién raos es ese extranjero, y qué rayos está pasando en el páramo. 

Después de esta repentina aparición del extraño, sucesos desconocidos comienzan a pasar ¡los niños de Near, están de-sa-pa-re-cien-do! Todos murmuran que aquel extraño tiene algo que ver, sin embargo, Lexi descubre que hay cierta bruja involucrada en todo esto.

-----------------------                        ----------------------------------


Hasta aquí mi reporte. No quiero contar más porque temo un poco hacer spoilers innecesarios. No es el libro que más he disfrutado de Victoria y ¡Oh, Mon Dieu! Ya recordé qué quería mencionarles. La bruja de Near, la historia, me recordó muchísimo a un episodio de Sakura pero en Las crónicas de Tsubasa (para quien lo ha visto o sabe de Sakura, que nota: no es card captor. Son los mismos personajes, pero otra dimensión diferente) En este episodio que les hago mención siguen buscando las plumas de Sakura y viajando entre las dimensiones llegan a un pueblo donde 1.- son raros los extraños, 2.- El jefe de pueblo sospecha de ellos por 3.- la desaparición de los niños 4.- Un fantasma que en realidad no quería hacerles daño a los niños, ¿Ustedes saben de qué hablo? ¿Qué piensan, si tiene similitudes o para nada?.



11 comentarios:

  1. HOLA!!!!
    Justo estoy leyendo este nene y aunque voy en la página 50, aún no me atrapa como me gustaría.
    Hace medio siglo vi Sakura y sentí feo no entender la referencia T.T aññññ, pero bueno.
    Igual te entiendo en eso de no querer poner de más por el temor de dar spoiler HAHAHA.
    Ya volveré a pasar cuando lo termine :v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cuentas qué tal te fue cuando termines. A mí me costo muchísimo engancharme.
      No me pareció de lo mejor de Victoria-

      Eliminar
  2. ¡Hola! Daré preferencia a otros libros de la autora antes de este, pero, ¡Me lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí definitivamente tiene mejores. Hasta ahora mi favorito es la duología de Una canción salvaje y Un dueto oscuro.

      Eliminar
  3. Hola!!
    Qué suerte que pudieses conocer a la autora. Este fin de semana pasado estuvo aquí en España, pero lamentablemente no pude ir, así que lloro desconsolada por ello :(
    Sé que este es su primer libro publicado, aunque aquí haya salido como en el puesto 6 o así, por lo que creo que empezaré con este y después todo será mejorar ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo no comencé con este y la verdad estuvo bien porque no lo disfrute como sus otros libros.
      Me cuentas qué tal :D

      Eliminar
  4. Hola :)
    No lo conocía para nada y la trama se ve atractiva sin embargo, hay algo que no me termina de convencer.
    Gracias por la recomendación.
    Besos

    Jocelyn

    ResponderEliminar