Hasta los huesos de J.R. Johansson

by - octubre 08, 2019

Título original: To the bones
Colección: Ficción, Juvenil
Género: Misterio, Terror, Juvenil
Total de páginas: 
325



Trama:
Harley cree tocar el cielo con las manos cuando su tía Chantal, le regala un viaje a París, la ciudad de sus sueños. Para visitarla y especialmente porque allí la espera su querida prima, Gretchen. Ambas tienen 17 años, y antes de que su tía Chantal (que es una supermodelo), tuviera que trasladarse a París, eran muy unidas, las mejores amigas. Sin embargo, la vida cambias; las cosas cambian y las chicas han cambiado desde la última vez que se vieron…

Harley, aunque emocionada, también está un poco confundida y triste a enterarse de la separación de sus padres. Así que simplemente decide desconectarse un poco y tratar de no hablar del tema. 
Le encanta París, su gente, y sobre todo su arquitectura. Su sueño es entrar a una buena universidad y estudiar arquitectura. Desea salir por sus calles y conocer las bellas estructuras. 

Sin embargo, Harley se da cuenta que todo este tiempo no estuvo tan al pendiente de su prima y quizá Gretchen ha cambiado muchísimo, por lo que está dispuesta a recuperar la amistad de su prima y acepta acompañar a su grupo de amigos a la zona prohibida de las Catacumbas de París. En dónde kilómetros de túneles bajo la ciudad, descansan los restos de más de seis millones de personas. 

Antes de comenzar la excursión por las catacumbas, Gretchen le presenta al resto de sus amigos: Liv, Anders, Maud, Paolo, James y Henri. Todos de intercambio estudiando en París por lo que el idioma universal es el inglés. Harley de inmediato conecta con Henri, un chico franco canadiense que bueno, le parece muy atractivo. 


Monsieur Lambert, es un catáfilo (apasionado de las catacumbas) y además, es el guía que Paolo logra contactar para llevar al grupo por el recorrido de las catacumbas. De pronto, todo se sale un poco de control y un derrumbe acaba con la vida de Monsieur Lambert, dejando al grupo herido, aterrorizado y perdido. Así que todo el grupo empieza una búsqueda desesperada para salir de aquel laberinto subterráneo infinito. 
Pero no será nada sencillo sobrevivir en un sitio en el que reina la muerte.

“¿Alguien acaba de murmurar mi nombre? El corazón late tan fuerte que puedo oírlo otra vez. Quiero ver detrás de mí, pero lo único que veo es la nada misma. Alguien podría estar de pie a mi lado, o incluso encima de mí, y yo no podría ver absolutamente nada”.



C O M E N T A R I O S


Hasta los huesos es un libro de ficción que nos relata la historia de un grupo de adolescentes que deciden hacer un tour por las Catacumbas de París. Para los que no saben mucho del tema, les traigo esta información (algo resumida, pero me parece que cumplidora).


"Las Catacumbas de París
(Les Catacombes) son uno de los cementerios más famosos de París. Consiste en una red de túneles y cuartos subterráneos localizados de 800 metros de galerías de paredes forradas de huesos en lo que, durante la época romana, fuesen minas de piedra caliza. Las minas fueron convertidas en un cementerio común a finales del siglo XVIII. En la actualidad se conserva como un osario que alberga más de seis millones de esqueletos humanos, la mayor concentración de este tipo en Europa.
Las catacumbas fueron excavadas en tiempos medievales para extraer la piedra con la que se erigieron monumentos como Notre Dame o el Louvre. Durante el reinado de Luis XVI, ese vasto subterráneo de 250 kilómetros fue rellenado con cadáveres trasladados desde una treintena de cementerios parisinos por motivos de insalubridad. Los despojos humanos desprendían un olor insoportable y las autoridades tuvieron que encontrar una solución de urgencia. Hasta 1933, las autoridades siguieron exhumando restos mortales y destinándolos en este cementerio subterráneo.1
Los huesos están acomodados en forma de muralla, decisión tomada por el Inspector General de Canteras, donde se pueden encontrar placas identificando la procedencia de los huesos e incluso pequeños altares conteniendo epitafios en latín.

Sólo aproximadamente kilómetro y medio de las catacumbas de los más de 300 que abarcan en total, se encuentra abierto al público; esto debido a que autoridades parisinas descubrieron que en el interior de las catacumbas se practicaban rituales siniestros, como misas negras.
2


En fin, la verdad es que si esto no les parece un poquito macabro, Quizá leer el libro sí. Es un libro que mantuvo en un suspenso total.  La historia dio varios giros buenazos que me mantuvieron atrapada en la lectura. Si yo viviera eso, ir al viaje de mis sueños y, de pronto me encontrará en las catacumbas, perdida, sin luz, agua ni comida y sobre todo y lo más importante: Viendo como mis compañeros van muriendo uno a uno, de verdad no sé cómo mi cerebro manejaría todo. 

Me pareció un libro buenazo. Aunque también siento que tiene sus defectos, yo por ejemplo,  no puedo entender quién en esa situación (muertos, perdidos y con hambre) Tiene ganas de coquetear y preocuparse porque surja el instalove, pero está bien, espero que sea solo parte de la ficción y el género juvenil. Por lo demás, estoy realmente complacida con la lectura. Devoré este libro y definitivamente el final es algo que no me esperaba. 


"Alguien definitivamente está cazándonos aquí abajo.
Tenemos todo el derecho del mundo a estar asustados...
Y o lo estoy, hasta en lo más profundo de mi alma".






Referencias: 
1: https://elpais.com/cultura/2014/10/04/actualidad/1412435030_555113.html
2: https://es.wikipedia.org/wiki/Catacumbas_de_París




You May Also Like

2 comments

  1. ¡Hola! :D
    Desde que vi el título, portada y sinopsis de este libro me recordó muchísmo a la película de terror "Así en la tierra como en el infierno" pero sé que esta historia va un poco más realista a diferencia de la cinta, y bueno ya lo tengo esperando en mi estante así que espero pronto ponerme con el. Que bueno que lo disfrutaras ^^
    Pd: Ya te seguía :D

    ¡Besos! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Oye no había escuchado nunca sobre esa película, me la anotó como recomendación, gracias infinitas.

      Borrar

WWW.BIBLIOPHILOVE.COM. Con tecnología de Blogger.

Políticas de privacidad