David Copperfield by Charles Dickens

by - febrero 11, 2021



Título original:  David Copperfield
Género: Bildungsroman, Ficción
Total de páginas: 1024
Precio de amazon: $324.08



¿Por qué dicen que es un libro autobiográfico?

Si bien es cierto que existen similitudes con la vida del escritor y nuestro protagonista, David Copperfiel, no está completamente apegada a la verdad, puesto que en el la novela, David ni siquiera llega a conocer a su padre. Su madre queda viuda muy joven y vuelve a casarse. 
Mientras que en la vida de Dickens, en realidad sí conoció
a su padre, y debido a su excesiva inclinación por el despilfarro, este fue trasladado a la cárcel junto con su familia por impago de deudas. 

En la novela, su tía paterna de nombre Betsy Trotwood se hace cargo de David en la adolescencia. Su tía se propone sacarlo de su miseria para convertirlo en un buen hombre, un caballero. 
Mientras que en la vida de Charles Dickens, su tía paterna al morir, hereda a la familia algunas libras que los ayudan a salir adelante, pero, eso es todo. 

Más adelante, tal como Dickens trabajo como un pasante en el bufete de los procuradores Ellis & Blackmore y después de un tiempo como taquígrafo judicial. 
David Copperfiel en la novela pasa por un camino profesional muy similar. De igual forma, ambos ganan reconocimiento tras sus publicaciones como escritor. 

En la novela, su esposa Dora fallece y así, puede casarse con su verdadero amor, Agnes Wickfield, pues David está consiente de que en el momento de su elección, su corazón era inmaduro. Sin embargo, en la vida de Dickens, este se casa con Catherine Thompson con quien tuvo 10 hijos y viajo a Estados Unidos. Más adelante, Dickens se divorcia de su esposa y se dice que fue al encuentro de su primer amor: María Beadnel, que en la novela, podríamos entender, es interpretada por Agnes. 

"–Temo, querido, haber sido demasiado chiquilla; no quiero decir sólo por los años, sino en experiencia, ideas, en todo. Era una criaturita tan tonta, que quizá habría sido mejor que sólo nos hubiéramos querido como niño y niña que se quieren y se olvidan. He empezado a pensar que no era digna de ser una mujer casada." 

Otra verdad universal, es que en sus otras novelas de Dickens. Podemos encontrar elementos biográficos en sus ficciones. Incluso cuando el escritor consideraba su pasado vergonzoso y humilde. 
Así que, si bien, David Copperfield se asemeja muchísimo y el mismo autor lo considero como a su hijo favorito. Haciendo referencia a que era su novela preferida. No esta apegado como tal a la vida de Charles John Huffam Dickens.

Sobre la trama

David Copperfield es una de mis novelas favoritas de Dickens. Sin embargo, soy consciente de lo extenso que puede resultar el libro. Esto, debido a que como toda Bildungsroman, o novela de aprendizaje. Dickens quiere mostrar el crecimiento o desarrollo no solo del protagonista, sino de los personajes que se presentan. 

Antes de llegar al punto de la trama, considero importante mencionar que la novela esta ambientada en el años 1850. Aunque en un principio, fue publicada por entregas mensuales. Esto es pues en la época Victoriana. Una época donde se sabe que la sociedad estaba exacerbada de moralismos y disciplina, con rígidos prejuicios y severas interdicciones

Los valores victorianos se podrían clasificar como "puritanos" destacando en la época los valores del ahorro, el afán de trabajo, la extrema importancia de la moral, los deberes de la fe y el descanso dominical como valores de gran importancia. Y como bien hemos leído en las novelas de Dickens, escribir personajes de buen corazón en busca de ser verdaderos caballeros  con un corazón disciplinado es el punto clave. 

Clara Copperfiel queda viuda muy joven. Profesa un amor profundo y real por su hijo, David. Quien a demás de Peggotty, su nana, son su todo. 
La Sr. Clara debido a su inexperiencia vuelve a casarse con el Sr. Murdstone. Un hombre vil que en cuanto puede se deshace de David. A Clara, la trata como si fuera una niña inútil, aprovechándose de su bondad y juventud, viviendo en su casa y gastando el dinero que le dejo el difunto marido, el padre de David. También lleva a vivir con ellos a su hermana Jane Murdstone. Una persona tan terrible y chantajista como su hermano. 

David pasa por una infancia horrible. Llena de maltratos y soledad de la cual Peggotty intenta protegerlo. Sin embargo, al ser una simple criada no puede hacer mucho por él. 

David es un niño noble y perdido que va a aprender la rudeza de la vida muy joven. Confiando en personas que él cree que son bondadosa pero en realidad únicamente tiene un mascara muy bien puesta. 

Termina huyendo de las garras de Sr. Murdstone al ir en busca de su tía paterna Miss Betsey Trotwood que si bien no es rica, vive de manera muy acomodada en una cabaña frente al mar en Dover, junto con el Sr. Richard Babley, también conocido como Mr. Dick, quien tiene algunos problemas mentales, a pesar de esto, según David, no hay persona más noble. Al ser adoptado por su tía y Mr. Dick su futuro comienza a tener un gran porvenir. 
En el camino a su educación media, conoce a grandes personas y, a otras no tanto. Pero eso lo ira descubriendo con forme va creciendo en años y experiencia. 

En la parte de su educación, llega a vivir a casa del Mr. Wickfield, un hombre viudo y deprimido que vive con su hija Agnes. Para David, Agnes es un ángel a quien considera la mayor parte del libro como su hermana adoptiva y la confidente de todos sus amores. En esta casa, también va a conocer al asistente de Mr. Wickfield llamado Urias Heep. Un hombre muy pobre pero completamente vil y detestable, quien conforme vamos leyendo iremos deshebrando lo que trama en la historia para terminar siendo un criminal y un estafador. 

Cuando David debe decidir su profesión su tía le aconseja tomarse unos días para meditarlo. Por lo que le dice que se vaya un tiempo con Peggotty. En el camino a casa de su nana en Londres. David se reencuentra con un compañero del colegio de nombre James Streerforth, un chico rico que siempre ha sido mimado. Este personaje es en realidad a alguien a quien David admira y adora. Sin embargo, con forme David va creciendo y con la ayuda de Agnes va abriendo los ojos respecto del patán mimado que es realidad. 

David vuelve a Londres a rencontrarse con su tía y tomar su oferta de convertirse en un procurador. Todo parece pintar de maravilla mientras está como becado aprendiendo. Incluso conoce a lo que él quiere que sea su futura esposa, Dora. 
Sin embargo, su tía Betsy va a Londres a visitarlo en su piso de soltero de acompañada de  Mr. Dick para confesarle que ha perdido toda su fortuna y es necesario hacer algo. 
Así es como David comienza una nueva etapa. 

"La luna, brillante, está muy clara y muy alta. Mientras miro la noche, mis lágrimas corren y mi indisciplinado corazón sufre. Estoy junto al fuego, pensando con remordimiento en todos los secretos sentimientos que he alimentado desde mi boda. Pienso en todas las cosas pequeñas que ha habido entre Dora y yo, y veo que tienen razón los que dicen que las cosas pequeñas hacen la suma de la vida. Para siempre, levantándose del mar de mis recuerdos, está la imagen de mi querida niña como la conocí al principio, agraciada por mi amor joven y por el suyo y rica de todos los encantos que llenaban aquel amor. «¿Habría sido mejor que nos hubiéramos querido como un niño y una niña que se quieren y se olvidan?» ¡Corazón indisciplinado, contesta!".

-------- C O M E N T A R I O S --------

A pesar de lo mucho que me gusta la novela, no es el título que yo recomiendo para comenzar a leer a Dickens, pues como lo mencioné en un principio, puede resultar una lectura extensa. Así que yo siempre digo que si no han leído a Dickens, comiencen con Grandes esperanzas. Pues siento personalmente que a Diferencia de David Copperfiel se llega al clímax de la historia de manera más rápida. 
La trama no es repetitiva, pero si sentí que se extiende bastante el libro. Charles le da un final a cada personaje y no deja cabos sueltos en la historia respecto a nada. Imagino que la modalidad en la que antes se publico esta novela "Por entregas" Ayudaba a que el lector no sitiera tedio. 

"Es tan profundamente hipócrita, que cualquier fin que persiga tiene que perseguirlo por caminos torcidos. Es su única compensación, por lo que se domina exteriormente."

Posible Spoiler:

Personalmente siempre creí que David era un imbécil por no elegir de principio a Agnes, pero terminé por entender que así es la vida, y su corazón joven lo llevo a tomar decisiones precipitadas. Confieso que Dora jamás me cayo bien, tampoco me sentó del todo bien al que Dickens se decidiera de ella enfermándola y llevándola a la muerte digo, jajaj eso me parece cruel. 

Respecto de lo que pasa con Emily, no sé, a mi me estresa mucho la posición de Mr. Peggotty porque literalmente dejo pasar su vida para encontrar a la chama precoz que lo que siempre quiso era ser una señora y se la pasan tirando drama la mitad de la novela. Entiendo que era una época diferente y lo que ella hace era la perdición, pero por lo menos a mí me pone un poco indiferente y frustrada por seguir leyendo ese drama. 
 
Si ya lo leyeron, déjenme sus comentario y su opinión respecto de la novela. 

You May Also Like

9 comments

  1. ¡Hooooola!
    Hace tiempo que quiero leer los libros de Dickens, porque no he leído ninguno. Ojalá algún día me les anime a estos clásicos <3 No sé si David Copperfield está en mi lista de pendientes, pero ya veremos. ¡Hermoso post! Me encantó leerte <3 ¡Felices lecturas!
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderBorrar
  2. Hola, una gran reseña la que nos dejas, hace tiempo que leí este libro y otros mas de Dickens, no es uno de mis autores preferidos pero si he disfrutado con sus escritos. Un saludo. Y por supuesto me quedo en tu blog y muchas gracias por visitar el mío y quedarte.

    ResponderBorrar
  3. Ya estás incluida en la lista. Bienvenida

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola, Danielle!

    Primero que nada, te agradezco la reseña y la sinceridad a la hora de recomendar. No leí a Dickens todavía, así que voy a tener en cuenta tu consejo.

    Acabo de conocer tu blog y me encantó, así que ya te seguí :)

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  5. Gracias Danielle, este es un título que leí hace muchos años y que recuerdo gratamente, es un título no muy asequible para la edad que entonces tenía, pero aún así recuerdo que creó en mí más afición a la lectura, algún día lo releeré aunque posteriormente he visto varias adaptaciones al cine. Besos

    ResponderBorrar
  6. iniciativa https://sweetdreamsbyrocio.blogspot.com

    ResponderBorrar
  7. ¡Holaaa!
    Muy buena reseña. No conocía mucho del libro David Copperfield, pero se ve una historia muy compleja pero interesante. Aún no he leído a Dickens, así que seguiré tu consejo y buscaré otro libro con el cual empezar a leerlo.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    Charles Dickens es el escritor más célebre de la época victoriana. Personalmente, me encantan todas sus historias, Oliver Twist, Grandes Esperanzas,... y como no, David Copperfield. Gracias por tu reseña. Salu2

    ResponderBorrar

WWW.BIBLIOPHILOVE.COM. Con tecnología de Blogger.

Políticas de privacidad