EL ICKABOG BY J.K ROWLING

by - febrero 10, 2021

Título original: The Ickabog
Saga: N/A
Género: Fantasía, Infantil 
Total de páginas: 304
Precio de amazon: $329.00





Quiero contarles que el Ickabog no es como algunos pensábamos "una nueva novela". Sino que la autora, J.K Rowling fue escribiendo este relato al mismo tiempo que escribía los libros de Harry Potter. El Ickabog fue una de las historias que contaba a sus hijos para antes de dormir.

Sin embargo, la historia nunca sufrió grandes cambios, y tras finalizar los libros de Harry Potter, decidió abandonar la historia en su desván. Donde permaneció más de una década hasta que la pandemia del covid-19 hizo que se animará a transmitirla de forma online por entregas y de manera gratuita. Y así, hizo que millones de niños que estaban atrapados en sus casas sin poder ir a la escuela ni ver a sus amigos, tuvieran un relato que escuchar por internet. A demás de proponerle a los niños que ilustrarán la historia. 

El libro consta de 64 capítulos. Empezando por El rey Fred el intrépido que venía de una larga dinastía de reyes rubios.  

Respecto de la trama:

Si piensan que es otro mundo mágico, bueno, nada de eso. Es una historia completamente diferente y narrada especialmente para niños, pero que seguro todos los adultos entenderán y los hará sonreír con ironía. Pues cualquier parecido con la realidad será mera coincidencia. 

En la Historia, vamos a descubrir un reino llamado Cornucopia. Un reino que era famoso más allá de sus fronteras por su gastronomía. Cada ciudad del reino, era conocida por sus productos y cada uno de éstos, eran los mejores del mundo. La capital de Cornucopia se llama Chouxville, y está rodeada por vergeles y campos de trigo. Es una ciudad donde uno puede encontrar los postres más deliciosos que ha probado jamás. Tan deliciosos, que con una sola mordida, lo que se espera es que la persona que lo pruebe, lloré de puro placer y felicidad. 

Cornucopia es un reino envidiado por otros, nadie pasa  hambre y todas las cosas siempre están en orden. Bueno más o menos. Pues al norte del país, en el extremo septentrional del reino hay un lugar conocido como «Los pantanos» Donde lo único que crecen son las setas más insípidas y correosas junto con unas ovejas roñosas. La gente del pantano no la pasaba tan bien como el resto del reino, ni come delicioso como los demás. Eso por su puesto no le interesaba nada al Rey. Pues esta tan alejado del pantano que ni siquiera se preocupa por eso. 

Él más bien pasaba sus días pensando qué va a vestir, o celebrar. Lo único importante para él es que todo su reino lo admire. Sin embargo, las cosas dejan de ser tan perfectas desde que un sirviente del reino sufre una muerte por su egoísmo y su vanidad. Pues los sirvientes y el pueblo comienzan a mostrar su inconformidad con gestos o rumores que se escuchan por el reino.

El ickabog en la mayor parte del reino es un simple cuento que cuentan los adultos para asustar a los niños. Se dice que puede volar, escupir chorros de fuego, disparar veneno..."Sus poderes eran proporcionales a la imaginación del narrador". Incluso los habitantes del pantano donde seguido desaparecen algunas de las roñosas ovejas y escuchan fuertes rugidos, piensan que no son más que cuentos para chiquillos. 


Así que hasta donde sabemos, el ickabog no es más que un simple mito. Al menos hasta que un ciudadano que vive en los pantanos viaja al palacio  en busca del ayuda del rey para que cacé al ickabog que ha devorado a su perro. El rey por su puesto, está seguro que tal monstruo no existe pero como busca seguir siendo admirado por el pueblo y demostrar que no es ningún codicioso ni vanidoso, sino todo lo contrario. Reúne a todos sus soldados, y sus dos mejores amigos, y se van de gira por todo el reino en busca el Ickabog.

Las cosas se tornan truculentas y oscuras porque gente muere. Las mentiras y las traiciones están a la hora del día. Y entonces... comienza a decaer el reino. 

Respecto de los personajes:

El rey Fred: El rey Fred el Intrépido como el mismo se proclamo porque una vez había conseguido cazar y matar una avispa él solo. Llegó al trono enaltecido por una gran ola de popularidad. Tenía adorables rizos dorados y unos magníficos bigotes. 

Muchos en el reino le tenían mucha fe al rey, incluido pensaban que lo llegaría a hacer mejor que su padre, Richard el honrado.

A pesar de querer hacer las cosas bien, y ser un rey admirado. Al rey Fred le gana el egoísmo y su banalidad. Sin dejar de mencionar que es un ingenuo rayando en la estupidez que se deja influenciar en cada cosa que llega a sus oídos. 

En el libro siente remordimiento porque en el fondo sabe que hace las cosas mal, pero en vez de hacer lo correcto, simplemente mira hacia otro lado. 



Lord Flapoon y Lord Spittleworth: Son los mejores "amigos" del rey. Son dueños de extensas propiedades de tierra y sin embargo, prefieren vivir en el palacio. Donde comen su comida y cazan sus animales. Sin dejar de mencionar que también se aseguran de que no se encariñe con ninguna joven y que prácticamente actúan como dos serpientes susurrándole al rey. Ambos son unos expertos aduladores que le hacían creer que no había mejor monarca que él he influyen de manera fuerte en sus decisiones, mientras que a sus espaldas no lo bajan de ser un rey imbécil.
 

Daisy Dovetail: Es una niña flacucha, pero ágil siempre defendiendo a sus mejor amigo y también defendiendo su opinión, lo cual le causa problemas en la historia pues la intentan callar. Dan Dovetail, es su padre y también el carpintero del real. Su madre es la señora Dovetail, la modista del rey.


Bert Beamish: Es un niño regordete y los otros niños lo llamaban "bola de cebo" y lo hacían llorar. Si embargo, cuenta con su mejor amiga Daisy que siempre esta dispuesta a defenderlo. Es un niño leal y noble, sin embargo se deja llevar por las apariencias. El padre de Bert, es el comandante Beamish y jefe de la guardia. Su mamá, Bertha es la repostera oficial del rey. 
 

Lady Eslanda: Es una dondella hermosa del reino por quien el rey estaba interesado. Sin embargo cuando llego a los odios de lord Spittleworth, este lo enveneno para que no se fijara en ella, puesto que en realidad el propio lord había cortejado a lady Eslanda y lo había rechazado. Eslanda trata siempre de ser honorable y hacer lo correcto y ella en realidad esta enamorada del guardia Goodfellow, a quien inculpan por traidor y lo encierran sin una justificación solida. 

C O M E N T A R I O S 

Estos son solo algunos de los personajes de la historia.
Es un libro infantil, pero no por eso es un libro lleno de amor y esperanza. En realidad hay muertes procedentes del egoísmo y otras de asesinatos que se encubren para tener poder. No es una historia que vista desde otro ojos este fuera de la realidad. Respecto del Ickabog, todo comienza como un rumor utilizado a favor de a quien convenga más. El monstruo crea un monstruo para el pueblo donde no lo hay solo para su beneficio.  

Se muestra quiénes son los verdaderos monstruos y lo que es capaz la gente de hacer por poder y dinero. Pero también que hay gente valiente y honesta que está dispuesta a luchar por lo cree correcto.


You May Also Like

2 comments

WWW.BIBLIOPHILOVE.COM. Con tecnología de Blogger.

Políticas de privacidad