5 RAZONES PARA LEER CIRCE BY MADELINE MILLER

by - junio 23, 2021

Título original: Circe
Total de páginas: 441
Género: Fantasía, Mitología griega



UNA HEROÍNA. 
UNA HECHICERA. 
UNA MUJER QUE ENCUENTRA SU PODER.

Circe es un personaje de la mitología griega. Famosa por su aparición en la Odisea de Homero. 

La Odisea es un poema griego compuesto por 24 cantos y narra el retorno a casa del héroe griego, Odiseo tras el final de la Guerra de Troya que tuvo una duración de 10 años. Sin embargo, Ulises tardó otros 10 años en regresar a su reino en la isla de Ítaca... Pero, esta no es la historia de Odiseo. 

Es la historia de una diosa. Hija de una náyade, una guardiana de manantiales y de el titán más poderoso, el Dios del sol. 

Todo comienza cuando Helios, Dios del sol. conoce a Perse, hija de Océano. Quien se la ofrece sin más, de ser deseada por él. 
Perse, no es más que una ninfa considerada una diosa menor. Una náyade que simplemente se encarga de hablar con peces, alimentar flores, extraer agua de las nubes y sal de las olas. Pese a que Perse es frágil, también es astuta, y está consciente de lo que el dios del sol pretende con ella. Así que le pone algunas condiciones y restricciones. Algo que era por supuesto es una completa novedad para el dios del Sol, quien acepta casarse con ella. 

"Será matrimonio -le dijo ella o nada. Y si es matrimonio, puedes estar seguro: podrás yacer con las muchachas que quieras en los campos, pero no traerás a ninguna a casa, pues sólo yo seré quien mande en tu palacio". 

De este matrimonio nacieron 4 hijos. Circe, Pasífae, Perse, Eetes. Sin embargo, de los cuatro, Circe no solo carece de los poderes de su padre, sino también de la agresiva capacidad de seducción de su madre. 
Antes de ser una bruja, perfeccionando sus artes oscuras y enfrentar a uno de los olímpicos más imponentes y vengativos. Circe no era más que una diosa menor. La ingenua hija del Dios del sol, a la que todos tratan como a una paria, una indeseable. Y al tiempo una exiliada por ordenes de Zeus. 

"Efectivamente se rebeló: arrancó el rayo de los cielos e introdujo a la fuerza hierbas venenosas en la garganta de su padre. Entonces este vomito a sus hermanos y hermanas, que vivían en su estómago. Una vez fuera se unieron al bando de su hermano: se pudieron el nombre de olímpicos, por la gran cumbre en la que asentaron sus tronos. 
Los viejos dioses quedaron divididos en dos bandos. Muchos sumaron fuerzas al de Cronos, pero mi padre y mi abuelo apoyaron a Zeus". 

 

Si con todo esto no te has animas a leerlo te dejo, 5 razones por las cuales deberías leer Circe.


1. Vamos a leer la mitología desde una perspectiva completamente femenina. Eso sí, no te dejes llevar pensado que es un libro completamente feminista. Tienes algunos tintes dé, pero en realidad es mitología griega, no se puede pedir tanto, sería importante considerar que el éxito o fracaso que tiene  Circe en novela, sería importante interpretarlo a la luz del contexto social en el que se desarrolla.

2. También hay un poco de Bildungsroman, ya que vamos a conocer la transición de la Diosa Circe, quien nos narra su perspectiva de los hechos desde su niñez hasta la vida adulta. Vamos a ver el desarrollo físico, moral, psicológico y social de Circe para terminar conociendo cómo se convirtió en la gran bruja que estaba destinada a ser

3. No necesitas haber leído La Odisea de Homero para que la trama tenga sentido alguno. Sin embargo, si al final te gusta la novela quizá te cree un tipo de gancho para animarte a leer este poema. 

4. La pluma de la autora hace que la lectura se vuelva completamente ligera y ávida, los hechos mitológicos están relativamente bien cubiertos, porque no profundiza en ellos de forma que se vuelve una lectura tediosa, pero definitivamente están latentes en la historia. 
 
5. La novela fue ganadora por la plataforma de Goodreads como el mejor libro de fantasía 2018.

"Toda mi vida había esperado que la tragedia me encontrase. Nunca había dudado de que lo haría, pus tenía más deseo, más resistencia y más poderes de los otros creían que merecía, y todas ellas eran cosas que atarían el impacto del rayo. La aflicción me había chamuscado una docena de veces, pero su fuego nunca me había atravesado la piel. Mi locura de aquellos días procedía de una certeza: la de que por fin había encontrado aquello que los dioses podían usar contra mí". pág. 275     

+ Frases:

"No se molestaba. Le gustaba esa mordacidad; no había nada en él que pudiera llegar a herir. Sólo preguntaba por curiosidad, por que en su naturaleza estaba  encontrar respuestas, presionar en busca de la debilidad de los demás. Quería ver cuán encandilada estaba con él, pero yo había perdido la capacidad de enamorarme. No me quedaba tumbada soñando con él durante el día, no repetía su nombre en mi almohada. No era un esposo, apenas siquiera un amigo. Era una serpiente venenosa y yo era otra, y en esos términos nos complacíamos". pág.109

"No tenía derecho alguno sobre él, y lo sabía. Pero cuando se lleva una vida solitaria, se dan pocos y preciosos momentos en los que un alma se sumerge junto a otra, del mismo modo que, una vez al año, las estrellas rozan la tierra. Para mí Dédalo fue esa clase de constelación". Pág. 173



"No había piedad entre los dioses, lo había sabido toda mi vida". Pág. 315









You May Also Like

3 comments

  1. ¡Holaaaaa!

    Ay totalmente de acuerdo con todas las razones :D
    Si te gusta la mitología tienes que leerlo, y a mí la pluma de la autora me parece una delicia, hace la lectura amena y entretenida pero al mismo tiempo se me hizo profunda y con mensajes que dejan poso. Una preciosidad.

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
  2. Hola!!
    Esto es una señal del destino, hace un montón de tiempo que tengo pendiente Circe, lo iba a leer este mes, pero me uní a un reto por el pride month y ya no lo logré, me has convencido.
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Leí Circe hace cosa de un año y me pareció una maravilla. Como dices, la idea de la novela en sí es interesante porque da visibilidad a un personaje femenino que en el poema original es tratado como una bruja, pero si que es verdad que la historia no es feminista en diversas ocasiones. De nuevo, como tú nos cuentas, hay que tener en cuenta el contexto en que se desarrolla, claro.
    Me encantan tus razones y cómo has estructurado la recomendación. ¡Ahora tengo ganas de releerlo!
    Un abrazo,
    María ❤

    ResponderBorrar

WWW.BIBLIOPHILOVE.COM. Con tecnología de Blogger.

Políticas de privacidad