La guía de la dama para las enaguas y la piratería by Mackenzi Lee

by - julio 05, 2019

Título original: The lady's guide to petticoats and piracy
Saga: Los hermanos Montague #2
Total de páginas: 395
Género: Novela histórica, Ficción
Editorial: V&R



…”no puedo leer libros para siempre. Quiero trabajar, aprender y que me enseñe alguien más inteligente que yo. Quiero ayudar a las personas. Lo cual no tengo permitido porque soy mujer”.

Nota de la autora:
En la ficción histórica, las mujeres suelen recibir críticas por ser chicas del presente insertadas en un contexto histórico que no son fieles a su época debido a sus ideas feministas y a su naturaleza independiente… pero es posible demostrar que la mayoría de las generalizaciones sobre todas las mujeres en cualquier contexto histórico son falsas. No hay una única versión para las mujeres de hoy, tampoco hay una única versión para las mujeres históricas.

La novela tiene un respaldo histórico de las tres mujeres y de sus respectivas aspiraciones, al igual que la investigación y las mujeres reales de la historia en las que se ha basado la autora de las que les hablaré más adelante.
“Tal vez nunca tendré otra oportunidad como está. -Pero eres inteligente. Y trabajadora. Y no te rindes. No es cuestión de si podrás hacerlo, sino de cuándo lo harás”.

Nuestra protagonista Felicity Montague está ansiosa por tener una oportunidad de estudiar en la universidad de medicina y ser una gran médica. La novela está basada en el siglo XVIII. Época en la que el ámbito médico en Inglaterra estaba dominado por los hombres, pero ella siempre resistió y luchó, aunque obviamente se sentía sola, desesperada y enojada por la actitud machista que encontraba todo el tiempo, su corazón sacaba fortaleza para seguir adelante, aunque tuviese que viajar hasta el fin de los mares.

“Quizás debería regresar con mis padres, con el rabo entre las piernas y renunciar a todo. Pero es como vivir sin corazón… resignarme a una vida sin trabajo. Sin estudio ni propósito. Y ¿qué clase de vida es esa?”.

Y, aunque todo pintaba difícil porque ya llevaba muchos rechazos para entrar a la universidad, incluso con Callum, el panadero con el que trabajaba simplemente se destapó cuando le propuso matrimonio. Porque… a pesar de las horas que paso escuchándola y de que al parecer era del grupo de los pocos hombres que no le había dicho que desistiera y dejará de pelear por sus sueños, todo se vio revelado cuando le propuso matrimonio y le confesó que la quería con él, a su lado, sin seguir con lo que a él le parecía una locura (El seguir luchando por un puesto junto a los hombres del mundo médico).

“Eso es todo lo que él pensaba que eran mis ambiciones. Todo este tiempo, todas esas charlas con escones, toda su escucha atenta mientras yo explicaba cómo, si serruchaba una cabeza de un cadáver… Uno de los pocos que no había dicho que me rindiera, incluso cuando estuve a punto de habérmelo dicho yo misma. . . Todo este tiempo que habíamos estado juntos él se había estado preguntando cuándo renunciaría a aquel antojo pasajero”.

Felicity tenía sus convicciones y sus sueños (y la admiro mucho por eso) así que compra inmediatamente un ticket que la llevará a Londres junto a su hermano, Monty, y su enamorado Percy.

 Cuando llega Felicity al pequeño hogar, se da cuenta del estado en el que está todo, incluso Percy que sufre de esquizofrenia y un día antes había tenido un ataque por lo que se encontraba adolorido de todo el cuerpo y descansando en casa.

“Quizá el anhelo desaparecerá algún día. Pero si desaparece, quedaré vacía, a medias, hueca, y ¿quién puede vivir de ese modo?”.

Sin embargo, nada de eso es tan importante como llegar a la reunión en el hospital de “San Bartolomé”, cita que consigue dando unas cuantas mentiras a la junta de la universidad diciendo que es una benefactora interesada en patrocinar. 
La parte noble es que, Monty la acompaña (él dice que, “para burlarse”, pero en realidad me parece que también para apoyarla).
“-Iré contigo.  -Gracias…  -¿De veras creías que permitiría que hicieras esto sola, tonta? Es mucho enfrentar por tu propia cuenta.
  -He enfrentado mucho por mí propia cuenta.  -No digo que no seas capaz de hacerlo. Pero a veces es agradable tener a alguien que te dé su apoyo… Solo desearía que tuvieras a alguien que te apoye todo el tiempo porque te lo mereces”.

No todo sale tan mal, bueno sí la verdad sí. Pero Felicity consigue una información valiosa de todo eso. Así que decide marcharse con quien más adelante descubrirá, es parte de una tripulación pirata. Nada más y nada menos que Sim (parte de la tripulación de la corona y cuchilla) que con un interés de por medio se ofrece a pagar su viaje a cambio de que la lleve a su destino junto con su antigua amiga Joanna Hofman hasta Stuttgart donde se realizará la boda. Joanna está comprometida con el reconocido médico Alexander Platt, así que Felicity decide hacer una pequeña visita. 

“Tengo tantas ganas de marcharme, pero no tengo a dónde huir… No puedo regresar a Edimburgo, a los brazos de un hombre que huele a pan y anís y que dice que le gusto por mi espíritu, pero que quiere doblegarlo lo suficiente para poder mostrarme en público”.

Algunas cosas se destapan un poquito y las cosas no sales tal como Felicity esperaba (nada raro, la verdad) y precisamente por eso porque la historia cambia a cada segundo, me parece que este libro es toda una aventura.

Me encanta la pluma de Mackenzi Lee, es divertida, histórica y además de todo tiene unos personajes con lo que es tan fácil encariñarse.
Sobre todo amé enterarme de que la novela está basada en mujeres y situaciones reales, si bien ha jugado con las fechas, fueron sucesos reales, (**la siguiente información viene incluida y completa en las notas finales de la autora en el libro):

Felicity, es una mujer que quiere estudiar y que la tomen en serio en el campo científico, de ninguna manera habría estado adelantada a su época. En la misma época en la que transcurre la novela, Laura Bassi recibió un título de doctorado en física de la Universidad de Bolonia después de defender su tesis a los veinte años.
Los textos de medicina, los médicos y los tratamientos que Felicity menciona en el libro son todos reales y todo producto del siglo XVIII, aunque la autora jugo libremente con sus líneas de tiempo. Algunos de los escritos que ella menciona no habían sido publicados en la época en la que transcurre la novela y varios médicos mencionados técnicamente han llegado después de ella, pero decidí incluirlos para crear una imagen más pulida de cómo era la medicina en 1700.
La barrera de género por fin se rompió en 1869, gracias al trabajo consistente de una cantidad innumerable de mujeres que lucharon sin poder ver el resultado de su lucha pero que allanaron el camino para las siete de Edimburgo”.

Respecto de la piratería: Los piratas del mediterráneo en el siglo XVIII no eran los aventureros modernos. Eran más que nada hombres y mujeres africanos de los estados de Berbería protegiendo su territorio defendiendo su territorio. Sim está principalmente basada en Sayyinda al-Hurra, la musulmana del siglo XVI que utilizó su puesto como gobernadora de Tetuán para liderar una flota pirata que saqueaba barcos españoles como venganza por el genocidio de los musulmanes.
“Hay muchos aspectos que hacen que este libro sea ficción, pero los roles de las mujeres en él no lo son. Las mujeres del siglo XVIII enfrentaron oposiciones. Tuvieron que luchar incansablemente. Silenciaron su trabajo, ignoraron sus contribuciones y muchas de sus historias han sido olvidadas hoy.
Sin embargo persistieron”.

 

 La guía de la dama para las enaguas y la piratería es el segundo libro de la serie “Hermanos Montague”. 

El primer libro es “La guía del caballero para el vicio y la virtud” que específicamente es la historia de Monty, el hermano de Felicity, Y me parece que pueden comenzar por este libro sin ningún problema. Yo personalmente es un libro que disfruté muchísimo, y el que la aventura es la dosis exacta junto con los temas históricos que hacen apreciar mucho y dejar bastante en perspectiva. 


You May Also Like

10 comments

  1. HOla, ya te sigo, te dejo mi blog por si te apetece pasarte https://1000yunlibros.blogspot.com/

    Un abrazo

    ResponderBorrar

WWW.BIBLIOPHILOVE.COM. Con tecnología de Blogger.

Políticas de privacidad