Pequeñas Grandes cosas by Jodi Picoult

by - enero 21, 2020

Título original: Small geat things
Colección: Narrativa

Género: 
Ficción 

Total de páginas: 505




"Hay una jerarquía del odio y es diferente en cada cual. Personalmente, odio a los hispanos más que los asiáticos, odio a los judíos más aún, y en el pico más alto de la gráfica, desprecio a los negros. Pero a los que más odio en todo el momento, más aún que a cualquiera de estos grupos, es a los blancos antirracista. Porque son unos renegados".

Ruth Jefferson es una matrona. Una enfermera especializada en partos en un hospital de Connecticut. Lleva trabajando más de 20 años. Cuando apareció la oportunidad de un ascenso, consideraron más calificada a una de sus compañeras que llevaba tan solo 10 años de antigüedad. Y eso quizá ella no lo creyó por completo porque todos en el hospital saben que Ruth es la mejor enfermera, la más profesional y con más experiencia. 

Todo comienza cuando Ruth empieza su turno rutinario en el hospital, hace el reconocimiento con un recién nacido al que ella no ayudó a llegar al mundo, pero como su compañera había terminado ya su turno, ella debe reemplazarla y encargarse del resto. 

Cuando entra a la sala, ve a dos padres primerizos como a muchos otros, con su bebé en brazos. El nombre del recién nacido es Davis Bauer. Ruth, toma al bebé de los brazos de su madre y comienza su chequeo de rutina, lo baña y lo etiqueta como a los demás niños cumpliendo con la norma del hospital. También ordena que el cardiólogo haga un chequeo posterior al bebé, mientras termina de arroparlo, les comenta que ella puede percatarse de un pequeño soplo... pero nada de esto parece importante para los padres, no le prestan atención. El papá de Davis, prácticamente le ordena que -deje a su hijo en paz y le pide hablar con su superior. -Ruth sale bastante consternada de la habitación...

Valdría la pena mencionar que Ruth es negra, de origen africano, al igual que su hermana, su hijo y su madre; y su difunto esposo. (Y muchos pensarán, "y, ¿eso qué?"). Pues que además de los muchos momento en que la gente la ha discriminado por el color de su piel (sí en pleno siglo 21, aún pasa). Los padres del bebé son supremacistas blancos. 

Nota: La supremacía blanca o supremacismo blanco es una creencia supremacista que sostiene que las personas blancas son superiores en muchos aspectos a las personas de otras etnias, y que, por lo tanto, las personas blancas deben dominar por sobre todas las etnias. La supremacía blanca tiene sus raíces en el racismo científico, y con frecuencia se basa en argumentos pseudocientíficos. Como la mayoría de los movimientos similares, como el neonazismo, los supremacistas blancos típicamente se oponen a los miembros de otras razas, así como a los judíos.1

Pero, no solo eso sino que además, el padre de Davis, Turk Bauer, pertenece a diversos grupos como los skin heads o kkk al igual que su suegro y su esposa. 

Nota: Ku Klux Klan (KKK) es el nombre adoptado por varias organizaciones de extrema derecha en los Estados Unidos, creadas en el siglo XIX, inmediatamente después de la guerra de Secesión, y que promueven principalmente la supremacía de la raza blanca y, por tanto, el racismo, la xenofobia y el antisemitismo, así como la homofobia, el anticatolicismo y el anticomunismo. Con frecuencia, estas organizaciones han recurrido al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios como la quema de cruces, para imponer su criterio y oprimir a sus víctimas.2

Así que además de la nota donde se requiere el chequeo de un posible soplo en el bebé, también colocan una nota: "Cualquier miembro afroamericano del personal abstenerse de tratar a este paciente". 
Cuando Ruth procesa está información, trata de hablar con su jefa, Marie, sin embargo, ella solo le pide que lo deje pasar. Aunque la nota es una clara referencia a ella porque no hay otra enfermera afroamericana en el hospital. 

"Durante un momento no sé qué decir. Me apartaron del cuidado de un paciente por el color de mi piel y luego me castigaron por cumplir órdenes cuando el mismo paciente se puso enfermo. ¿Cómo es posible que ambas cosas no estén relacionadas?

Ruth deja pasar el asunto aunque en realidad es algo que le causa un ruido que no puede sacar de su cabeza. 
Mientras la  historia se va desarrollando, uno como lector va descubriendo, cómo fue la infancia y adolescencia de Ruth. Lo mucho que le afecto toda la discriminación que siempre vivió, aunque ella siempre trató de pasarlo por alto. Al contrario de su hermana Adisa, quien nunca se quedo callada ni se acostumbró a ser discriminada y sobre todo, que no trato de encajar a toda costa. 

Su madre trabajó toda la vida como ama de llaves en la casa de una familia de clase alta, incluso aún cuando sus dos hijas son mayores, ella continuó trabajando para ellos hasta el día de su muerte. 

Todo se sale de control hasta que Ruth por azahares del destino se queda a cargo del recién nacido, Davis. Esto sucede porque, después de realizarle al bebé su circuncisión, la doctora y la enfermera corren a atender otra emergencia en el hospital (por lo que tuvo que vigilar al niño con órdenes de la doctora). Las cosas se complican y el niño comienza a dejar de respirar.... 

"Los niños son paginas en blanco. No vienen a este mundo con los prejuicios de sus padres, ni con las promesas que les hará su iglesia, ni con capacidad para clasificar a las personas en atractivas e indeseables. En realidad no vienen a este mundo con nada, solo con necesidad de consuelo. Y lo aceptarán de cualquiera, sin juzgar a quien lo da. Me pregunto cuánto tardara la educación en borrar el barniz de la naturaleza".

El asunto en esta parte de la trama es que Ruth tiene este dilema entre obedecer a su superior y alejarse del niño, porque eso era lo que se le había solicitado o, ignorar todos los prejuicios del carajo y hacer lo que ella mejor sabe hacer y actuar. 

Para Ruth, este punto es esencial, no únicamente por sus creencias y el hecho de hacer lo correcto para ella, sino porque, ¿qué clase de persona es?  y, ¿con qué moral le pide a su hijo Edison que haga lo correcto?. Edison es un adolescente que además, de buen hijo, es brillante, va por muy buen camino. Ambos están pensando en universidades, y tiene un buena educación (incluso mejor que sus primos, haciendo referencia a los hijos de Adisa). 

Pero, quizá todos esos planes se vayan a la basura porque Ruth es demandada y encarcelada por unos padres que la odian simplemente por el color de su piel. Y porque era necesario encontrar un culpable, un culpable que el hospital encontró muy fácil y rápido. 

Así que prácticamente el desenlace y desarrollo del libro es respecto del caso de Ruth, su audiencia en la corte, y por qué no: el aprendizaje de varios personajes. 
La novela está narrada desde tres puntos de vista, el de: Ruth, Turk y Kennedy. 

Por medio de estos tres personajes, el lector va descubriendo el aprendizaje, las vivencias de cada uno (desde mi punto de vista, aprendiendo y entendiendo). Qué desencadenó sus decisiones, las cosas que pasaron y con qué se enfrentaron; qué los llevó a ser las personas que son, sus vicios y sus virtudes, etc. 

Con Ruth y Turk se nos abre la posibilidad de conocer a ambos personajes desde niños, sin embargo, con Kennedy, es diferente, no nos cuentan tanto recuerdos.  

Kennedy es un abogada pública que a pesar de tener un pésimo salario, trabajar como posesa y llegar tarde a casa. Se dedica a hacer lo que le gusta y ejercer su pasión, la verdadera razón para la que estudió. 
Está casada con Micah (que me pareció encantador) y ambos tienen una pequeña niña llamada Violet. Son una familia bastante funcional (hasta que se levanta la alfombra) porque si lo miran por la ventana, no pasan el suficiente tiempo con su pequeña hija. 

Kennedy conoce a Ruth en el juzgado. Y se clava tanto con su caso. que decide luchar con todo su ser por ganar su juicio, y mostrar la inocencia de su clienta. Quiere hacer lo correcto para Ruth. A pesar de que ella no se considera para nada racista, Ruth le hará ver que quizá es un tema más importante de lo que Kennedy piensa. Y las dimensiones la podrían sorprender.


Comentarios

La novela de Pequeñas grandes cosas se parte en 3 partes: 
1.- Parto prematuro.
2.- Transición.
3.- Después de nacer (6 años después).

La verdad es que... Me siento un poquito desencantada con el libro por que, leí unas reseñas buenísimas y la verdad es que si está bueno (régulier), más no buenísimo. No sé si el hecho de asociarlo tanto con "Matar un Ruiseñor" de Harper Lee influyó bastante en mi punto de vista. 

Otra verdad irrefutable es que el libro es... bastante extenso (digo 500 páginas con letra no tan grande), siento que podría haberse recortado un poco para no dejar un final tan (apresurado, mesurado) ¡Tan meh!.
Con respecto de la narración no tengo ninguna crítica, tiene un valor literario bueno, la pluma de la autora es tan ligera que no sabes en qué momento te leíste 100 páginas y para ser honesta un tema sensible y con bastante polémica (lo que de ya de entrada lo hace llamativo). 

Mi mayor conflicto es más hacia la parte de: cómo se desarrollan los temas, y un poco con nuestra protagonista (Odio cuando se vuelve loca en el juicio y casi caga todo, porque actuó como una perra egoísta). 

La historia toca puntos como la discriminación, el racismo, los prejuicios y la justicia en un tema que si bien parece estar evolucionando, no está realmente a tope. Nos encontramos muy lejos de dejar este tema en el exilio, y supongo que el mensaje que aprendí de Jodi Picoult, es que esto podrá componerse cada día con el cambio y la educación que le ofrezcamos a nuestros niños. Enseñar el respeto, y no solo la igualdad, sino equidad.

Con respecto del final (6 años después del juicio) yo aprecié bastante lo que yo consideré como un final abierto. Le dan la experiencia al lector... Les cuento, Turk acepta no saber si realmente Ruth lo reconoce o no, cuando él vuelve al hospital por una emergencia y cuando ella termina de atenderlos (como debió ser desde el principio porque ella siempre fue profesional y solo hacía su trabajo) él le agradece a ella y Ruth simplemente asiente. Así que, aquí el lector decide si se queda con que ella no lo reconoció y lo atendió como a todos. O, sí lo reconoció pero no le guardo rencor a pesar de todo lo que pasó y siguió siendo profesional y haciendo su trabajo. 

Hasta aquí mi reporte. 


1y 2. Definición tomada de Wikipedia 

You May Also Like

0 comments

WWW.BIBLIOPHILOVE.COM. Con tecnología de Blogger.

Políticas de privacidad