The grid de Matt Watkinson

by - noviembre 14, 2018


TĂ­tulo original: The grid
GĂŠnero: Empresa Activa,
GestiĂłn del conocimiento
Editorial: Urano





“La gente tomaba decisiones en una parte de la empresa, sin ser consciente del impacto que podrĂ­a tener en otra; detectĂĄbamos un problema y procurĂĄbamos solucionarlo sin identificar la causa subyacente, lo que a menudo no hacĂ­a sino empeorar las cosas”.

La cuadrĂ­cula es un libro que maneja una herramienta para la toma de decisiones sea quien sea y fuera cual fuese el tamaĂąo o tipo de empresa con elementos plus que quizĂĄ no se han manejado en su conjunto como tal para una herramienta de toma de decisiones. La cuadrĂ­cula permite tener un pensamiento en equipo. La mayorĂ­a de las veces se basa uno en un enfoque analĂ­tico: descomponer las cosas en pequeĂąas partes y luego estudiarlas aisladamente. El problema que mencionan en La cuadricula es: que en una empresa todo estĂĄ interconectado, y el conjunto no se comporta como la suma de sus partes. “La cuadrĂ­cula trata a una empresa como un sistema Ăşnico e interconectado que es inseparable en su entorno”.

En pocas palabras, la cuadricula serĂĄ una aliada sin importar el tamaĂąo, antigĂźedad o giro del negocio; una guĂ­a para las decisiones profesionales individuales en la que siempre se menciona no puedes dejar de lado ningĂşn cuadro porque todo es un conjunto y al estudiar cada uno se puede encontrar con el problema, el cambio; la soluciĂłn.

Y hasta aquĂ­, termina mi comercial ¡ah es mentira! El libro estĂĄ estructurado en dos partes. La primera: es la vĂ­a rĂĄpida que proporciona todo lo necesario para empezar a utilizar la cuadrĂ­cula.

1.       IntroducciĂłn: ¿CĂłmo se elabora a partir de principios bĂĄsicos?

2.       Detalles.

3.       Demuestra cĂłmo se utiliza la cuadrĂ­cula en la prĂĄctica: creaciĂłn de una empresa, evaluaciĂłn de una empresa existente; y toma de una decisiĂłn estratĂŠgica.


La segunda parte es obviamente un anĂĄlisis a fondo que profundiza en todos los temas (esto yo en verdad lo vi muy bien, lo encontrĂŠ muy detallado y con ejemplo que me parece facilitan bastante la explicaciĂłn). Se dedica sendos capĂ­tulos a cada una de las casillas de la cuadrĂ­cula.

Y, por cierto… hago una pausa por que ademĂĄs pueden entrar en la pagina de Matt y descargar material extra (yo lo hice y vienen varios archivos en PDF, la cuadrĂ­cula en PowerPoint) y obvio es gratis pero definitivamente requieren el libro para saber quĂŠ onda, una desventaja para algunos es que estĂĄ en inglĂŠs, pero cĂłmo ventaja es vocabulario sencillo y si ya leyeron el libro estĂĄ re fĂĄcil de pillar.

El capĂ­tulo 1: es la elaboraciĂłn de la cuadrĂ­cula “Hay tres cosas que hacen que una empresa tenga ĂŠxito. La primera es la deseabilidad. Si la gente no quiere ni necesita lo que se le ofrece, tenemos un problema primordial. La segunda es la rentabilidad. Si a la gente le gusta lo que se les proporciona, pero su coste de fabricaciĂłn supera el precio…El tercero es la continuidad. No vale la pena hacer una fortuna hoy si se pierde todo maĂąana”.

El capitulo 2: Los elementos de la cuadrĂ­cula, deseos y necesidades, rivalidad, ofertas.

El capitulo 3: UtilizaciĂłn prĂĄctica de la cuadrĂ­cula: Escenarios 1, 2 y 3: CreaciĂłn de una empresa, anĂĄlisis de una empresa actual, deteniendo una decisiĂłn.


S E G U N D A   P A R T E


Hasta este punto comienza de manera detallada la cuadrĂ­cula y comenzamos con los capĂ­tulos de cada cuadrante, que son:

 1.- Deseos y necesidades “Revolution explicĂł su sencilla filosofĂ­a: En primer lugar, empiezo con el rey. ¿Y quiĂŠn es el rey de Hubloit? Respuesta inmediata: el cliente”.

Valores y creencias: “Las personas no basan sus creencias en un fundamento racional. Empiezan creyendo algo,  y luego encuentran las razones para justificarlo”.

ObstĂĄculos operativos, tecnologĂ­as competitivas, etc.

…” En un mundo donde la oferta supera la demanda en casi todos los mercados, convertirse en aliado de los clientes en la toma de sus decisiones es una oportunidad colosal”.

2.- Rivalidad:
“Los mercados son caĂłticos e imprescindibles, y en la bruma de la competencia se puede perder de vista quiĂŠnes son los propios rivales. Para ayudar a que las personas mantengan la concentraciĂłn, el legendario tecnolĂłgico Andy G. sugiriĂł la prueba de la bala de plata… Si tuviera solo una bala en una pistola imaginaria, ¿para quiĂŠn de entre sus muchos competidores la reservarĂ­a?”.

4.- Ingresos: modelo de ingresos, precio, oferta, fijaciĂłn de precios, determinaciĂłn del precio, cambio del precio, volumen.
“Para protegerse de los peligros que entraĂąa la reducciĂłn de precios, la primera medida en asegurarse de que estamos transmitiendo el valor de la oferta de una manera clara, concisa y atractiva”.

5.- Capacidad negociadora (mi favorita): En este punto hablamos de la capacidad necesaria que requerimos no solo con el cliente sino tambiĂŠn con el proveedor, el poder que tenemos en el mercado es muy importante ya que va a influir en muchos factores, en la cantidad que compremos o cuanto le generemos a esa empresa: tendremos mĂĄs poder. Sin olvidar que siempre hay que tener presente cĂłmo y cuĂĄndo utilizarlo.

“La moneda de cambio mĂĄs valiosa en los negocios no es el dinero, sino el poder”.

6.- Costes: costes fijos, costes variables, eliminaciĂłn de despilfarro, la estructura de costes, capacidad negociadora, imitabilidad, reducciĂłn de costes, etc.

“La austeridad es una cualidad admirable, independientemente de cuĂĄl sea el grado de prosperidad de la empresa, y la gestiĂłn del gasto constituyen una parte esencial a la hora de dirigir un negocio”.

7.- Cartera de clientes: la importancia de agregar mĂĄs y mĂĄs clientes sin perder, porque de lo contrario no estĂĄ ampliĂĄndose. Las empresas se dicen: Fracasan bien porque abandonan a sus clientes, bien porque sus clientes las abandonan. Siempre debe uno procurar dar a conocer la marca, de lo contrario cĂłmo sabrĂĄ el cliente la calidad de nuestro producto: hacer que nos recuerden, gestionar mensajes sencillos, apelas a las emociones, mantener una presencia continua y sistemĂĄtica.
 “La captaciĂłn de clientes nuevos es solo la mitad de la batalla. Una vez que se tienen, lo que se desea es conservarlos…Nadie deberĂ­a espera que los clientes sean monĂłgamos; cuando se trata de macas, la fidelidad tiene mĂĄs que ver con la tendencia que con la devociĂłn, mĂĄs con una ligera preferencia que con un rechazo tajante de las alternativas”.
8.- Imitabilidad: marcas registradas, derechos de autor, secretos industriales, gestiĂłn de propiedad intelectual, etc.

9.- Adaptabilidad: Lo que importa no solo son los beneficios teĂłricos de la empresa; tambiĂŠn lo es la cantidad de dinero que tiene despuĂŠs de haber realizado las inversiones necesarias para mantener el negocio en funcionamiento.

C O M E N T A R I O S 

Es un libro que definitivamente cumple su funciĂłn para una joven inexperta como yo. Incluso para un dinosaurio atrasado en busca de buenas ideas o simplemente para ampliar su educaciĂłn empresarial. Me atrevo a decir que debido a la carrera que he estudiado (Negocios Internacionales) fue un libro mĂĄs complementario con conocimientos que me parece ya he adquirido en la carrera y en mi vida laboral poco a poco. Y, aun asĂ­, nunca estĂĄ de mĂĄs tener fresco el tema ni mucho menos obtener informaciĂłn extra o desconocida que logrĂŠ dar un panorama completamente diferente y es justo lo que yo he logrado sacar de ĂŠl: Muy buenas ideas para la empresa y considerado otras que me parecieron fundamentales. Un libro muy completo y detallado, honestamente recomendable y por supuesto, voy a aventurarme a realizar la cuadricula para ciertos temas. Un libro muy gratificante.

You May Also Like

0 comments

WWW.BIBLIOPHILOVE.COM. Con tecnologĂ­a de Blogger.

PolĂ­ticas de privacidad