El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein de Kiersten White

by - diciembre 05, 2018

Titulo original: The Dark Descent of
Elizabeth Frankenstein

Total de pĂĄginas: 344
GĂŠnero: FantasĂ­a juvenil 




Su rostro era mĂĄs fĂĄcil de leer que cualquiera de los textos de Victor. Sus libros siempre requerĂ­an mayores conocimientos y estudios mĂĄs profundos, mientras que ella era un manuscrito iluminado: bella, apreciada y simple de comprender al instante.

Hoy me gustarĂ­a contarles un poquito de El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein. Para los que no han tenido la oportunidad de leer  Frankenstein o el moderno Prometeo de  la autora Mary Shelley. Elizabeth es un personaje secundario en la obra, no por eso es un personaje menos esencial, claro. AsĂ­ que sĂ­, el libro es un retelling, donde vamos a conocer la historia, pero estĂĄ vez a travĂŠs de una perspectiva femenina. 

Elizabeth Lavenza fue rescatada por la seĂąora Frankenstein o al menos eso es lo que se comentaba, chismeaba; rumoreaba, pues Victor Frankenstein era un niĂąo retraĂ­do, inteligente y con una capacidad de hacer amigo como la capacidad de un pingĂźino de volar, asĂ­ que en realidad era mĂĄs una mascota que su madre le consiguiĂł para pasar la batuta a alguien mĂĄs.

Elizabeth, la incondicional, la que no espera nada siempre lo vio de cierta forma como un negocio, un negocio en el que mientras pudiese controlar y calmar a Victor ella tendrĂ­a: techo, comida, no mĂĄs seĂąoras golpeĂĄndola y no serĂ­a mĂĄs una huĂŠrfana don nadie.

AsĂ­ que se volviĂł la niĂąa perfecta e indispensable, la Elizabeth agradable, el ĂĄngel de Victor y su futura esposa. O al menos ese era el plan del que ella pendĂ­a para asegurar su futuro. El padre de Victor el Juez Frankenstein, era una persona banal y estricta que no tenĂ­a ningĂşn trato con ella.

CerrĂŠ los ojos y di un hondo respiro para exorcizar los demonios de mi pasado. No regresarĂ­a a aquello. JamĂĄs.

Al marcharse VĂ­ctor a estudiar por varios aĂąos dejo de escribir, incluso Henry con quien Elizabeth tiene algo mĂĄs profundo (al menos uno de los dos) fue a buscarlo para tener algunas noticias de ĂŠl y simplemente un dĂ­a nada de nada, Elizabeth ya no tuvo noticias, asĂ­ que utiliza unas mentirillas para ir en busca de VĂ­ctor (En realidad para checar que aĂşn se querĂ­a casar con ella que para checar si seguĂ­a respirando).

En el camino conocen a varias personas que saben de Victor, profesores, personas que le distribuyen libros e incluso partes de humanos con los quien ya tenĂ­a una buena deuda, lo encuentran en no muy buenas condiciones, pero al final el cometido se cumpliĂł, se aseguraron de que Elizabeth era, es y serĂĄ su ĂĄngel y por supuesto que se casarĂ­a con ella.

TĂş eres mĂ­a. Lo has sido siempre. Mi ausencia no debiĂł hacerte dudar de la firmeza y constancia del cariĂąo que siento por ti. No desaparecerĂĄ jamĂĄs.

Elizabeth, regresa a casa un tanto mĂĄs tranquila porque no serĂ­a echada a la calle, su mayor temor no se volverĂ­a realidad y estarĂ­a con el hombre que la querĂ­a y para quiĂŠn ella se habĂ­a preparado. TenĂ­a a su lado a la dulce Justin, incluso a Ernest y William... hasta que la tragedia llega a casa de la familia Frankenstein.
...

AquĂ­ voy a cortar un poco porque no quiero hacer Spoiler. 
Como primer punto que tengo respecto con el libro, es:

1.- Creo que es recomendable leer el clĂĄsico de Frankenstein de Mary Shelley (me atreverĂ­a a decir que necesario).

2.- Se ha manejado como un retelling y sĂ­, en efecto, solo que el libro va desde la perspectiva de Elizabeth porque si ya leyeron Frankenstein de Mary saben que es relatada por un diario y cartas que van deshilando la historia, sin embargo, no tenĂ­amos una historia completa de Elizabeth de lo que ella sentĂ­a, su lado de la historia y el papel que juega.

3.- Hay otro personaje al que Kiersten White le da vida que es mi adorada "Justin" me gusta que haya utilizado a personas de los que no sabĂ­amos tanto o casi nada y de pronto sabemos el tras fondo dĂŠ.

Todos los aĂąos de regular mis emociones para que encajaran con las necesidades de otros, de asegurarme de manifestar solo lo que fuera oportuno, de entrenarme para pertenecerle a otro.

4.- Me encanta que Elizabeth sea una chingon@ me gusta mucho que consiga lo que quiera a pesar de los mĂŠtodos. Ya que sentĂ­ que de cierta forma se perdiĂł a si misma por no perder la seguridad, aunque si por ella hubiera sido y de haber salido de una buena cuna, ella habrĂ­a estudiado y trabajado, me gusta la capa de personalidad que la autora nos presenta de ella, con audacia y una pizca de malicia. No la delicada y dĂŠbil Elizabeth de la que tan poquito sabĂ­amos.

MĂĄs a favor que en contra: la escritora tiene una manera de narrar que me ha encantado, estuve bien enganchada con la historia y me devorĂŠ el libro que ademĂĄs da un giro de 90° que muy posiblemente les dejara con la boca abierta y un poquito de babita. 

MĂ­ en contra es que tiene una caĂ­da con final, es como irse de hocico a galope por no saber montar porque lo sentĂ­ un tanto pajoso y revuelto. MarquĂŠ al menos tres finales alternativos que pudo haber tenido el libro con la misma historia, pero no, a mĂ­ que me gusta ver el mundo arder no obtuve lo que quise, pero, asĂ­ la vida.

Para todos los amantes de Frankenstein es un libro que no pueden dejar pasar porque en verdad ¿CuĂĄntas veces nos hemos enterado tan poquito de uno o varios personajes? ¡Miles de veces! Y definitivamente Elizabeth no podĂ­a quedarse con ese papel tan insignificante pobretĂłn que le habĂ­a dado Mary. Definitivamente me quedo y me gusta la versiĂłn de Kiersten White a pesar del final, siendo redundante me gusta la fuerza, audacia y la manera de darle vida al personaje porque quĂŠ serĂ­a Elizabeth sin su VĂ­ctor: y VĂ­ctor sin su Criatura.

Ya me comentaran quĂŠ tal les ha parecido el final y el estilo de la autora de darle vida a este personaje de la que tan poquito sabĂ­amos.


You May Also Like

0 comments

WWW.BIBLIOPHILOVE.COM. Con tecnologĂ­a de Blogger.

PolĂ­ticas de privacidad