El Golem by Gustav Meyrink

by - septiembre 23, 2019

Título original: Der golem
Total de páginas: 267
Género: Horror, Gótico



Hola, Lectores. Hace poco encontré en la librería "El Golem de Gustav Meyrink” decidí comprarlo inmediatamente porque era una leyenda que siempre me había causado ruido y quería empaparme un poquitín más del tema.
Primero, quiero hablarles un poco sobre lo que es un Golem. Según varios artículos y relatos que encontré referentes de la criatura (por si no tiene ninguna idea o jamás habían oído hablar de él, a pesar de ser muy antiguo):

El Golem es una de las leyendas más antiguas sobre creaciones mostruosas. Un Golem es una personificación en el folclore medieval y la mitología judía que trata de: un ser fabricado a partir de materia inanimada (normalmente de barro, arcilla o un material similar) Un coloso de piedra que según la leyenda data de los años 1512-1609.

Se sabe que el primer Golem (porque en la historia se habla de varias creaciones) fue creado por el rabino Judah Loew ben Bezael, quien fue un importante filósofo, astrónomo, matemático y místico (redundante) judío, también conocido como el Maharal de Praga del siglo VXII.
Deseoso el rabino de poner a prueba su potencial y siguiendo las instrucciones de un libro perdido de la Cábala, crea un hombre artificial. Moldeándolo con arcilla y esmero logra construir el molde de un hombre (Un Golem: En hebreo moderno, el nombre proviene de la palabra "guélem" (גלם, gélem), 'materia'; por otra parte, en dicho idioma, la expresión "jómer guélem" (חומר גלם, omer gélem) a su vez significa 'materia prima'.Wikipedia) Y para darle vida, introduce en su boca un pedazo de pergamino con el nombre secreto de Dios grabado. Otros relatos mencionan que eran palabras mágicas;
Otros textos más, que en el pergamino se debía escribir la palabra en hebreo de Emet (אמת—"verdad" Al borrar la primera letra de Emet (alef) de su frente y quedar en ella solo met (מת—"muerte" en hebreo), así, el Golem, podía ser desactivado y volver a ser una masa de arcilla.

Antes de cada Sabbat (día de descanso obligado para los judíos), el rabino quitaba del Golem el pedazo de pergamino introducido en su boca, devolviéndole a su inmovilidad original: estado que no abandonaba hasta que se realizaba la operación inversa.
Sin embargo, un día el rabino Loew olvidó extraer el pergamino de la boca del Golem. Cuando se disponía a iniciar la ceremonia del sabbat, se dice que aparecieron varios de los habitantes, aterrorizados porque la criatura había enfurecido y destrozaba todo a su paso. El rabino corrió para encontrar a la criatura y, al llegar, “encontró estanterías volcadas; preciosos recipientes de cristal habían sido rotos en mil pedazos y los antiquísimos libros de su biblioteca carecían ahora de la mayor parte de sus hojas … sobre la hierba yacían muertos sus queridos animales, todos asesinados por el Golem, que todavía estaba allí y en aquel momento se disponía a arrancar uno de los árboles del patio”.


Loew fue acercándose al Golem y mirándolo fijamente a los ojos. La criatura quedó inmóvil, como hipnotizada por la fuerte mirada del rabino, momento que este aprovechó para extraer el pergamino mágico de la boca de la criatura. 
El Golem cayó entonces al suelo, convertido otra vez en una inerte estatua de arcilla.



La criatura en muchos términos puede ser comparada con la de Victor Frankestein o incluso con Adan, aunque a diferencia de este último. El Golem no posee el habla, ni ningún tipo de inteligencia, es más bien compensado (si podría decirse así con fuerza).

Interesante, ¿verdad? Bueno, respecto del libro de Gustav Meyrink. No encontré demasiado sobre la historia del Golem, ni tampoco una novela donde realmente se haga presente. Se habla de la criatura de manera limitada y superficial (sí como yo esperaban encontrar una trama basada en este mítico personaje, no es el libro. Repito, es una trampa). El Golem en el libro, es manifestado como una metáfora que vincula lo sobrenatural y lo ocultó de los propios personajes y el ambiente de Praga en el gueto del siglo XX.

Por lo demás, la historia es tan enrollada y confusa qué fue por eso que terminé de leer el libro. Porque me pareció necesario saber hacía donde llevaba todo.

El libro en resumen general: Tenemos a nuestro protagonista Atanasius Pernath quien vive en el barrio judío de Praga y se ve envuelto en un misterio, y la posibilidad del desdoblamiento de personalidad (Según la RAE, es un trastorno de la conciencia de la unidad del yo en el que se experimentan simultáneamente dos personalidades: una la propia y otra la extraña. Cada una con una historia, una actuación y un mundo que incluso puede desconocer a la otra) qué por algún acontecimiento de su “pasado traumático”. No logra recordar prácticamente nada de él, un black out total.

Tras mediación de varios personajes que se introducen en la trama como su consejero Hillel y su bella hija Miriam (de quien Pernath está enamorado) junto con una serie de acontecimientos un tanto escabrosos, caóticos y sobrenaturales, y de pronto incongruentes e incomprensibles que ayudan a Her Pernath a tener algunos bring back memories.




Sin embargo, Pernath es encarcelado por un crimen que no cometió y a expensas de ser ayudado por sus amigos de los que no tiene ningún tipo de noticias, es donde la historia se entrelaza con la trama paralela del libro donde Wassertrum, un chatarrero que es tremendamente odiado por su hijo (y odiado por el resto de los habitantes del gueto). Y trama de la cual termina dependiendo la sentencia final de her Pernath.

En general, la historia es tan enredada y confusa qué… no quiero decir para nada que sea un libro malo porque en realidad siento que me hace falta (ver más box) cultura general, en cuanto al folclor judío y quizá de la misma Cábala, pero, aun así, los aspectos son muy confusos. En partes, lo sentí espiritual, en otras filosófico y en mí (quizá errónea) interpretación no he alcanzado a comprender de todo el final de la historia que exige completamente una lectura abierta y expuesta a interpretación de cada suceso (para mí, algunos indescifrables).


Cualquier duda o aclaración, siempre puede consultar a los Simpson. lol



You May Also Like

2 comments

  1. No conocía esta leyenda, gracias por darla a conocer. Besos

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    No conocía este libro, la verdad es que nunca había oído hablar de esta leyenda, el libro se ve muy interesante aunque ahora mismo no es lo que busco para leer, quizá más adelante.
    Acabo de llegar a tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío.
    Feliz inicio de semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar

WWW.BIBLIOPHILOVE.COM. Con tecnología de Blogger.

Políticas de privacidad