La fase cero de tu futuro by Chechu Salas

by - septiembre 25, 2019


Total de páginas: 187
Edición: 
Urano
Género: Empresa activa, negocios
.


 
Crea y cree en tu futuro

Chechu Salas, autor de la fase cero de tu futuro. Es psicólogo, pero su carrera profesional se ha centrado en la innovación y la estrategia creativa. A combinado su profesión en el ámbito de los nuevos negocios digitales con la divulgación sobre innovación y tecnología.

Sobre la fase cero de tu futuro


Nota del autor:

Esto no es un libro. Tiene palabras, páginas y capítulos, pero no es un libro.
Es un café, una caminata, una llamada, unas cañas o cualquiera de los formatos que utilizamos las personas para contarnos lo importante.
Esto no es un libro. Se usa igual que un libro, pero no lo es.

Respecto del libro:

La fase cero de tu futuro está integrado (se podría decir así) en temas centrales y subtemas que se encargan de aclarar el tema principal, por ejemplo:

·      El mal del futuro incierto está compuesto por 7 puntos clave: 1 ¿Qué es el mal del futuro incierto?, 2 ¿Qué puedes hacer para evitar el mal del futuro incierto?, 3 ¿La incertidumbre no tiene por qué ser algo malo; 4 ¿Vivimos momentos de incertidumbre?, 5 ¿se puede sobrevivir al mal del futuro incierto?, 6 ¿Qué te vas a encontrar por el camino?, 7 ¿Qué vas a tener que hacer?.

     Y así, con el resto de los capítulos:
·      La fase cero.
·      El método para crear tu futuro.
·      Fase uno: persona.
·      Fase dos: Propósito.
·      Fase tres: proyección.
·      Fase cuatro: plan.
·      Resumen y conclusión.
·      Epílogo: abrazar la incertidumbre.
·      Fichas de ejercicios.
·     Agradecimientos.
·     Notas y referencias.

El autor nos recomienda, con la lectura ir siguiendo las actividades (que vienen incluidas en el libro o se pueden descargar de la web *link viene en el libro) para que se vayan llenando conforme se va realizando la lectura.
Quiero hablarles y en algunos casos citarles algunos fragmentos del libro que me parecen buenazos.


Ahondando en el libro:

Puede que nunca hayas oído hablar del mal del futuro incierto. Pero estoy seguro de que has notado sus síntomas.
Es una sensación paralizante.
Comienza un día como cualquier otro, cuando te haces una pregunta:
¿Qué quiero hacer con mi vida?

Esa pregunta tiene trampa, te llevará de un lado a otro como si estuviera en un laberinto, repasando tu pasado y tu presente de forma desordenada hasta hacerte aterrizar en un lugar desconocido: el futuro incierto.
Y que miedo da, muchas preguntas y pocas respuestas”.

El mal del futuro incierto es un desequilibrio entre la incertidumbre que te rodea y tu capacidad para afrontarla. Tener dudas sobre tu futuro es indispensable para poder construir camino hacia él.

La fase cero es importante porque supone el principio de todo. Sino tuviéramos ideas salvajes y desordenadas, no tendríamos perspectiva para poder ser verdaderamente creativos e innovadores.

Pensar que la confusión es algo bueno es contra-intuitivo porque la confusión suele relacionarse con el error.

Chechu nos habla de lo necesario que es el comienzo confuso, el desorden. Necesario para arrancar cualquier proceso de cambio y mejora. Nos habla de que estar en un principio confundido es normal y hasta positivo, aunque si nos menciona que no podemos quedarnos en ese estado, hay que movernos.

Las partes del comienzo confuso:
¿Qué piensas?, ¿Qué escuchas?, ¿Qué ves?, ¿Qué haces?



La fase uno. Persona

Nos habla de quiénes somos, para poder crear un futuro para uno mismo es primordial sabes quiénes somos.
Nos da unas preguntillas para ayudarnos a definir este punto, como: Cómo eres, cuál es tu vocación, cuál es tu nivel de vida, etc.
Al leer el libro me percate que en realidad NO está definido para una edad en especifica o tener que entrar en una edad de adulto, la verdad es que esta incertidumbre de no sabes, de pensar en el futuro se da en cualquier etapa. Sin embargo, si hay una parte donde Chechu divide las etapas de la adultez que él maneja como:
1-  Comienzo, 2- Transición, 3- Asentamiento (yo por ejemplo que identifique con este punto) 4- Reestablecimiento, 5- tardío.
En este capítulo debemos finalizar analizando bien toda la información respecto de nosotros, conocernos y el entorno que nos rodea.


La fase dos. Propósito

En esta fase no está definido nuestro futuro. Así que vamos paso a pasito (suave, suavecito) … definiendo nuestro propósito, crear tratos con nuestro futuro, buscar significados. En esta fase se va a concluir y sumar el qué queremos: Quiero ser libre, aprender, sorprenderme, ser único, mantenerme firme, etc.
(Está fase me parece igual de difícil y enrollado determinar como la fase 1, por cierto).



La fase tres. Proyección

¿A dónde queremos llegar?, ¿nuestra actitud hacia el futo es buena o mala?
Necesitas una actitud hacia el futuro que te ayude a construirlo no que vaya contra él.
Un punto de los que más me ha gustado en esta fase es ¿cómo se adivina el futuro? No es que vayamos a terminar siendo unos psíquicos, sino que vamos a viajar hacia él con nuestra mente proyectando y convirtiéndolo en algo útil. Por eso toca el tema (del cual yo desconocía por completo) el Future Thinking que es la técnica de proyectar ideas hacia el futuro. (es tan amplia que en algunos países hasta es una carrera universitaria). En el libro tenemos que este compuesto por:  Horizonte temporal, Contexto, Planos, Propósito.

Los escenarios son combinaciones de hechos, tendencias e incertidumbres que imaginan cómo puede ser tu futuro.


Fase cuatro. Plan

En esta fase es prácticamente cómo vamos a lograrlo, así que esta fase quizá sea la más difícil de explicarles porque esto es completamente personal, llevar tareas que cada quien debe poner en práctica. Pero Chechu, no nos deja solo en este paso. Sino que nos va guiando y proporcionando plantillas para llevar acabo las tareas. Nos proporciona tiempos de preparación, de ejecución y finalización.


Es un libro que da justo y literalmente en la famosa pregunta “Qué quiero hacer con mi vida” de manera personal, profesional, incluso amorosa. Pero sobre todo un libro que te acobija y no te juzga. Qué te dice, ¿No sabes qué hacer con tu vida, con tu futuro? ¡Felicidades! Vas por buen camino porque se vale completamente andar perdido, aunque no quedarse eternamente perdido, te toma de la mano y te dice: -Pon en práctica y resolvamos, por dónde debes tirar primero.
¿Me gusto el libro?, sí. La verdad es que me ayudo y o disfrute bastante. Es definitivamente un libro que debes tener en tu librero, después de leerlo, claro. 


You May Also Like

0 comments

WWW.BIBLIOPHILOVE.COM. Con tecnología de Blogger.

Políticas de privacidad