AMERICANAH BY CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE

by - julio 07, 2020

Título original: Americanah
Total de páginas: 603
Género: Novela
País: Nigeria


Han leído este libro?, ¿Qué les pareció?.

Hace unos días terminé de leerlo y en principio (las primeras 80 páginas, más o menos) me parecieron algo tediosas. Sin embargo, la lectura para mí se fue consagrando con cada página que pasaba.
Me encontré con una historia sobre identidad, y las crisis que esa búsqueda implica en ocasiones. El racismo, lo política y socialmente correcto e incorrecto: son temas que la autora nos expone a través de los ojos y la piel de una persona de color

Americanah”, es el término con pincée d'ironie con el que los Nigerianos se refieren a aquellos compatriotas que han emigrado al suelo americano y vuelven dejando de lado sus raíces.

¿Qué hay con la trama?

Ifemelu, es el nombre de nuestra protagonista Nigeriana. Quien consigue el visado y viaja a Norte América con su tía Uju. Ifem, va en busca de nuevas y mejores oportunidades. En Nigeria no era pobre, ni morían de hambre, pero, tampoco su familia contaba con una buena posición económica.  Al contrario de la tía Uju, quien antes de marcharse a estados unidos, era la amante de un señor bien posicionado y con un buen rango en la milicia. Él se hacía cargo de ella económicamente. "Al menos hasta su muerte", que llegó más pronto de lo esperado. Sin la protección de su amante, la tía Uju tuvo que salir del país y verse obligada a llevar una vida en USA. 

Una vez pisando el suelo estadounidense, Ifem descubre que la vida de opulencia y éxito no se consigue tan fácil, menos, para inmigrantes como ella. Que chocan con una pared llena de prejuicios y cambios a los que tendrá que adaptarse para destacar y conseguir éxito.

Ifem va creciendo y  experimenta un tumulto de  temas con respecto de: raza, aspecto físico, sexo, depresión, soledad, problemas económicos, suicidio, etc. Todos con un nombre y un peso que aunque no sea tan importante  para la trama, aparece y es visible.

La narración del libro 

Es alternada entre el punto de vista de Ifemelu  cuando era adolescente de Lagos (Nigeria) antes de emigrar y la Ifemelu adulta, residente americana. Junto con su novio de  la adolescencia, Obinze. Ambos puntos temporales. El resto de los personajes que aparecen, cuentan con poco protagonismo, pero, ayuda a mostrarnos cómo Ifemelu se relaciona con esos personajes y nos van haciendo entender el crecimiento y los cambios de sus personajes. 

------------------Comentarios-----------------

A mí no me pareció una historia desgarradora (considerando lo real de la situación) pero sí reflexiva y sentimental. Si bien, el final no fue lo mejor del mundo, entró dentro de alguno de los posibles finales que imaginé. *guiño, guiño*.

Irónicamente me pareció que el final de Ifemelu en la novela representa y repite la historia de la tía Uju. Siendo la amante de un rico nigeriano. Y aunque todo el proceso para llegar hasta ese punto quizá no haya sido el mismo, por que ella tuvo que desarrollarse personal y profesionalmente, sí me sentí un poco decepcionada. 

Por otro lado, mi parte sentimental me dice que fue el final correcto ¡Triunfó el amor!. 


Todos deberíamos ser feministas es un de sus más famosos ensayos cortos del cual yo me enamoré perdidamente. 

Así que decidí probar suerte con esta novela. No me fue nada mal, a pesar de que sentí la novela con partes bastante pesadas. 
Me costaba pasar página. No existe ningún plot twist que me haya dejado con la boca abierta, pero sentí que a pesar de lo cotidiano (ojo, no normal) de los temas que toca Chimamanda, es un libro necesario. Al final me dejo con un introspección que me resultó liberadora.  

"—La única razón por la que dices que la raza no fue causa de conflictos es porque desearías que no lo hubiera sido. Es lo que deseamos todos. Pero es mentira. Yo vengo de un país donde la raza no era motivo de conflicto; no pensaba en mí como negra, y me convertí en negra precisamente cuando llegué a Estados Unidos. Cuando eres negro en Estados Unidos y te enamoras de una persona blanca, la raza no importa mientras estáis los dos juntos y a solas, porque estáis únicamente vosotros y vuestro amor. Pero en cuanto salís a la calle, la raza sí importa. Pero no hablamos de ello. No comentamos siquiera a nuestras parejas blancas los pequeños detalles que nos sacan de quicio, ni las cosas que nos gustaría que entendieran mejor, porque nos preocupa que digan que exageramos, o que somos demasiado susceptibles. Y no queremos que digan: Fíjate en lo lejos que hemos llegado, hace solo cuarenta años, habría sido ilegal el mero hecho de que tú y yo fuéramos pareja, bla, bla, bla, porque, ¿sabes qué pensamos cuando dicen eso? Pensamos, por qué coño ha tenido que ser ilegal alguna vez. Pero no decimos nada. Dejamos que se amontone dentro de nuestra cabeza, y cuando vamos a agradables cenas con personas progresistas como esta, decimos que la raza no importa porque eso es lo que debemos decir, para no incomodar a nuestros agradables amigos progresistas. Es la verdad. Hablo por experiencia".

You May Also Like

4 comentarios

  1. ¡Holaaaa!
    ¡REALMENTE HE OÍDO MUCHO DE ESTE LIBRO! Me parece una novela súper peculiar, y he oído críticas tanto súper positivas como negativas al respecto. Es un libro que quiero probar para ver qué tal, y admiro muchísimo a Chimamanda. Sólo he leído dos de sus libros y tengo muchas ganas de probar con más de ellos :3
    ¡GRACIAS POR TU BELLA ENTRADA! Me encantó venir a leerte <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Desde hace mucho que tengo ganas de leer este libro, me llaman la atención los temas que aborda y porque he leído comentarios muy positivos sobre él, aparte, al igual que a ti, su ensayo me gustó bastante, así que me ha dejado con más ganas de leer lo otro que ha escrito.
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Tienes un blog precioso y muy detallado ❤

    He visto este libro anunciado por todas partes, la verdad es que lo tengo en pendientes y espero muy pronto comprarlo.. Ya te contaré!!

    Comentarte que ya te sigo y que no he encontrado la página de tus iniciativas, te dejo aquí mi blog para que puedas visitarme http://www.akronobooks.com/
    ¡Nos leemos pronto y un abrazo gigante!

    ResponderBorrar
  4. Hola, acabo de descubrir tu blog y ya te sigo, espero te pases por el mío. Buena reseña no lo conocía. Besos!

    ResponderBorrar