PAPÁ PIERNAS LARGAS DE JEAN WEBSTER

by - julio 27, 2021

Título original: Daddy Long legs
Genero: Novela epistolar
Total de páginas: 197
Editorial: Toromítico

“Jerusha tenía imaginación, ¡Vaya que si la tenía! Una imaginación que, como solía decir la señora Lippett , La directora, le traería problemas y no se andaba con cuidado. Sin embargo, por muy ilusa que fuera, no podía llevar a su fantasía más allá de los pórticos de las casas a las que deseaban acceder. La pobre Jerusha, con sus ansias de vida y de aventuras, jamás en sus 17 años había entrado en una casa y convivido con una familia de verdad. No puedo imaginar el día día de aquellas personas que no veían en sus vidas importunadas por ningún huérfano”.



 ¡Hola, lectorxs! Hace poco termine de leer este clásico de la autora Alice Jane Chandler Webster de la que yo poco sabía. Gracias a la novela de "Papá piernas largas", descubrí que fue una gran activista por la igualdad racial y el sufragio femenino. También que esta emparentada con el famoso escrito Mark Twain, mundialmente conocido por obras como "Las aventuras de Tom Sawyer". 

Jean Webster escribió otros títulos a demás de "Papá piernas largas" como:

  • Querido enemigo, (1908)
  • Cuando Patty fue a la universidad, (1903)
  • Solo Patty, (1911)
  • El misterio de las cuatro piscinas, (1908)
La trama central de "Papá piernas largas" es la siguiente: 

Jerusha Abbott tiene 17 años y vive en un hospicio dónde a los 14 terminó sus estudios y a pesar de su gran desempeño, tan meritorio, el orfanato no pueden seguirse haciendo cargo de su manutención, puesto que ella ha disfrutado de él dos años más que el resto de los huérfanos. 

Jerusha había trabajado muy duro para ganarse la pensión durante esos dos años, algo que no se había mencionado, por cierto en la junta con los benefactores, y aún así, la directora del orfanato, la señora Lippet, le comunicaba una noticia que cambiará por completo su vida. 

Un caballero del comité (que prefiere permanecer en anonimato), y gran benefactor del orfanato, ha decidido convertirse en su benefactor, gracias a  él, ella podrá asistir a la universidad para convertirse en una escritora con la única condición de que mes con mes, Jerusha envié una carta donde le cuente los progresos en sus estudios y los detalles de su vida cotidiana. Sin embargo, él jamás contestará esas cartas. 


“ Éstas cartas mensuales son estrictamente obligatorias. Es el único pago que el señor exige, de manera que debes cumplir de forma rigurosa con ese requisito, como si se tratara de una deuda que hace pagar. Espero que el tono y estilo de tus cartas sea siempre respetuoso y haga honor A tu buena educación”. 
"Tengo que mostrarle que él no tiene autoridad sobre mí. Nadie puede ordenarme nada, papá, excepto usted, y tampoco siempre". 



Jerusha, claramente entusiasmada, comienza su vida en el universidad y decide redactar su primera carta a su bondadoso benefactor, a quien le da en su primer relato, una pequeña explicación de porqué lo llamará “Papá piernas largas”. 

A pesar de que Judy va creciendo, y madurando claramente en ningún momento pierde la fe de conocer a papá piernas largas, o al menos, de tener una respuesta de él en alguna de sus cartas. Sin embargo, también va desarrollando su carrera como escritora, y cada vez tiene más deseos de libertad, de no depender de nadie y comienza a rechazar algunos regalos de su benefactor. 


"El único modo de compensarle es convirtiéndome en una ciudadana de provecho. ¿Las mujeres también forman parte de la ciudadanía? Me parece que no. Digamos entonces una persona de provecho. Y más adelante, cuando me contemple, podrá decir: "Fui yo quien dio esta persona eficiente al mundo". 

Suena bien, ¿no? Sin embargo, no quiero que se engañe. A menudo me asalta la idea de no ser ya en modo alguno notable. Es divertido proyectar una carrera y soñar con el éxito, pero lo más probable es que no acabe siendo nada distinta al resto".   



C O M E N T A R I O S 


Al ser una novelas epistolar, como lectores vamos disfrutando de las aventuras de Jerusha Abbott (quien más adelante cambia su nombre a Judy) por medio de las cartas que le envía a Papá piernas largas.  

Judy es una huérfana que se maravilla con cada cosa nueva que experimenta lo cual es completamente comprensible. Y claramente se va notando el crecimiento y la madurez en ella. Es una chica que trata de hacer un lugar para ella en el mundo y enfrentar las dificultades de crecer por sí misma de la mejor manera posible, aunque nunca deja de ser pretenciosa, incluso ella misma lo menciona en alguna parte de la novela, supongo que así es como la autora muestra esta América en el siglo XXI. 

Es definitivamente una novela muy cálida al estilo de clásicos como mujercitas o Anne de  Green Gables. 

Definitivamente me encanto la fortaleza que le da la autora a Judy para decir, “quiero hacer mis cosas y conseguir mis sueños para no deber nada a nadie, soy dueña de mi vida”.

"Tengo que demostrarle que él no tiene autoridad sobre mí. Nadie puede ordenarme nada, Papá, excepto usted, y tampoco siempre".

Y, por otro lado, una parte de mí, siente que en el trasfondo de la novela "Papá piernas largas" Tiene algo algo lóbrego e inquietante. Al final no pude evitar pensar que en parte fue como si hubiese elegido a su futura esposa y la fue moldeando poco a poco a su gusto. Sabía todo de ella, le autorizaba poder ir o no a lugares, y de cierta forma, era cómplice de sus gustos y desagrados.

Sentí que Jerusha paso de tener un benefactor, a lo equivalente a tener un Sugar Daddy controlador en 1912. Y digo, ok. Esto quizá fue romántico en 1912. 
Pero siento que romanizar este tipo de actos en pleno siglo XXI es un poco espeluznante, saben. 

Me parece y clásico imperdible de la literatura que nos ayuda en “el ahora” a visualizar las costumbres, pensamientos y  de la sociedad de esa época. 


Ustedes, ¿Qué opinan?.





You May Also Like

0 comments

WWW.BIBLIOPHILOVE.COM. Con tecnología de Blogger.

Políticas de privacidad