LEGENDAS AND LATTES DE TRAVIS BALDREE

by - octubre 15, 2023

Título original: Legends and lattes
Total de páginas: 292 pg
Género: Fantasía





Legends and lattes es una historia que abraza el corazón. Con una trama sencilla, y personajes muy entrañables. Sin duda se convirtió en una de mis mejores lecturas de este 2023. 

La vida ya es demasiado complicada como para no acobijarte entre las páginas de esta historia tan llena de sueños, café, postres y amor del bonito.  

Lo mejor de todo

Nuestra protagonista de nombre Viv, es una orca mercenaria cansada de ir de batalla en batalla cazando recompensas. Viv está hastiada del ritmo de vida que lleva, porque a pesar de dormir bajo un techo de estrellas; el cuál es un magnífico espectáculo por las noches, su corazón reclama otro sueño, algo que lleva un delicioso aroma a café y colgar la espalda para siempre.  

 Esta es una historia de fantasía con un trasfondo poderoso y motivador.

"So... I didn´t figure you to be interested in livery-work, he ventured,
I´m not. I´m opening a coffe shop.
But why would you buy a horse stable fot that?
Things don´t have stay as what the started out as...
Oh and hey! What in the eight hells is coffe?".

Viv decide darle la espalda a las batallas de un día para otro porque sabe que es "ahora o nunca". Deja de darle vueltas al asunto y deja todo lo que implica su vieja ella atrás. 

El plan es encontrar un lugar en la ciudad de Thune y poder adquirir un espacio donde el poder de las líneas ley fluya con bastante energía, lo cual es sorprendentemente increíble ya que la ciudad está repleta de ellas. En Thune los edificios de madera, y las callejuelas de piedra con adoquines con las tabernas cerca de la plaza central de la ciudad, acogen como por cosa de suerte a Viv y la acercan con su destino. Una caballeriza abandonada se convertirá en el café de las leyendas.

Esta historia de fantasía nos narra todos los pasos en los que se aventura Viv para poder abrir su propia cafetería, con las grandes complicaciones que esto implica, ¡Comenzando porque la gente de la ciudad no sabe lo que es el café! ¡Mucho menos saben lo que es un latte!.

Travis no se aventura mucho en una descripción de la ciudad, es decir que el world building de la historia consiste gran parte en el mundo dentro de la cafetería, vamos a leer cómo paso de ser una caballeriza con madera podrida al café del que fluyen deliciosos aromas. Si bien, tenemos al menos 3 escenas fuera de la cafetería, no se obtiene mucho detalle de la ciudad a grandes rasgos. 

"So, she said. You can also make these with milk. You might like it. 
Milk? Cal made a face. 
Better than it sounds. You´ll have to try it once I have the machine The gnomes called it a latte. 
Latte? That mean somethin
Named after the gnomish barista who invented them, I think -Latte Diameter. 
What is a barista?, Cal, I didn´t invented the words. 
Folks gonna need a new education just to buy some bean, soime coffe. 
I don´t know. I kind of like it. It´s more exotic that way. 
Ladies stockin´s and exotic bean water. Gods help us".

Algunos personajes

El primero será Cal, diminutivo de Calamity. Un trasgo de tamaño pequeño de color aceituna, y carpintero que Viv encontró trabajando a solas en un bote, el que a pesar de ser en primera instancia un personaje frio y distante por la naturaleza de este, pero que termina por convertirse en un gran amigo y apoyo para ella, tanto para la construcción como para la innovación de la cafetería y quien le da la idea de colgar la espalda llamada “sangre negra” en la cafetería. Es un amor de personaje. 
El segundo personaje es Tandri, una súcubo que llega por el puesto de ayudante en la cafería quien termina siendo la mejor compañera para Viv, alguien que se preocupa por ella y por su sueño y gracias al cielo ese cariño es reciproco. 
El tercer personaje es ratón, nuestro famoso y brillantísimo repostero que se ganó mi corazón tan solo leyendo las grandes invenciones que crea para la cafetería. 
Por último, El madrigal, es un personaje que representa una banda criminal que cobra uso de piso a todos los locales en la ciudad con los que Viv tendrá que lidiar. 


“You've found a very peaceful place here. A special place. You've planted something, and now its blossoming. Very nice. A good spot to rest. My thanks to you for letting an old-timer shade under the branches of what you've grown.”

Lo que más me encantó

El contexto en el que Travis nos muestra a Viv, nuestro personaje principal como una mujer físicamente fuerte, imponente, mujer de batallas con la que no cualquiera se mete en problemas. Sin embargo, a la hora de luchar por sus sueños, encontramos a una mujer con miedo por aventurarse a cumplirlos. No importa lo fuerte que físicamente sea, la lucha por sus sueños causa más miedo del que se piensa. Y, ¿Si fracasa en el camino?, ¿Si nadie visita su cafetería?. ¿Si las personas que la estan apoyando la terminaran traicionando?.

Siento que es muy fácil colocarse en los zapatos de Viv. Juntas los ahorros de tu vida, una vida llena de batallas, por cierto, y un día decides luchar por ti, por tus sueños. Encuentras un lugar tranquilo, y das lo mejor de ti. Conocer a personas que te apoyan y te estiman, sin embargo, sientes este miedo latente de sentir que no lo mereces, que no vas a lograrlo, que no debes confiar. Y al final, todo es un salto de fé. 

En este caso, el café de las leyendas,  titulo en español, es parte de una narración cozy fantasy un subgenero de la fantasia que los hará sentir reconfortados, sin tensión, una lectura para pasar un buen rato. 

Consideren que no es un libro para todes, sobre todo si estan buscando una historia de fantasia con acción y un gran world building, de la vuelta y busquen otra cosa, por que este no es el lugar. 

Si buscas un libro que sabe a otoño, café y rolles de canela, este es el libro. 


ilustración tomada de reddit

“She was smiling, and for the first time, the building, the city, this place… felt like hers. A place she’d still be tomorrow, the week after, next season, next year…. Home.”




You May Also Like

1 comments

  1. Publicar un libro es dar vida a las palabras, compartiendo historias y conocimientos con el mundo. Es un viaje de pasión y dedicación que puede inspirar, educar y transformar vidas.

    ResponderBorrar

WWW.BIBLIOPHILOVE.COM. Con tecnología de Blogger.

Políticas de privacidad