De qué trata soñar con los dos lados del cerebro de Doris E. Cohen

by - marzo 04, 2019


Título original: Dreaming on both sides of the brain
Género: Crecimiento personal
Autora: Doris E. Cohen
Total de paginas: 210

Sello: Urano




"Es importante que tengamos presente que este tipo de historias de los sueños nada tiene que ver con la nostalgia y que no hemos de dejarlas de lado por ese motivo. Soñar con tu juventud no significa que anheles volver a la época en que eras joven y no tenías problemas".

Fue una lectura interesante porque es uno de los temas en los que quizá nunca he profundizado al máximo a pesar de como la autora, menciona, soñar es algo que hago la mayor parte de mi vida.

Los temas principales en los que se profundiza son 7, aunque antes de eso habla de temas bastante interesantes como: La fisiología de los sueños, La psicología de los sueños, El lenguaje de los símbolos. 

Y, aunque en mi caso me muestro un poco renuente también nos da bases de forma más científica que me hace preguntarme "qué tal que"… que hace irte envolviendo un poco más en el libro. Porque en cuántas ocasiones no hemos tenido alguna conversación sobre nuestros sueños, en realidad

 ¿Qué son los sueños? ¿De dónde vienen? O ¿En qué se basan? Es cierto que simplemente es un recuento o fragmento de cosas qué hicimos en el día o de cosas pasadas. Para la autora los sueños son mucho más que una simple conexión con las cosas o hechos que hicimos/ acontecieron en el día.
"- Es algo un poco más místico, “Son mensajes que tu inconsciente que recibes cada noche sin excepción, y que están cargados de información específica para ti… los estudios han revelado que los sueños pueden llegar a advertirnos de problemas de salud que requieren nuestra atención mucho antes de que lo sepamos en nuestro estado consciente”.


Así que la autora afirma que -En realidad todos soñamos, aunque al despertar no logremos recordar lo que hemos soñado.
El libro se maneja como un manual para saber cómo trabajar con tus sueños de una manera más practica para poder resolver los problemas que se pueden presentar en nuestra vida diaria. Incluso llegar a hacer, escribir o componer grandes cosas que pasamos en nuestro estado de vigilia, un claro ejemplo:

La canción más versionada de la historia “Yesterday” de los Beatles, interpretada cientos de veces fue fruto de un sueño que tuvo Paul McCartney. ¡Una mañana se despertó, recordó la melodía y la letra que había escuchado en el sueño, cogió un bolígrafo y la escribió! El resto es historia.

¿Y luego, de dónde viene esos sueños? La autora comenta que a lo largo de la historia se hablado muchas cosas al respecto: un collage aleatorio, regalos de alguna fuerza espiritual, etc.


El hemisferio izquierdo representa el estado de vigilia, el mundo consciente. Es nuestro aspecto analítico y nuestra energía masculina, y controla el lado derecho de nuestro cuerpo. Los sueños, sin embargo, son principalmente funciones del hemisferio derecho. El hemisferio derecho de nuestro cerebro regula nuestra vida durmiente -nuestro mundo inconsciente y aspecto intuitivo- y es la energía femenina que controla el lado izquierdo de nuestro cuerpo”.


La autora ve a los sueños como lecciones que debemos tomar para corregir o cambiar ciertos aspectos de nuestra vida. Pero estos sueños no vienen escritos como en un libro, sino que utilizan un lenguaje de símbolos que con la practica debemos aprender a descifrar. En otras palabras, nuestro inconsciente utiliza elementos de nuestro día como refuerzo.

Algo así como la manera en que Bumblebee (sí de Transformers) logra comunicarse, a través de la radio de varias estaciones va sábado las palabras para lograr dar a entender aquello que quiere expresar.
Por ejemplo: Soñar que alguien del trabajo te desnuda y todos comienzan a hablar sobre ello. En realidad, no quiere decir que tus compañeros conspiren contra ti, o alguien hizo alguna difamación, sino que la persona que tuvo el sueño se siente un tanto insegura con su cuerpo y se tendría que comenzar a trabajar sobre ellos, porque el soñador siempre sueña sobre sí mismo no sobre alguien más, como las huellas digitales o las claves del SAT, únicas he intransferibles.

Respecto de la Fisiología de los sueños, toca temas las fases del proceso que lleva nuestro cerebro acabo para entrar del consciente al inconsciente.

Fase beta: nuestro cerebro trabaja de doce a cuarenta y ocho ciclos por segundo. La fase alfa: las ondas cerebrales son más amplias y lentas a ritmo de ocho a ciclos por segundo. La transición entre la fase beta y alfa es lo que provoca esa sensación repentina de que te estas cayendo. También existe la fase zeta y delta, esta ultima fase es en la que estas dormido y el cerebro trabaja solo a medio o un ciclo por segundo.

En el libro autora hace mucho hincapié en practicar primero recordar nuestro sueño, de ser necesario grabarlo o anotarlo para tenerlo presente y recordarlo.

Mentalizarnos desde antes de dormir que seremos capaces de recordar el sueño y al despertar anotar las pocas partes o muchas que recordamos y comenzar a abrir las ventanas de nuestra vida para ver por qué se están presentando.





Más adelante cuando se es todo un master en aquello de la representación de sus sueños. Debemos comenzar a crear nuestros propios sueños. Ir con sosas pequeñas que hagan una conexión para que en algún momento nuestro puente de vigilia inconsciente conecte con nuestro lado consciente y logre tener el mensaje que queremos transmitir para nuestro día. 

 -----------------------------

Los temas de los que les hablo son obviamente muy resumidos y me faltan otros. Pero me parece que si están interesado en el tema puede llegar a ser un libro muy útil. Yo voy a comenzar a practicar algunos pasos porque en realidad, nada pierdo y todo gano.






You May Also Like

0 comments

WWW.BIBLIOPHILOVE.COM. Con tecnología de Blogger.

Políticas de privacidad