bibliophilove. Con tecnología de Blogger.

Mujercitas by Louisa May Alcott

by - noviembre 28, 2019


El dinero es cosa útil y preciosa, y también noble cuando se emplea bien; pero no quiero que lo consideren como el primero o el único premio que ganar. Preferiría verlas esposas de hombres pobres si fueran felices, amadas y contentas, que reinas en sus tronos sin propia estimación ni paz .

EL contexto histórico-literario de la novela MUJERCITAS se desarrolla en la segunda mitad del siglo diecinueve estadounidense. Una novela para los románticxs americanos y parte del movimiento de reforma social, la Guerra Civil Americana. Estás son las influencias literarias, inquietudes y sensibilidad que se ve reflejada en toda su obra y especialmente en sus protagonistas mujeres; las distintas mujercitas que acabarán convirtiéndose en las cuatro protagonistas principales de su novela de más éxito con si título original Little Women. La novela acaba de cumplir sus 150 años, y tras el éxito arrasador que tuvo, existe una historia de fondo. 

La novela era exactamente lo que se esperaba que escribiera una mujer para que leyeran otras mujeres, pero seguramente no como la editorial que se lo encargó pensó en un primer momento. Porque la idea no fue de Louise May Alcott, su autora, si no de su editor. Le pidió un libro de chicas y aunque ella se negó con fuerza al principio, todo cambió cuando le prometió publicar el volumen de relatos que Alcott quería con ansia sacar a la luz y le ofreció una suma de dinero que ella se vio incapaz de rechazar. Accedió y presentó en tan sólo 10 semanas la historia de cuatro hermanas, de sus experiencias personales con la Guerra Civil estadounidense de fondo. Transcurría de 1861 a 1865 y la escritora utilizó su propia infancia como inspiración. Cuentan que cuando la leyó, al editor le pareció una novela «tonta» pero que al pasársela a su sobrina esta se enamoró. Había conseguido lo que quería.

La historia era la de cuatro chicas dóciles, fáciles y respetables. Mujercitas encantó a la sociedad de entonces y sigue encantando a la actual, se ha llevado al cine en 11 ocasiones y cuenta con decenas de ediciones distintas, pero esconde un trasfondo, un toque feminista que se intuye de lejos y que el editor de Alcott no supo ver. Dentro de esa casa en la que todo siempre estaba perfecto, dentro de esa familia que sigue las normas establecidas, Louise May Alcott propone un cambio de modelo. Con toda la intención, pero aparentando desconocimiento, realiza una crítica social y aparta a los hombres de escena dando así importancia a los personajes femeninos.


El padre de las chicas, Robin March, el marido de la Sr, March, está en el frente, en la guerra. Mientras que su esposa junto con sus hijas se hacen cargo de la casa. En el pasado la familia disfrutaba de una mejor posición social y nivel de vida. Sin embargo, el padre hace unas malas inversiones y su economía decae por completo.
La familia comienza a pasar apuros económicos y las dos hijas mayores Margaret (Meg)  La mayor de las hermanas. Tiene 16 años. Es una joven hermosa, con cabello suave, trabaja también como institutriz de las familias de Concord. Y, también Josephine (Jo) es la segunda de las mujercitas, una apasionada de la escritura. Tiene 15 años y es la que tiene un aire más masculino, aborrece las características femeninas y rehúsa totalmente a adaptarse a los estereotipos de cómo deberían actuar las damas de su época. 
Quien se encarga de cuidar y hacer compañía a su Tía, una mujer muy rica pero también muy solitaria y sobre todo autoritaria. 
Y aunque las mayores tiene un empleo y ayudan con la economía,  las otras dos mujercitas menores, también tiene sus responsabilidades.
Elizabeth (Beth): La tercera de las hijas. Tiene 13 años y es una chica tímida. Le gusta tocar el piano, ama la música por sobre todo.  Amy: La menor de las hermanas. Tiene talento para la pintura. Su cabello es dorado y ojos azules. Tiene 12 años, y trata de ser popular a toda costa en la escuela, a pesar de lo mucho que odia su nariz.

Después de ver tanto del mundo como deseo, me gustaría vivir en Alemania y tener toda la música que quisiera. Tengo que ser un músico famoso, que todo el mundo se atropelle por oírme, y no he de preocuparme por el dinero ni por los negocios, sino divertirme y vivir para lo que me gusta.

A pesar de la dura situación económica que enfrenta la familia, las mujercitas siempre tratan de tener una actitud positiva antes cada situación, por supuesto no pueden estar felices siempre pero tratan de estar bien con lo que tienen y poyarse las unas a las otras, y también a los más necesitados. 
También, esta el Sr. James Laurence: vecino adinerado de las mujercitas, que a mí personalmente me cae muy bien. Es solitario, vive en su mansión  con su  nieto, Laurie, y aunque tiene mano dura con él (no lo veo mal) me parece que lo hace porque lo quiere y solo trata de educarlo y protegerlo. Este personaje se vuelve esencial en la vida de las mujercitas. Todo comienza cuando la Sra. March y las niñas, donan su desayuno de Navidad para una familia que prácticamente no tiene nada. Así que cuando el Sr. Laurence se entera de este acto de nobleza, envía todo un festín para la cena de Navidad de las mujercitas (No estoy muy segura si fue él o el su nieta Laurie) pero así es como comienzan las niñas a acercarse más. El Sr. James desarrolla una amistad muy profunda con Beth, a quien le permite visitar su casa y tocar su piano, puesto que él asegura, nadie más lo hace. 

Laurie, el nieto del Sr. James. Tiene la misma edad que Jo. Él también se hace un gran amigo de las mujercitas, principalmente de Jo, después del suceso de la cena de Navidad, comúnmente está solo y desde que ellas entran en su vida las cosas mejorar mucho para él. 

Esta parte (respecto de la cena de navidad) podría decirse que es el inicio de la historia, y de donde es que nace el desenlace. Obviamente ocurren muchas más cosas en la novela que llevan desde mi punto de vista al lector por la descripción de los días cotidianos así, como los días de aventuras o conflictos. Mi libro termina justo cuando el Padre de las chicas vuelve a casa de la guerra, pero existen otras ediciones que contiene la parte dos que en español titularon "Aquellas mujercitas" aunque el titulo original es "Good Wives" que trascurre después de 4 años, y me parece que comienza con la planeación de la boda de  Meg. Sin embargo, aquí no termina todo, pues salieron otras dos partes tituladas "Hombrecitos" el título original "Little Men" y  "Los muchachos de Jo" título original, "Jo's Boys".

----------Comentarios---------


La verdad es que a mí me pareció una historia de lo más tierna, noble y traviesa (divertida). Me encanta ese aire feminista que la escritora logra dar a la novela y no puedo creer lo mucho que uno puede llegar a encariñarse con los personajes, no suelo tener personajes favoritos pero definitivamente Jo y Beth tiene mi corazóncito. A demás, la novela como ya mencione arriba, muestra un contexto histórico importante de las vidas y su cotidianidad de la sociedad americana en 1868. 

Una descubrió que el dinero no podía evitar que la vergüenza y la tristeza entraran en las casas de los ricos; otra, que, aunque pobre, era mucho más feliz con su juventud, salud y buen humor, que cierta señora, vieja y descontentadiza, que no sabía gozar de sus comodidades; una tercera, que desagradable como era trabajar en la cocina, era más desagradable tener que pedirlo como una limosna, y la cuarta, que las sortijas de cornalina no eran tan valiosas como la buena conducta. Así, convinieron en dejar de quejarse, gozar de lo que ya tenían y tratar de merecerlo, no fuera que lo perdiesen, en vez de que aumentara; y creo que nunca se arrepintieron de haber seguido el consejo de la vieja.

Jo, es un personaje tan fresco y tan alegre que de hecho me hace envidiar un poco su forma de ser, y a la vez divertirme con ella  y sus ocurrencias.Aunque en realidad no solo es Jo, son todas las mujercitas que me caen bien, aun en sus días malos, ya saben c' est la vie.
Quizá solo... mi vena malvada de pronto deseo que la muerte de una mujercita sí ocurriera para volver la historia trágica y amar la novela por completo pero supongo que así estuvo bien.

¡Por cierto! Saldrá una nueva adaptación de mujercitas con Emma Watson como Meg, Timothée Chalamet como Laurie, Saoirse Ronan como Jo (que no me gusta para nada, la verdad) Eliza Scanlen como Beth y .. etc un montón más de actores de lo que yo opino es un buen reparto ¡que me muero por ver! 

La verdad es que mujercitas me parece de esos clásicos que así puedas amar u odiar, debes leer, no es definitivamente uno de mis favoritos porque tampoco es la novela de la vida, pero no me arrepiento para nada de haberlo leído, la verdad es que lo disfrute mucho. 

Todos llevamos cargas, tenemos un camino por recorrer y nuestro anhelo de hacer el bien y alcanzar la felicidad nos guía para superar los contratiempos y los errores que nos separan de la paz.

You May Also Like

2 comentarios

  1. Hola.
    He visto este libro por las redes y no es que me llame mucho, y tras leer tu reseña se que no es un libro que yo vaya a disfrutar, por lo que lo dejo pasar.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa,
    Esta entrada te ha quedado PRECIOSA necesito leer este libro y me encantaria tener la edición ilustrada porque se ve preciosa. Gracias mil por esta reseña porque enserio me has dejado con muchas ganas de leer este libro.
    Un beso,
    -Nat

    ResponderEliminar