Mujercitas de Louisa May Alcott

by - noviembre 28, 2019

TĂ­tulo original: Little Women 
GĂŠnero: Novela 
Total de pĂĄginas: 1005




El dinero es cosa Ăştil y preciosa, y tambiĂŠn noble cuando se emplea bien; pero no quiero que lo consideren como el primero o el Ăşnico premio que ganar. PreferirĂ­a verlas esposas de hombres pobres si fueran felices, amadas y contentas, que reinas en sus tronos sin propia estimaciĂłn ni paz .


EL contexto histĂłrico-literario de la novela MUJERCIT
AS se desarrolla en la segunda mitad del siglo diecinueve estadounidense. Una novela para los romĂĄnticxs americanos y parte del movimiento de reforma social, la Guerra Civil Americana. Estas son las influencias literarias, inquietudes y sensibilidad que se ve reflejada en toda su obra y especialmente en sus protagonistas mujeres; las distintas mujercitas que acabarĂĄn convirtiĂŠndose en las cuatro protagonistas principales de su novela de mĂĄs ĂŠxito con si tĂ­tulo original Little Women. 
La novela acaba de cumplir sus 150 aĂąos, y tras el ĂŠxito arrasador que tuvo, existe una historia de fondo. 

El padre de las chicas, Robin March, el marido de la Sr, March, estĂĄ en el frente, en la guerra. Mientras que su esposa junto con sus hijas se hacen cargo de la casa. En el pasado la familia disfrutaba de una mejor posiciĂłn social y nivel de vida. Sin embargo, el padre hace unas malas inversiones y su economĂ­a decae por completo.
La familia comienza a pasar apuros econĂłmicos y las dos hijas mayores Margaret (Meg)  La mayor de las hermanas. Tiene 16 aĂąos. 

Es una joven hermosa, con cabello suave, trabaja tambiĂŠn como institutriz de las familias de Concord. Y, tambiĂŠn Josephine (Jo) es la segunda de las mujercitas, una apasionada de la escritura. Tiene 15 aĂąos y es la que tiene un aire mĂĄs masculino, aborrece las caracterĂ­sticas femeninas y rehĂşsa totalmente a adaptarse a los estereotipos de cĂłmo deberĂ­an actuar las damas de su ĂŠpoca. 
Quien se encarga de cuidar y hacer compaùía a su TĂ­a, una mujer muy rica pero tambiĂŠn muy solitaria y sobre todo autoritaria. 
Y aunque las mayores tiene un empleo y ayudan con la economĂ­a,  las otras dos mujercitas menores, tambiĂŠn tiene sus responsabilidades.
Elizabeth (Beth): La tercera de las hijas. Tiene 13 aĂąos y es una chica tĂ­mida. Le gusta tocar el piano, ama la mĂşsica por sobre todo.  Amy: La menor de las hermanas. Tiene talento para la pintura. Su cabello es dorado y ojos azules. Tiene 12 aĂąos, y trata de ser popular a toda costa en la escuela, a pesar de lo mucho que odia su nariz.

DespuĂŠs de ver tanto del mundo como deseo, me gustarĂ­a vivir en Alemania y tener toda la mĂşsica que quisiera. Tengo que ser un mĂşsico famoso, que todo el mundo se atropelle por oĂ­rme, y no he de preocuparme por el dinero ni por los negocios, sino divertirme y vivir para lo que me gusta.


A pesar de la dura situaciĂłn econĂłmica que enfrenta la familia, las mujercitas siempre tratan de tener una actitud positiva antes cada situaciĂłn, por supuesto no pueden estar felices siempre pero tratan de estar bien con lo que tienen y apoyarse las unas a las otras, y tambiĂŠn a los mĂĄs necesitados. 

TambiĂŠn, estĂĄ el Sr. James Laurence: vecino adinerado de las mujercitas, que a mĂ­ personalmente me cae muy bien. Es solitario, vive en su mansiĂłn  con su  nieto, Laurie, y aunque tiene mano dura con ĂŠl (no lo veo mal) me parece que lo hace porque lo quiere y solo trata de ayudarlo y protegerlo. Este personaje se vuelve esencial en la vida de las mujercitas. Todo comienza cuando la SeĂąora March y las niĂąas, donan su desayuno de Navidad para una familia que prĂĄcticamente no tiene nada. AsĂ­ que cuando el Sr. Laurence se entera de este acto de nobleza, envĂ­a todo un festĂ­n para la cena de Navidad de las mujercitas (No estoy muy segura si fue ĂŠl o el su nieta Laurie) pero asĂ­ es como comienzan las niĂąas a acercarse mĂĄs. El Sr. James desarrolla una amistad muy profunda con Beth, a quien le permite visitar su casa y tocar su piano, puesto que ĂŠl asegura, nadie mĂĄs lo hace. 

Laurie, el nieto del Sr. James. Tiene la misma edad que Jo. Él tambiĂŠn se hace un gran amigo de las mujercitas, principalmente de Jo, despuĂŠs del suceso de la cena de Navidad, comĂşnmente estĂĄ solo y desde que ellas entran en su vida las cosas mejorar mucho para ĂŠl. 

Esta parte (respecto de la cena de navidad) podrĂ­a decirse que es el inicio de la historia, y de dĂłnde es que nace el desenlace. Obviamente ocurren muchas mĂĄs cosas en la novela que llevan desde mi punto de vista al lector por la descripciĂłn de los dĂ­as cotidianos asĂ­, como los dĂ­as de aventuras o conflictos. 



C O M E N T A R I O S 

La verdad es que a mĂ­ me pareciĂł una historia de lo mĂĄs tierna, noble y traviesa (divertida). Me encanta ese aire feminista que la escritora logra dar a la novela y no puedo creer lo mucho que uno puede llegar a encariĂąarse con los personajes, no suelo tener personajes favoritos pero definitivamente Jo y Beth tiene mi corazoncito. AdemĂĄs, la novela como ya mencione arriba, muestra un contexto histĂłrico importante de las vidas y su cotidianidad de la sociedad americana en 1868. 

Una descubriĂł que el dinero no podĂ­a evitar que la vergĂźenza y la tristeza entraran en las casas de los ricos; otra, que, aunque pobre, era mucho mĂĄs feliz con su juventud, salud y buen humor, que cierta seĂąora, vieja y descontentadiza, que no sabĂ­a gozar de sus comodidades; una tercera, que desagradable como era trabajar en la cocina, era mĂĄs desagradable tener que pedirlo como una limosna, y la cuarta, que las sortijas de cornalina no eran tan valiosas como la buena conducta. AsĂ­, convinieron en dejar de quejarse, gozar de lo que ya tenĂ­an y tratar de merecerlo, no fuera que lo perdiesen, en vez de que aumentara; y creo que nunca se arrepintieron de haber seguido el consejo de la vieja.

Jo, es un personaje tan fresco y tan alegre que de hecho me hace envidiar un poco su forma de ser, y a la vez divertirme con ella  y sus ocurrencias. Aunque en realidad no solo es Jo, son todas las mujercitas que me caen bien, aun en sus dĂ­as malos, ya saben c' est la vie.
QuizĂĄ solo... mi vena malvada de pronto deseo que la muerte de una mujercita sĂ­ ocurriera para volver la historia trĂĄgica y amar la novela por completo pero supongo que asĂ­ estuvo bien.

¡Por cierto! SaldrĂĄ una nueva adaptaciĂłn de mujercitas con Emma Watson como Meg, TimothĂŠe Chalamet como Laurie, Saoirse Ronan como Jo (que no me gusta para nada, la verdad) Eliza Scanlen como Beth y .. etc un montĂłn mĂĄs de actores de lo que yo opino es un buen reparto ¡que me muero por ver! 


Mujercitas me parece de esos clĂĄsicos que asĂ­ puedas amar u odiar, debes leer, no es definitivamente uno de mis favoritos porque tampoco es la novela de la vida, pero no me arrepiento para nada de haberlo leĂ­do, la verdad es que lo disfrutĂŠ mucho. 

Todos llevamos cargas, tenemos un camino por recorrer y nuestro anhelo de hacer el bien y alcanzar la felicidad nos guĂ­a para superar los contratiempos y los errores que nos separan de la paz.

You May Also Like

2 comments

  1. Hola.
    He visto este libro por las redes y no es que me llame mucho, y tras leer tu reseĂąa se que no es un libro que yo vaya a disfrutar, por lo que lo dejo pasar.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquĂ­. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  2. Hola preciosa,
    Esta entrada te ha quedado PRECIOSA necesito leer este libro y me encantaria tener la ediciĂłn ilustrada porque se ve preciosa. Gracias mil por esta reseĂąa porque enserio me has dejado con muchas ganas de leer este libro.
    Un beso,
    -Nat

    ResponderBorrar

WWW.BIBLIOPHILOVE.COM. Con tecnologĂ­a de Blogger.

PolĂ­ticas de privacidad