TIERRA COLORADA BY IVÁN ALATORRE OROZCO

by - junio 05, 2021

Total de páginas: 140
Género:  Bildungsroman
País: México


Está es la historia de una niña de ocho años que pierde a su madre. 
Isabel, es una madre que tiene que decirle a su familia que tiene una enfermedad que terminará muy pronto con su vida, y que no solo está sufriendo por su enfermedad. También el dolor que le produce tener que separarse tan pronto de ellos, de su familia.

…"sería un recordatorio permanente de que el mundo no es un sitio estático, ni seguro o complaciente, y que a pesar de ello siempre valdría la pena seguir adelante".


Leonor vivió el deceso de quizá la persona más importante de su vida. Sufrió la perdida de su madre Isabel. Quien a pesar de sus esfuerzos por aprovechar el tiempo que les queda para estar juntas y tratar de aminorar el sentimiento de vacío y perdida para su hija. Lo único que su muerte consigue, es abrir la puerta a un sombrío futuro. Sin embargo, gracias a las aventuras de los libros y el apoyo incondicional de sus abuelos maternos, Ifigenia y Salvador. Leonor aprenderá a sobrellevar los golpes de la vida. 

 C O M E N T A R I O S 


Como toda Bildungsroman, Tierra colorada posee de principio a fin un tema principal, en este caso: La perdida de un ser querido y la forma en que nuestra pequeña protagonista comienza a aprender y aceptar, lo que en realidad es parte de vivir, la muerte. 
Nos muestra el proceso de Leonor para comenzar a canalizar su dolor y entender que si bien, no puede estar más con su madre. Aprende a recordarla a través de momentos; recuerdos y objetos que le pertenecieron a ella o que compartieron. Y, qué mejor que con sus propios abuelos maternos y con ayuda de los libros.  

Tierra Colorada es una novela corta. Consta de solo 140 páginas y 16 capítulos, también muy cortos. Por lo que es un libro que se lee muy rápido y ligero. 

Como dato, la novela se titula "Tierra colorada" Debido al color de la tierra del lugar en el que se basa parte de la novela. En la granja de los abuelos donde se refugio Leonor por un tiempo: se ubica dentro de los terrenos de una granja en Arandas, ahí el amanecer y el ocaso juegan en total armonía, donde el frio se acurruca con el cobijo del primer rayo de sol de la mañana. La tierra colorada de los Altos de Jalisco, México. 
Disfruté mucho de la manera que tiene el autor para describir tanto a las personas; como los paisajes y sentimientos. Me pareció algo casi poético. 

"La delicada fragancia de los jazmines, lilas y gardenias ubicadas en numerosas macetas de barro en el patio contiguo. En el ronronear de los gatos echados en el piso de pequeños cuadros rojos que esperaban abriera la puerta para gozar de su compañía y recibir acostados en su regazo". 

Sin embargo, no disfruté tanto de algunos capítulos. Sentí que para mí no quedaban con el resto. La verdad es que siento que el libro me habría funcionado más sin los primeros dos capítulos (Y no es por ser insensible, pero de pronto los primeros capítulos se tornaron repetitivos). También sentí que el papá estuvo de más. Desde mi punto de vista él y la tía sobraron en la historia. 
A mi me habría gustado que Leonor llegase con sus abuelos desde el momento de perder a su mamá. Me falto leer más sobre la granja, la tierra colorada y los momentos de Leonor con los abuelos. 

Eso es todo amigos. Si ustedes ya leyeron la novela por favor cuéntenme su experiencia. 







You May Also Like

0 comments

WWW.BIBLIOPHILOVE.COM. Con tecnología de Blogger.

Políticas de privacidad