VLAD DRACULEA

by - septiembre 12, 2021

Título original: Vlad Draculea
Distribuido por: Nirvana libros
Total de páginas: 220
Género: Ensayo, novela histórica
Editorial: Almuzara


Vlad Draculea, es una novela escrita por el escritor español, Antonio Sachs, quien ha realizado una increíble investigación respecto de uno de los hombres más intrigantes y enigmáticos del mundo. 

Y con esto me al príncipe guerrero que inspiró la leyenda de Drácula.

“¿Fue un psicópata sanguinario o un gran estratega militar? ¿Un gobernante obsesionado por el poder o un héroe que luchó por la independencia de su país?".

Antonio nos va guiando a través de una linea de tiempo la vida de Vlad Tepes, y así, poder conocer y entender detonantes de las cosas que forjaron a lo que muchos conocen como un hombre demonio y otros a un gran gobernante y estratega. 

Para entender con rigor la manera de proceder de Vlad Draculea, como dice Antonio: debemos meternos en su piel, envolvernos en la incipiente madurez intelectual y bélica de un príncipe Guerrero que no sólo llevaba un dominio dictado por el miedo su idea de hacer política se aplicó hasta las últimas consecuencias, creó un sistema de recaudación de impuestos económicamente viable un estado compacto y sólido con cuentas saneadas y un ejército en constante crecimiento con un sentido de la justicia y de la economía que igualaba todos los súbditos, dándoles de idénticos derechos y deberes indistintamente del estatus social que perteneciesen, era la prueba de su éxito. 


Todo comenzó, narra Antonio, cuando Vlad Dracuale, hijo de Vlad Dracul en ese entonces voivoda de Valaquia, con apenas dos años  de edad, sufre la pérdida de su madre, quien falleció debido a una fiebre. Esto, seguido de un suceso horrible, pues el voivoda, tuvo que enviar a su hijo con los enemigos, al reino otomano, como una prueba de lealtad. 
“Así que el joven dragón, no tuvo más opción que decir adiós al lugar que lo había visto crecer y se enfrentó a su destino con el corazón henchido de tristeza y de consternación; eso sí, como buen hijo de su padre, sin derramar una sola lágrima”.

“El sultán Murat II le pidió una prueba de lealtad que consistió en la entrega sin condiciones de sus dos hijos menores; del mismo modo que él mismo había sido moneda de cambio décadas atrás en favor de Segismundo de Luxemburgo”
Esta era una costumbre de la época, por lo que Vlad Dracul no pudo negarse o, por el contrario, hubiera tenido que atenerse a las consecuencias. De esta forma, el sultán tenía garantizado el vasallaje y la promesa, sellada con la vida de los hijos del voivoda valaco, de qué éste no intentaría traicionarlo. 

El joven dragón absorbió la cultura otomana la cual quedaría demostrada en buena parte de sus acciones en el futuro. Presenció entonces los famosos empalamiento y quedó muy impactado por tan atroz técnica destinada a procurar la muerte más denigrante y agónica posible en un hombre vivo.

En el año de 1448,
Con apenas 17 años el joven, Vlad Draculea fue liberado de su cautiverio al conocer la noticia de que tanto su padre, Vlad Dracul, Como su hermano Mircea, habían sido asesinados por obra del estratega militar Juan Hunyadi. Esto, en complicidad con la nobleza de su propio país. 

Nota: Vlad Dracul murió a palos, muy cerca de Bucarest, y Mircea fue torturado y enterrado vivo en Târgoviste, la capital de Valaquia. 


Entre 1452 y 1455 
Desapareció el joven dragón, nada se conoce a ciencia cierta sobre sus actividades durante aquellos años. Reza la leyenda que, en esta nueva etapa de aprendizaje, Vlad Draculea completó su instrucción al ser aceptado en la escuela esotérica de Scholomance, dónde pudo tener acceso a ciertas doctrinas vitales y artes oscuras que se le serían de gran ayuda en un futuro tan impredecible como incierto.

En el verano de 1456 
Vlad Draculea, por segunda vez en su corta vida, con 25 años experimentados se coronó asimismo como Vlad III Basarab, voivoda del principado de Valaquia.
Se inició entonces el reinado más extenso y fructífero de Vlad Draculea, el mandato que le aseguraría un lugar de honor en la memoria del tiempo y de la historia.
 
“Seis imperios dos años de un gobierno autoritario y lapidario con dos directrices bien definidas. Una, asegurar la independencia de Balaguer protegiendo sus intereses económicos, estratégicos, militares y políticos. Y dos, hacer del principado un territorio cuestionado y con identidad propia, a la altura de las expectativas de su único e incuestionable el líder Vlad Dracuela, hijo del dragón”.

 

C O M E N T A R I O S

Tras todo lo investigado y documentado por Antonio Sachs. Nos habla de un hombre que a pesar de ser sanguinario y vengativo vivía con esta idea de "Matar antes de qué me maten" Sabía que no podía descuidarse un solo instante y que todos sus enemigos, incluso sus amigos, eran asesinos que estaban dispuestos a todos por llegar al poder tenía que adelantarse primero. 
 
Todo esto habla de una persona que no sólo era un sanguinario, era bueno para dirigir, era un buen líder, y un excelente estratega comercial. Las ciudades de las de las cuales pertenecían a su dominio. Prácticamente de la nada se convertirían en una de las ciudades más prósperas de Europa. Incluso los jóvenes se les ofrecía la oportunidad, muy codiciada en la época, de ingresar en el ejército y cobrar un buen sueldo. 
En la parte económica, los nobles únicamente se les invitaba participar para escuchar, aprender y acatar las órdenes, ellos no tenían reparo porque eres eran cada vez más ricos por lo que no tenían demasiado interés en expresar sus quejas o comentarios. 

Incluso aun cuando decretó que todos los súbditos de Malaquías le debían sometimiento. También decidió estrechar lazos con la iglesia ortodoxa, pues sabía que era una relación que traía muchas ventajas desde un punto de vista estratégico, político y, sobretodo, militar. 

Tepes no solo convirtió en la iglesia ortodoxa en su aliada, sino que le otorgó sus funciones típicas de un cuerpo militar en este momento va la que estaba sometida por entero a la disciplina de su gobierno. Era un zorro astuto por completo, redundó un excelente estratega. Limpio a Valaquia de ladrones, la volvió muy segura para todos. 

En el en el libro nos cuenta una narración popular (Una de mis preferidas) Habla que en cierta ocasión un comerciante húngaro, que se encontraba de paso Târgoviste, acudió al voivoda en busca de protección para sus bienes y mercancías . 
Vlad Draculea no sólo aseguró al comerciante que sus posiciones estarían bien seguras en cualquier calle, y plaza de la capital, sino que además ofreció el extranjero la posibilidad de pasar la noche en la comodidad de las dependencias del palacio. A la mañana siguiente, el comerciante denunció ante el voivoda el robo de 160 ducados. Vlad Draculea prometió justicia, y al cabo de unos días, en ladrón fue prestado y embalado. El dinero sustraído pudo ser recuperado en su totalidad, pero, El voivoda puso a prueba la honradez del mercader y ordenó a su tesorero que le reintegrara la cantidad robada, más un ducado extra. En total serían 161 ducados. Y seguido ajeno a la maniobra, el comerciante se presentó en el palacio a primera hora del día siguiente para dar las gracias por la ayuda recibida e informar al voivoda que por una equivocación se le había reembolsado un ducado demás. 
Cuál fue su sorpresa cuando el propio voivoda le comunico que acababa de salvar su vida y que no habría vacilado un instante para ordenar que lo empalarán junto al malogrado ladrón si hubiese tomado la decisión de marcharse en la capital sin informar del hecho. 

Así como este, la novela esta llena de relatos desde sus inicios hasta la caída del propio Vlad Draculea, por Basarab Laiota, quien consigue decapitar a Vlad Draculea. 

Para las últimas páginas, vamos a conocer el relato de cómo fue que quizá Abram Stoker encontró a Vlad y comenzó a darle vida a la tan celebre y conocida novela de “Drácula”.

Personalmente es una novela que disfrute enormemente y de la cual pude saborear cada dato tan interesante aunque descabello y cruel de este personaje tan conocido y a la vez tan oscuro. 

“Un personaje con la sed y fuerza de voluntad suficientes para justificar cuatro siglos de existencia.
Un guerrero con la ambición necesaria para arrebatarle la victoria a la dama de la guadaña y convertirse en un vampiro con vocación de eternidad”.




You May Also Like

1 comments

WWW.BIBLIOPHILOVE.COM. Con tecnología de Blogger.

Políticas de privacidad