LIBROS INSPIRADOS EN LA MITOLOGÍA GRIEGA

by - octubre 28, 2021

 

"Terrible resonó el inmenso ponto y la tierra retumbó con gran estruendo; el vasto cielo gimió estremecido y desde su raíz vibró el elevado Olimpo por el ímpetu de los inmortales". 

Teogonía, Hesíodo


Los dioses griegos nacían, tenían un padre y una madre. Contaban con extraordinarios poderes acompañados de su codiciada inmortalidad por muchos. Eran distinguidos y en ocasiones se emparentaban con los humanos que más les agradaban o les convenían. Algunos llevados por afecto y otros para utilizar a su conveniencia. 
La diosa primigenia Gea surgió del Caos, la sustancia primordial, oscura e indeterminada, con la cual se creó el universo. A partir del Caos y gracias a su extraordinaria fertilidad, Gea engendro por sí sola a su hijo Urano. Después, unida a él, concibió múltiples criaturas, como los doce titanes, los ciclopes o los hecatonquiros.
Estos primeros compases de la creación mitológica griega comparten con todas las religiones primitivas, la tendencia a deificar elementos esenciales de la naturaleza. También este primer compas de dioses griegos no tienen nada que ver con los dioses olímpicos que quizá son más conocidos.  
Los mitos griegos,  la creación del cosmos y la guerra por el dominio del Olimpo fuero la culminación  de todas las artes de la Antigüedad Clásica, antes de recibir una censura para la Edad Media debido a su condición de expresiones de una religión pagana y politeísta.  
Sin embargo, cuatro siglos más tarde, los romanos complementaron y adaptaron la cosmogonía griega a sus deidades locales y la tradujeron a la literatura y la escultura, así como su arte. 
La mitología griega a servido como una gran fuente de inspiración para muchos autores y artistas. 
Así que si estas buscando alguna opciones inspiradas en la mitología griega, te dejo estás recomendaciones de géneros variados: 

La Ilíada y la Odisea de Homero


La Ilíada es un poema de género épico que trata el asedio de la ciudad de Troya por los aqueos, para rescatar a Helena, esposa del rey Menelao, la cual fue raptada por Paris, príncipe troyano. Después de este hecho, se origina una guerra entre aqueos y troyanos. Narran diferentes sucesos acaecidos durante el último año de la guerra de Troya, la cual se dilató durante un periodo de 10 años.

La Ilíada, junto a la Odisea, es una epopeya atribuida a Homero. Los dos poemas suponen un compendio de textos tradicionales que habían sido transmitidos verbalmente por los rapsodas durante siglos.




Circe de Madeline Miller


Es la historia de una diosa. Hija de una náyade, una guardiana de manantiales y de el titán más poderoso, el Dios del sol. 

Todo comienza cuando Helios, Dios del sol. conoce a Perse, hija de Océano. Quien se la ofrece sin más, de ser deseada por él. 
Perse, no es más que una ninfa considerada una diosa menor. Una náyade que simplemente se encarga de hablar con peces, alimentar flores, extraer agua de las nubes y sal de las olas. Pese a que Perse es frágil, también es astuta, y está consciente de lo que el dios del sol pretende con ella. Así que le pone algunas condiciones y restricciones. Algo que era por supuesto es una completa novedad para el dios del Sol, quien acepta casarse con ella. De este matrimonio nacieron 4 hijos. Circe, Pasífae, Perse, Eetes. Sin embargo, de los cuatro, Circe no solo carece de los poderes de su padre, sino también de la agresiva capacidad de seducción de su madre. 
Antes de ser una bruja, perfeccionando sus artes oscuras y enfrentar a uno de los olímpicos más imponentes y vengativos. Circe no era más que una diosa menor. La ingenua hija del Dios del sol, a la que todos tratan como a una paria, una indeseable. Y al tiempo una exiliada por ordenes de Zeus. 

Te dejo las 5 razones para leer circe clic aquí


La Canción de Aquiles de Madeline Miller




Así como en la Ilíada, Patroclo es un príncipe, hijo de Menecio quien después de un grave accidente envía a su hijo al exilio al reino de Ftia, donde logra entablar una amistad como ningún otra con el príncipe Aquiles, hijo del Rey Peleo y la Diosa Tetis.
Aquiles se sabe; o no, es considerado invencible en la mayor parte de la novela, más no inmortal. Gracias a las Moiras, hilanderas del destino, que como bien sabemos
su función es repartir a cada mortal la parte de existencia y de obras que le corresponden en el devenir del cosmos.
Tetis, una diosa menor y a demás, la madre de Aquiles, conoce el destino de que su hijo, el cual será un gran héroe al que se le atribuirá mucha fama.  Sin embargo, esta fama lleva un precio. 
Todo esto es narrado desde la perspectiva del bello Patroclo, quién no sólo encuentra un amigo en Aquiles, sino un alma gemela, un amor.

Es una bella novela de dos amantes que tenían desgraciadamente el destino escrito, y aún así, nadie impidió que se amarán como lo hicieron. Mientras, nos sumergimos en los acontecimientos en la historia de la guerra de Troya tras el rapto de Helena de Esparta. 

Te dejo las 5 razones para leer "La canción de Aquiles", clic aquí. 



LORE DE ALEXANDRA BRACKEN


Cómo castigo por su rebelión. Nueve dioses griegos son forzados a caminar por la Tierra como mortales durante siete días, cada sietes años. Estos dioses son perseguidos por cazadores de antiguos linajes.   

Si durante estos siete días, algún cazador logra matar a uno de los 9 dioses, Se convierte en un nuevo dios y adquiere su  poder e inmortalidad, aunque durante el siguiente agón le darán caza también al nuevo dios.

Lore Perseus, es la última miembro del linaje de Perseus, y quién después del asesinato de toda su familia, decide renunciar a esa vida y huir del agón, los dioses y todo lo que eso implica. Sin embargo, su destino parece alcanzarla cuando durante el agón, aparece la diosa Atenea, herida, y pidiendo una alianza con ella. Alianza que no sólo es una promesa, sino que vinculará sus destinos. Atenea le propone vengar al asesino de su familia y dar fin al agón, por lo que Lore acepta y se ve involucrada una vez más en la caza. 

Leer reseña completa aquí 



You May Also Like

2 comments

  1. La mitología es un tema fascinante y si estás pensando en escribir un libro sobre ello, es una buena idea acudir a una editorial. No dudes en compartir tu pasión por la literatura con el mundo.

    ResponderBorrar

WWW.BIBLIOPHILOVE.COM. Con tecnología de Blogger.

Políticas de privacidad