EL VALS DE LA BRUJA un Londres Victoriano de 1895

by - enero 13, 2022

Título original: El vals de la bruja
Total de páginas: 512
Género: Juvenil, misterio, paranormal
Editorial: Urano, Puck



En un Londres Victoriano de 1895 un grupo de Sangre negra consigue crear un libro que sirve de guía para crear la piedra filosofal. Sin embargo, para la invención de tal piedra, es necesario cometer asesinatos. 

Veintiséis años después, la comunidad mágica está siendo aterrorizada, tanto como lo hizo Jack el Destripador con la sociedad Sangre roja años atrás. 

“Siempre hacía falta derramar sangre para realizar una invocación o un encantamiento. Si deseabas conseguir algo, tenías que ofrecer algo a cambio”. 


Eliza kyteler es una huérfana que perdió a sus célebres padres en un trágico incidente. Los magos dan indicios de desarrollar su poder más o menos a los 4 años de edad. A ese día se le conoce como “La revelación”.

En la revelación, las brujas y magos tienen la capacidad de convertir todo, objetos y personas en oro, y eso no cesa hasta que los inscriben en el registro de los Sangre Negra. 
El día que ella tiene su revelación, comienza a convertir las cosas en oro. Es el mismo día en el cual justo antes de registrarla, Eliza ve morir a sus padres. Después de su muerte, ella no deja de ser comparada con ellos, de toda su genialidad y grandeza por el resto de los miembros. La tratan como una paria más, pues sienten el deber de respetar por su apellido y la gran suma de dinero que habían dejado sus padres en el banco. 

Ella queda al cuidado de su tía Hester, la hermana de su difunta madre. Así que Eliza crece y se educa junto con su prima Kate y su primo Liroy Saint Germain. 

Al menos hasta que Eliza  y Kate son expulsadas de la academia Covenant por una travesura, y regresan a casa con su tía, quien ordena que Eliza debe entrar en sociedad y comenzar a salir en bailes, todo esto con la finalidad de conseguir un marido adecuado para ella. 

El vals de la bruja es una libro lleno de bailes, mascaradas, secretos y cuchicheos de la clase privilegiada  Es un mundo donde los Sangre negra y los Sangre roja conviven, cada quien respetando sus propias reglas y guardando sus propios secretos. 

Eliza tiene que adaptarse y ponerle buena cara a estos bailes a los que tiene que asistir por el momento sin su prima Kate, quien no ha cumplido aún los 16 años. Sin embargo, tiene a trece, su centinela que adopta la forma de un gato negro. 

Solo unos pocos Sangre negra consiguen tener un centinela, dicen que solo los más poderosos. Al unirte a un centinela el precio es “Mi vida por la tuya. Tu muerte por la mía”.  Esta parte me hizo recordar un poco a “La brújula dorada” porque andan con su centinela a todas partes y adopta la forma de algún animal. También me hizo pensar en Harry Potter en un principio, creo que tiene algunos principios mágicos similares. Después, me recordó a Sabrina la bruja adolescente con una pizca The bridgerton y, al final con A la caza de A la Jack el destripador. 

Pero claramente la autora le da su propio toque. Honestamente no me esperaba  que la historia fuese a tomar un rumbo tan detectivesco, que no está nada mal, me gusta. Solo me sorprendió un poco. 

En cuanto a la narración, la autora tiene esa capacidad de ser descriptiva al grado de llevarte a imaginar muy bien las cosas sin caer en lo tedioso. 

 En la trama hay crímenes por resolver que sinceramente nunca acabe de cuadrar por qué la protagonista, Eliza Keyteler se empeñó en resolver, me pareció un poco metichona jaja, perdón.

Si bien, ella vinculaba los asesinatos actuales a la muerte de sus padres nunca hubo algún fundamento realmente fuerte o directo para formar parte de la investigación. 

La forma en la cual se desarrolla el romance en el libro, con el hijo del conde, Andrei Báthory es un poco desde mi perspectiva un instalove más. El romance es un Enemies to lover que duró muy poco, personalmente no disfruté de él, me gusta el romance que se cuece a fuego lento. A demás de las pocas conexiones que en realidad habría entre ellos como para crear un vinculo tan fuerte en tan poco tiempo. 

El villano de la historia me pareció algo predecible y de cual honestamente me cuestione si era necesario elegir, digo, por qué terminar con una relación tan cómplice. 

C O M E N T A R I O S

En general disfruté la trama y me mantuvo enganchada. Solo al final me sentí un poco desanimada porque me pareció un tanto predecible. Pero, de cierta forma me anima que la segunda parte puede ser el comienzo de todo. Me gustaría saber sobre los papás de Eliza y qué pasa en realidad con Aleister. 

Me gusta mucho el mundo que ha creado Belén y la época en la que está narrado todo, siento que tiene muchísimo potencial. 

Notas: 

  • Las maldiciones son una de las cinco artes que componen la magia. Y hay cuatro ramas más: la alquimia, donde las palabras, los elementos alquímicos y la sangre se mezclan en el fondo de un caldero. Los encantamientos, oraciones mágicas completas, para realizarlos es necesario derramar sangre y, a menudo, dibujar símbolos alquímicos. Las invocaciones suponen magia compleja, que generalmente necesitan algo más que sangre para llevarse a cabo. Cuánto más das de ti, más obtienes.  Y por último los hechizos: órdenes muy sencillas que ni siquiera necesitan sangre para ejecutarse. 
  • En la magia existen varias prohibiciones. No puedes conseguir dinero de la nada. Existen encantamientos prohibidos para ello. Tampoco se puede doblegar a voluntad a nadie. 

You May Also Like

1 comments

  1. Este libro me llamó la atención en un principio y luego vi que mucha gente lo estaba leyendo, pero al leer la sinopsis no me acabó de convencer. Sin embargo, tu reseña lo vuelve a poner en la lista de pendientes, aunque el final sea predecible, al ser un comienzo de saga se le disculpa.
    Gracias.

    ResponderBorrar

WWW.BIBLIOPHILOVE.COM. Con tecnología de Blogger.

Políticas de privacidad