Ilusiones peligrosas by Vitaly Malkin

by - febrero 24, 2021

Título original: Gefährliche Illusionen: Denkt!
Für die Vernunft in unvernünftigen Zeiten
Género: Ensayo filosófico
Total de páginas: 369
Precio en amazon: $475



Ilusiones peligrosas es un libro adaptado y traducidos del ruso. Está compuesto por VIII capítulos, con los siguientes títulos: 

Capítulo I: Razón y quimeras.

Capítulo II: El señor del mal.

Capítulo III: Bienvenida, muerte. El primer paso al paraíso. 

Capítulo IV: El insoportable gozo del sufrimiento.

Capítulo V: El gran combate contra los placeres.

Capítulo VI: El sexo es el peor enemigo de Dios

Capítulo VII: Santos y vivos.

Capítulo VIII: La cruzada contra onanismo.

El libro nos ofrece una interpretación respecto de la naturaleza del hombre y de la vida, que se ha realizado según el autor, con las diferentes civilizaciones paganas y monoteístas, y puesto que son variadas, a lo largo del libro el autor compara la actitud hacia estas. Desde la antigüedad y enfocándose en las tres religiones abrahámicas, que son: judaísmo, cristianismo y el islam, y en ocasiones también el budismo. 

Nos expresa dos sistemas de valores importantes. Uno, acepta el mundo tal cómo es, y defiende la prioridad de los valores humanos ante otros valores. Por lo que cuestiona si solo el hombre puede crear una moral práctica y elegir en su vida personal y social "qué es lo permitido y lo prohibido". O dos, uno sigue la religión a raja tabla. Considerando que las principales religiones, no reconocen las necesidades humanas y se basan en ideales y revelaciones extrahumanos. 

La intensión del autor, no es probar quién tiene razón. Sino que su intención es entender, cuál de los sistemas hace al hombre más fuerte y feliz. También, cuál aconseja el autor que se debe implementar en la vida diaria. Nos ofrece darle a la culture générale, otra perspectiva respecto de la religión. 

Origen del libro

Vitaly Malkin, es un empresario ruso de origen judío que tiene conocimiento práctico de las tres principales religiones monoteístas y que busca que la gente evité caer en las ilusiones generadas por estas. 

El libro comenzó como una casualidad. Esto porque antes de que este libro naciera, el escritor se había propuesto estudiar al matrimonio. Después de algunos meses de inminente fracaso. Decidió que para entender el matrimonio. Se deben entender primero otras cosas que él considera mucho más importantes en la vida como la religión. 

"El hombre empieza a buscar un Maestro omnipotente y omnipresente, trata de apoyarse sobre algo ilusorio, pero solo se encuentra con las quimeras monstruosas que devoran su vida por fuera y por dentro. Solo la razón que nunca abandona a su fiel amigo y escudero, el sentido común, es capaz de valorar la realidad circundante y ayudarnos a hallar la felicidad". 

El libro es un tipo de manual lleno de instrucciones de cómo el autor considera el "cómo librarse de los pecados y evitar las tentaciones de pecar". Distinguir entre una vida espiritual elevada y la vida material pecadora. 

Es un libro sobre cómo la gente se olvida de su razón y se mutila espiritual y físicamente de las quimeras. Un libro lleno de analogías literarias, por cierto.

Y, qué son las quimeras

Según los antiguos, la quimera generaba miedo y repugnancia. Pues se combinan en ella elementos incongruentes. "Encarna el regreso del caos original, la destrucción de la armonía natural y el final del pensamiento racional" Por lo cual el escritor menciona se confiaba en la razón, y se consideraba una quimera todo aquello que no viniera de ella.

En esta parte, hace ver que las quimeras son todo aquello que deja de ser un pensamiento racional y se deja de confiar en la razón. Un ejemplo. 
Desde la infancia nos preparamos para la vejez, hacemos planes de pensiones y ahorramos para nuestro propio funeral, cuando ni siquiera hemos tenido tiempo de vivir.

El autor nos expone lo opuesto a la razón. Esto por supuesto, es la fe. La fe está en las antípodas de la razón. Dice, "La razón y la fe existen, sí, pero se sitúan en hemisferios diferentes en cuanto a la razón se debilita la fe sale fortalecida y con la cabeza en alto, y viceversa. Por lo que no se expresa la fe es un estado mental".

 “Caracterizado por la disposición a percibir una tesis como auténtica sin tener pruebas concretas, con base en la confianza . a la fe le sobran pruebas. No sólo percibe una tesis sin fundamento, auténtica sino que vainilla un valor indiscutible”.

Como ejemplo, expresa que los griegos estaban convencidos de que la razón humana se acercaba más de la verdad y era más espiritual que cualquier religión.

“...Si quieres que el mundo esté sometido a tu mandato, debe someterte tú mismo a la razón. Si quieres que todas las cosas te estén sometidas, somete tú primero a la razón: la Regina si la razón te rige”.

Hasta este punto, Vitaly defiende a la razón y cómo es que los pensadores nos llegan a definir como Homo sapiens, y no como Homo superstitiosus. Puesto que en gran parte de la historia, la gente se dejo consumir por completo por la parte religiosa, alabando a Dios. Y dejo de lado la razón. El escritor mantiene este tipo de humor constante en casi toda la narración. 
Somos seres pensantes, en vez de seres supersticiosos, dice. A este capítulo, por ejemplo, lo constituye un intento de comprender cómo el hombre antiguo, tan razonable, capaz de crear valores, pasó a ser el hombre religioso que crea quimeras. Cómo y por qué el homo sapiens se hizo homo-religiosus.

Para él, el hombre religioso apareció y se consolidó con el nacimiento del judaísmo y cobró fuerza con el desarrollo del cristianismo y el islam. Menciona que la noble idea de un Dios único trajo consigo el empobrecimiento de la razón y no su esperado florecimiento, puesto que la afirmación del origen humano "humano de la revelación" Da lugar a la incompatibilidad entre la fe, y la fe en la razón humana.

“Entonces la humanidad pasa desde la civilización griega del pensamiento mitológico y racional el pensamiento racional sin embargo el monoteísmo emprende el camino de vuelta al pensamiento mitológico y racional y así fue como la filosofía antigua se vio reemplazada por la ley severa y universal de las escrituras. La voluntad irracional de Dios se convirtió en la causa de todo acontecimiento”.

“La aparición de la fe en un Dios único y en sus revelaciones provocó una pérdida de la libertad de pensamiento. Cuanto más poderosa es la religión, menos admite las ideas individuales”.

Dentro de un marco religioso la teología y no en la filosofía como en los tiempos antiguos, se convirtió en la reina de las ciencias, la única reconocida. En consecuencia, todas las otras ciencias quedaron relegadas durante siglos.

Lo que da pie a un nuevo capítulo. 


C O M E N T A R I O S 

Un punto de vista interesante. Visto desde la perspectiva de un erudito en materia religiosa, no solo eso. Un hombre con una buena posición económica. Algo que creí importante de mencionar, porque quizás así uno llega con una perspectiva de qué puede encontrar en este libro. Pues les aseguro que un carpintero de bajo mundo, tendría otra perspectiva del tema. Y es interesante como se vuelve un tema interesante al que el autor podría decir, que quizá el carpintero es homo-religiosus.
Es muy interesante el respaldo que le da Vitaly al libro a través de analogías literarias para representar ideas abstractas o llegar al punto de lo que quiere exponer. Por cierto, el libro está preciosamente ilustrado.

Personalmente no me aventuraría a dar un comentario respecto del contenido, porque la verdad es que me falta culture générale del tema. Sin embargo, me ha gustado  y ha sido un libro enriquecedor.  
En ningún punto sentí que fuese un lectura pesada, y a pesar de eso, debo confesar que para nada lo leí de un jalón. Sino que lo fui alternando con otras lecturas. Me parece que lo hice así, porque sentía que por momentos tenía bastante por procesar. Así que me fui dando mi tiempo para no enredar los temas. 



You May Also Like

1 comments

  1. Hola, guste de tu blog y me adiero a la iniciativa.
    Desde ahora te sigo y te invito a conocer mi blog.
    https://naturezadepoeta.blogspot.com/
    Um abrazo

    ResponderBorrar

WWW.BIBLIOPHILOVE.COM. Con tecnología de Blogger.

Políticas de privacidad