Quién es Amanda Lovelace

by - febrero 03, 2022

Título original: To Make Monsters Out of Girls
Total de páginas: 141
Género: Poesía
Editorial: V&R YA
Duología: things that h(a)unt #1



“No puedes hacer que quienes sueñan con ver el mundo se detengan en un lugar; ni siquiera si ese lugar tiene tu nombre escrito en todas partes”.

"Ganadora del premio Goodreads Choice de 2016 a la mejor poesía. Amanda Lovelace presenta su nueva duología ilustrada, "things that h(a)unt". En esta primera entrega, para convertir a las niñas en monstruos. En este poemario Lovelace explora el recuerdo de estar en una relación abusiva. 

Ella plantea la eterna pregunta: ¿Puedes curarte una vez que has sido marcado por un monstruo, o el sol siempre escocerá?".

Para aquellos que no han tenido oportunidad de leer algo de Amanda Lovelace, es una escritora que saltó a la fama a través de su poesía publicada en Tumblr e Instagram. Así que si les gusta navegar por la red, tal vez ya se han encontrado con alguno de sus fragmentos. 

Yo tuve oportunidad de leer algo de Amanda hace unos 4 años y poquito, con el poemario de "The Princess Saves Herself in This One". Cuando descubrí la pluma de Amanda me gusto muchísimo. Me encontré fascinada de alguien que sentía muchas cosas que yo, pero que no sabía expresar. A veces incluso hago relectura de los poemas y me siguen transportando. 

Amanda es una millennial, nacida en el años de 1991. Lo cual para nada es malo, yo soy una millennial. Con esto me refiero a que su escritura es más una revolución. Ella intenta romper con los arquetipos poéticos. Su obras tocan temas inspirados en su mayoría en su madre y hermana, con quienes desafortunadamente tuvo una relación un tanto toxica y fueron momento que marcaron su vida al igual que con su expareja. 

En alguna de las entrevistas que recuerdo haber leído de Amanda, ella habla sobre sus problemas de ansiedad, y el como el escribir la transporta a un lugar seguro y la lleva a su propia catarsis. 

Si bien algunos de sus poemarios han sido alabados. También muchos otros han sido criticados de manera contundente. Personalmente no tengo una opinión bien definida respecto de los poemarios de Amanda porque únicamente he leído dos de ellos. Pero les diré que uno lo disfrute mucho y para ser honesta el segundo no tanto. Lo sentí repetitivo. Como si las frases se estiraran demasiado, y ya hubiese leído mucho de lo mismo. Me parece que  es una opinión que cada quien debe armarse, sobre todo con la poesía, y la forma en la que casa quién le da su interpretación. 

Sus obras

The Princess Saves Herself in This One (Women Are Some Kind of Magic, #1)
The Witch Doesn't Burn in This One (Women Are Some Kind of Magic, #2)
The Mermaid's Voice Returns in This One (Women Are Some Kind of Magic, #3)
Break Your Glass Slippers (You Are Your Own Fairy Tale, #1)
To Make Monsters Out of Girls (Things that Haunt, #1)
To Drink Coffee with a Ghost (Things that Haunt, #2)
Shine your Icy Crown (You Are Your Own Fairy Tale, #2)
Flower Crowns and Fearsome Things
Believe in Your Own Magic: Una baraja de oráculo y una guía para leerlas.


Hablemos de

Para convertir a las chicas en monstrous

Basándome en la nota de la autora, este libro apareció primero en wattpad (una plataforma online de lectura y escritura con más de 80 millones). En forma de chapbook, con el título de "Poetry will not make you inmortal" (La poesía no te hara inmortal) Así que esta edición impresa de Para convertir a las chicas en monstrous es el mismo contenido, expandido y con ilustraciones. 

Qué vamos a encontrar en el poemario:

ADVERTENCIA

Este libro habla de:

Trastornos alimenticios,
Violencia en la pareja,
Autolesiones,
Infidelidad,
Alcohol,
Religión,
Heridas,
Fuego,
y quizá más.


La primera parte de esta duología se compone de 3 capítulos: chico monstruo, chica monstruo y corazón al sol. 
Los poemas siguen el mismo formato estilo chapbook y hablan de lo desgarrador que es una separación. El proceso de la emoción de entrar en una relación, después esa relación se vuelve toxica por ambas partes y llega la ruptura y los monstruos metafóricos que la acompañan. Se siente como una manera de cerrar el ciclo. 
"Los poemas que encontrarás en este libro no van a inmortalizarte. Estos poemas son el medio por el cual por fin estarás muerto para mí: te habré lamido de mis entrañas hasta dejarlas limpias, como la última cucharada de miel que queda en el fondo del frasco. Finalmente todos sabrán lo que me hiciste hace tantos años, pero nadie podrá quitar el sabor amargo que tu nombre me deja en la lengua..."


cada palabra
que
se suicida 
desde
tus labios
parece un 
sinónimo 
inequívoco de 
"adiós".  
pág. 59


las 
disculpas 
eran 
tan seguidas
que era 
agotador
para 
los dos 
llegó un 
momento 
en que 
ya no me 
ofrecías 
ninguna. 
pág. 45

You May Also Like

1 comments

WWW.BIBLIOPHILOVE.COM. Con tecnología de Blogger.

Políticas de privacidad