UNA EDUCACIÓN MORAL, NAOMI NOVIK

by - abril 19, 2022

Título original: A Deadly Education
Total de páginas: 348
Trilogía: Escolomancia #1
Género: Fantasía, juvenil 
Editorial: Umbriel



"No sabía muy bien cómo se comportaban los demás con sus amigos normalmente, porque nunca antes había tenido ninguno, pero la parte positiva es que Orion tampoco, así que en ese aspecto no me llevaba ventaja. Como no se nos ocurrió nada mejor, seguimos siendo unos bordes el uno con el otro. 
-Me encantaría devolverte el insulto, pero mi madre me enseñó buenos modales.
-Y la mía también, pero no sirvió de nada".  


Honestamente iba con las expectativas muy bajas con este libro por todos los comentarios que había leído. Sin embargo, a mí me encanto.

Entiendo que puede no ser una lectura para todes. De hecho es una lectura muy descriptiva, literalmente en 214 páginas solo pasaron 5 días de escuela.

Pero para mí no fue un problema, me encanta que me describan a detalle un mundo que estoy disfrutando tanto.

-El libro está narrado con un monólogo interior que mantiene la protagonista, El (Galadriel). Una malefice a quien se le profetizó que acabaría con todo el mundo. Y a quien por alguna razón los alumnos tacharon como una paria. Sin siquiera conocerla.

Plano de los dormitorios de Escolomancia

"Siempre me había preocupado por que mi dignidad no sufriera ni un rasguño, aunque la dignidad no importa una mierda cuando los monstruos bajo la cama existen de verdad". 

Por si te quieres animar, o no, te dejo estos puntos a considerar:

-Al ser un monólogo, no encontramos muchas conversaciones, por lo que para alguno puede convertirse en una lectura pesada.

-Es cierto que los capítulos son largo y puede sentirse una lectura muy extensa. Los capítulos son de  menos capítulos de 30 páginas, mínimo.

-La protagonista tiene varias chaquetas mentales en las que se clava muy seguido, como la de “Pertenecer a una enclave, o no” Creo que es una constante en todo el libro. "Un sí quiero, pero no quiero".

**Para ser honesta en otras circunstancias me habría parecido odioso tanta repetición, pero por alguna razón (imagino que la personalidad que se le dio a la protagonista) Empatice muchísimo con ella. Más porque sentí que era un poco similar mi personalidad en la escuela. Muy alejada, con muchas chaquetas mentales y barreras sociales. 

-Me encanta que sea una protagonista súper listilla e inteligente, no es la típica protagonista que habla de lo buena y estudiosa que es, sino que de verdad lo demuestra.

-Si bien el libro tiene un toque de romance, otra cosa que me encanta es que no es perceptible (hasta el final) y nada empalagoso. Porque literalmente en un mundo donde te puede tragar un monstruo a la hora del desayuno o durmiendo, a mí personalmente lo que menos me apetecería es enrollarme con alguien.

"Soy consciente de que la gente no vive o muere según lo mucho o poco que se lo merezca; el hecho de merecer algo no cuenta para nada". 

-Escolomancia es una escuela que rompe muchísimas leyes de la física. Esta situada en la nada, lo manejan como una clase de materia oscura  y bajo lo que se pueden considerar líneas ley (creo que eso viene en el segundo libro)
Literalmente para graduarte tienes que sobrevivir. Durante 4 largos años. Cuidando que la escuela no te repruebe. O acabes siendo la comida de algún Mal.

-Existen maneras de sobrevivir de manera más fácil a escolomancia, a través de enclaves, alianzas y mucho estudio.

-Galadriel, describe mucho los trabajos y las clases, también digamos que como mago te especializas. Hay cuatro ramas, una de ellas puede ser, encantamientos, artifices (explico en el glosario de abajo) Alquimia. Las materias y los trabajos se tiene que entregar en varios idiomas, hindi, sánscrito, latín, chino, árabe antiguo, entre otros. 
El libro podría decirse que es inclusivo, por que hay magos de todas las nacionalidades pero en realidad en esa parte la autora no describe tanto los rasgos de los estudiantes. 

-Los monstruos llamados males, son atraídos por la mala, que es como una especie de fuerza vital, sin embargo, es más fácil comer a un mago estudiante, joven, que a un mago adulto y poderoso, por eso se dedican a cazar magos jóvenes. 

-Si la escuela es peligrosa, estar fuera de ella lo es aún más, tienes más posibilidades de sobrevivir dentro que fuera de la escuela. 

-Pienso que parte de la personalidad tan arisca de El, es parte importante del personaje para ver una evolución en el siguiente libro. Personalmente no me molesta nada su actitud sarcástica, irritable y huraña, de hecho es algo que disfruté bastante. Aunque muchos podría parecerles irritante, al menos eso he leído en algunos comentarios. 


Glosario 

  • Artifice: Mago que se especializa en crear objetos mágicos. 
  • Domina: (o) líder de un enclave.
  • Enclave: Cuartel de magos en diferentes países al rededor del mundo. Mientras más grande y con mayores talentos, más poderoso. Respaldan con seguridad y mana. Entre los más famosos o poderoso que se mencionan en el libro se encuentra el de: Nueva York, Shanghái, Londres, etc.
  • Maná: Tipo de energía vital necesaria para realizar magia conseguida por cosas que involucren un esfuerzo para el solicitante. 
  • Male: Monstruos de diferentes tipos entre los más fuertes se encuentra un Milfauces
  • Malia: obtener la energía vital de otros seres como insectos o personas. A la larga esto termina consumiéndote.
  • Maléfice: mago que utiliza malia para sus hechizos
  • Prestamagia: una pulsera de mano que conecta a una enclave para extraer mana de todos ellos.
Agrego más palabras al glosario en la reseña de "El último graduado". 



Orden para leer la trilogía. 
1. Una educación mortal - Ya disponible en español 
2. El último graduado - Ya disponible en español
3. The Golden Enclaves - Se publica en inglés en septiembre 2022
Ma parece que aún no hay fecha para la publicación en español. 

"-¿Qué he hecho yo para provocarles rechazo a los demás?
Esperaba que dijera lo típico: «Eres una borde, eres fría, eres cruel, siempre estas enfadada»
-Estar contigo es como sentir que va a ponerse a llover 
-¿Qué?
-Ya me entiendes, como cuando estás en mitad de la nada, sin paraguas y llevando tus botas buenas de piel porque al salir de casa hacia sol; pero de repente se oscurece a cántaros y entonces piensas: menuda faena. Esa es la sensación que provocas cuando apareces". 

You May Also Like

2 comments

  1. ¡Hola!

    Me costó muchísimo engancharme con este libro porque cada vez que lo tomaba me daba sueño, jaja, pero una vez que agarré el ritmo me fue imposible soltarlo. Y la secuela se pone mejor. :P

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Holaaaa!

    Me alegra que aunque fueras con un poco de miedo, al final te haya encantado :D
    Joe, desde luego los libros son una preciosidad, vaya pasada de ediciones *_*
    A mi me llama mucho la atención el mundo, la escuela de magia, el tema de la supervivencia, el especializarse, que tenga hasta algo de relación con la física.... uuuuh, quiero saber más jaja

    ¡besotes!

    ResponderBorrar

WWW.BIBLIOPHILOVE.COM. Con tecnología de Blogger.

Políticas de privacidad