La vida invisible de Addie LaRue by VICTORIA E.SCHWAB

by - enero 14, 2021

Título original: The invisible life of Addie LaRue
Saga: No, autoconclusivo
Género: Ficción histórica, Fantasía, juvenil
Total de páginas: 499
País: Estados Unidos
Editorial: Umbriel / Urano 


Nueva York 
29 de julio 2014

Esto es lo que Addie se dice a sí misma. Es un día más, igual que el resto, aunque naturalmente, no es así. Hace trescientos años que debía haberse casado: un futuro que le fue impuesto en contra de su voluntad.
Hace trescientos años que debía haberse casado: un futuro que le fue impuesto en contra de su voluntad.
Hace trescientos años que se arrodillo que se arrodilló en el bosque e invocó a la oscuridad, y lo perdió todo, excepto la libertad. 
Trescientos años. 

En una Francia del siglo XVIII donde la situación respecto de la injusticia social fue de las marcadas. Fue una época en la que Francia estaba dividida en tres estados. El Tercer Estado estaba formado por: los trabajadores, campesinos y la pequeña burguesía comercial. Los impuestos eran pagados solamente por ese segmento social con el objetivo de mantener los lujos de la nobleza.

"Addie es muchas cosas. Pero no es una persona fácil de olvidar. ¿Cómo podría alguien olvidar a esta chica, cuando ocupa tantísimo espacio? Llena la habitación con  historias, con risas, con calor y luz". pg.269

La vida de los trabajadores y la de los campesinos era de extrema miseria, por lo tanto, deseaban mejoras en la calidad de vida y de trabajo. La burguesía, aun teniendo una condición social mejor, deseaba una participación política mayor y más libertad económica en su trabajo.
El papel de la mujer en ese siglo era como moneda de cambio. incluso la mujer noble, a pesar de las riquezas y el poder que pudiera poseer, no dejaba de ser una pertenencia del padre, marido, hijo, o moneda de cambio para matrimonios de conveniencia, política, o económica. La vida de la religiosas se presentaba  en aquel entonces como una vía de escape a  mujeres que no podrían gozar de una dote en su matrimonio, o mujeres huyendo de un matrimonio pactado.

Pero para la vida de las mujeres campesinas, la  vida de Addie LaRue, lo único a lo que podía aspirar era a ser  encargada de la casa, la educación de los hijos, la limpieza, y un marido al que ella no amaba. 

"Igual que Isabel, quien sueña con una familia en lugar de la libertad y parece satisfecha con florecer durante un breve instante y después marchitarse. No, Adeline ha decidido que prefiere ser un árbol. Si tiene que echar raíces, prefiere florecer en estado salvaje en lugar de ser podada, prefiere quejarse sola y que le permitan crecer bajo el cielo abierto. Mejor eso que acabar convertida en leña y arder en la chimenea de otra persona".  pág. 34

Es por eso que Addie en su desesperación por liberta, hace un pacto con el diablo y le entrega su alma a cambio de la inmortalidad. Sin embargo, ningún trato faustiano está exento de consecuencias: el diablo le entregará la inmortalidad que tanto desea, pero... le quitará algo que ella anhelará durante toda su existencia: la posibilidad de ser recordada. 

"-No soy ningún genio atado a tus caprichos. Ni tampoco un insignificante espíritu del bosque que se contenta con conceder favores a cambio de baratijas mortales. Soy más poderoso que vuestro dios y más viejo que vuestro diablo. Soy la oscuridad entre las estrellas y las raíces bajo tierra. Soy promesa y posibilidad, y cuando se trata de juegos, yo pongo las reglas, coloco las piezas y elijo cuándo jugar. Y esta noche digo que no... -No me dedico a la caridad. Pides demasiado. ¿Cuánto tiempo tardarás en saciarte? No, hago tratos con una fecha límite. Y tú no me ofreces ninguna. 
-Quieres una fecha límite-dice Adeline-. Pues entonces arrebátame la vida cuando ya esté harta. Llévate mi alma cuando ya no la quiera
-Trato hecho- susurra el dios contra sus labios".  pg.53

 

Y así es como el juego comienza. Addie abandona su pequeño pueblo natal en la Francia del siglo XVIII y comienza un viaje que la lleva por todo el mundo, mientras aprende a vivir una vida en la que nadie la recuerda y todo lo que posee acaba perdido o roto. 

Durante trescientos años, Addie LaRue no será más que la musa de numerosos artistas a lo largo de la historia, y tendrá que aprender que nunca podrá realmente ser amada ni recordada por nadie y que la única persona que no la olvidará está en espera de su alma en la oscuridad. Sin embargo, después entenderá que las ideas son más indómitas que los recuerdos y Addie aprenderá cómo sembrarlas. 

------------------Comentarios-----------------


La vida invisible de Addie LaRue es una novela anacrónica. En este tipo de novelas el escritor nos lleva por sucesos del pasado, alternados con sucesos del presente. Me refiero a la vida de Addie en el siglo XVIII y en presente que en el libro es entre el 2013-2014.
A mi personalmente me gustó, así a secas. No me encanto porque yo sentí que le sobraban páginas. Sin embargo, disfruté la mayor parte de la novela.  

En esta novela, vamos a descubrir qué fue lo que llevo a Adeline LaRue a realizar este pacto a cambio de su alma y también todo lo que paso durante estos 300 años. Me gusto mucho el aire tan sombrío que le da de pronto Victoria al libro, aunque personalmente me habría gustado más oscuridad. Fue mi primer lectura 2021 y quiero decirles que comencé muy bien el año. 

"-Y crees que si yo soy real, él también lo es. ¿La luz de mi sombra, el día de mi oscuridad? Y estás convencida de que si le hubieras rezado a él en vez de a mí, te habría mostrado bondad y misericordia...
Pero existe una diferencia entre ambos, Adeline- susurra él-. Yo siempre respondo. 
-Además, todo los dioses tiene un precio. No soy el único que comercia con almas, ni mucho menos. Él deja que las almas se marchiten en sus estantes. Ya las riego". 





You May Also Like

1 comentarios