MATAR A UN RUISEÑOR DE HARPER LEE + FRASES

by - marzo 12, 2022

Título original: To Kill a Mockingbird
Total de páginas: 322
Género: Novela, racismo


«Dispara a todos los grajos que quieras, 
si puedes acertarles, pero recuerda que es 
pecado matar a un ruiseñor»

 

Según la novela que lleva por nombre Matar a un Ruiseñor es pecado, por que los "ruiseñores no se dedican a otra cosa que a sus trinos para que los disfrutemos. No se comen nada de los jardines de la gente, no hacen nidos en los depósitos de maíz, lo único que hacen es cantar con todo su corazón para nosotros. Por eso es pecado matar a un ruiseñor".

Vamos a conocer la vida de la familia de un abogado cuyo apellido es tan viejo como la ciudad en la que viven, Maycob. Una población antigua llena de prejuicios y violencia que se verá enfrentada con la valentía y la fortaleza de un hombre que a pesar de saberse perdedor, quiere enseñar a sus hijos una de las lecciones más valiosas que la vida le pone frente a su puerta.  
Atticus Finch es un abogado de 50 años que llevará el caso de Tom Robinson, un hombre de color que es acusado por violar a una joven blanca. 

La historia es narrada a tráves de los ojos de la hija más pequeña de Atticus, Jean Louise Finch, mejor conocida como Scout de seis años y su hermano, cuatro años mayor, Jem Finch.

Gracias a que la historia la vamos a poder conocer a través de los ojos de Scout, la autora logra darnos una historia fresca y directa y cargada de mucho humor. Toca temas que en pleno siglo XXI siguen siendo importantes, tales como: el racismo, la desigualdad de genero, y la presión social. Brechas socioeconómicas. Esto aunado a los sucesos de su infancia y la vida familiar de Scout y Jem. 


C O M E N T A R I O S 


Honestamente no sé si es una novela digna de un Premio Pulitzer pero, a mí me encanta leer este libro. La realidad es que jamás se me ha hecho una lectura pesada, como he leído en varios comentarios, todo lo contrario. Y con cada relectura me encariño más con los personajes como Scout y Jem Finch, Cal, Atticus. El logline de Bob R. Me causa mucha empatía, y al final creo que el misterios quedo bien zanjando. 

No es un libro que me haga llorar, pero es un libro que considero una continua lección de vida. 

En algún lado leí, que este libro está lejos de ser bueno y no merece ser un premio Pulitzer. Que los norte americanos “siempre quieren aplaudir lo que les redime de los largos años de maltrato hacia las personas de color y sus aberraciones raciales”. Y quizá sí. 
Pero considero que el libro en sí es más sencillo que eso, y cada quien se clava en la historia como quiere. 
Inclusos juzgar así, me parece una manera descortés, porque al final quiénes somos para expresarnos así. Alguien sin ningún tipo de falla. ¿Descendientes de de una patria que no tiene sangre en sus historia?. 

Pienso que toda la novela se basa en eso, en convivir y respetar incluso si no tenemos nada en común y no pensamos igual. Al final del día todo se basa en esos pequeños cambios. Que al principio parecen insignificantes, donde se cree que nada cambia y todo es injusto, pero esos segundos que nos hacen dudar en la historia, son los que cambian todo. 

Considero que es más una novela que nos cuenta la curiosidad y morbo de unos niños que tuvieron la suerte de tener un padre poco convencional. 

F R A S E S 

«A Jem y a mí nos parecía que nuestro padre era todo lo que se podía pedir: jugaba con nosotros, nos leía y nos trataba amablemente». 
Pág. 6


 «Scout lee desde que nació, y ni siquiera ha empezado a ir a la escuela» Pág. 7


«No había aprendido a leer deliberadamente, pero se ve que me había estado sumergido de manera ilícita en los periódicos» 
Pág. 9


 «- Algunas personas no comen como nosotros, pero no por eso debes criticarlas en la mesa. Ese chico es tu invitado, y si quiere comerse también el mantel, tú le dejas que se lo coma, ¿oíste?
-No es un invitado, Cal, solo es un Cunningham....
¡Cierra la boca! No importa quién sea, cualquiera que ponga un pie en esta casa es tu invitado, y que no te encuentre haciendo comentarios sobre sus modales» 
Pág. 27



«Quería que vieras algo en ella... quería que vieras lo que es la verdadera valentía, que no tuvieras idea de que la valentía consiste en un hombre con un arma en la mano. Eres valiente cuando de antemano sabes que estás vencido y de todos modos emprendes el camino y sigues adelante pase lo que pase. Difícilmente ganas, pero alguna vez sí lo consigues» 
Pág. 127

 
«Pero las mujeres eran peores. De nuevo, como a veces me había pasado en mi propia iglesia, me vi enfrentada a la doctrina de la Impureza de las Mujeres que parecía preocupar a todos los clérigos» 
Pág. 139


«Yo había recibido la impresión de que las personas excelentes eran personas que hacían lo mejor que podían con el juicio que poseían, pero la tía Alexandra tenía la opinión, expresada indirectamente, de que, cuanto más tiempo hubiera estado una familia ocupando una tierra, mayor era su excelencia» 
Pág. 148


 «Llorar por el puro infierno que unas personas hacen pasar a otras... sin ni siquiera pensarlo. Llorar por el infierno que los blancos hacen pasar a los de color, sin ni siquiera detenerse a pensar que también son personas» 
Pág. 230
 

«Ustedes conocen la verdad, y la verdad es esta: algunos negros mienten, algunos negros son inmortales, algunos hombres negros no son dignos de confianza cuando están cerca de mujeres, ya sean negras o blancas. Pero esta es una verdad que se aplica a la raza humana y no a ninguna raza de hombre en particular. No hay ni una sola persona en esta sala que nunca haya dicho una mentira, que nunca haya hecho una cosa inmoral, y no hay ni un hombre vivo que nunca haya mirado a una mujer con deseo» 
Pág. 233
 

«Verás a hombres blancos engañar a hombres negros todos los días, pero deja que te diga algo, y no olvides: siempre que un hombre blanco le hace eso a un hombre negro, no importa quién sea, cuánto dinero tenga o cuán distinguida sea la familia de la que procede, ese hombre blanco es basura» 
Pág. 253
 

«-Eso es lo que yo pensaba también cuando yo tenía tu edad. Si hay solamente un tipo de personas, ¿por qué no pueden llevarse bien entre ellas? Si son todas parecidas, ¿por qué se esfuerzan por despreciarse unas a otras?» 
Pág. 260

You May Also Like

2 comments

  1. ¡Hoooooola!

    Me han encantado las frases que has compartido ^^
    Lo leí hace mucho, y la verdad es que en ese momento con el hype igual esperaba más, no es que me pareciera malo peros simplemente no se convirtió en uno de mis favoritísimos de toda la vida jaja

    ¡besotes y gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  2. Este es uno de mis clásicos pendientes. Y me encantan las frases que has compartido. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderBorrar

WWW.BIBLIOPHILOVE.COM. Con tecnología de Blogger.

Políticas de privacidad