Starfish by Akemi Dawn Bowman

by - agosto 02, 2019

Títuo original: Starfish
Total de páginas: 329
Género: YA, Juvenil, ficción




“Mamá no vino. No debería sorprenderme, nunca viene, pero no puedo sacarme de encima la sensación de vacío y el nudo en el estómago. Emery siempre dice que estar sola no es lo mismo que ser solitaria, pero a veces se siente como si fuera exactamente lo mismo”.

Kiko además de ser la protagonista de esta novela juvenil, es una chica de 17 años en pleno salto de la secundaria (preparatoria para otros) a la universidad. No tiene amigos, bueno sí. Quizá solo una, Emery. Antes de ella, estaba Jamie.  Su mejor amigo y amor secreto de la infancia, pero del que parece se olvidó de ella al mudarse a California.

"No soy muy buena para hablar con gente, punto.Y, de todos modos, lo que necesito no es un amigo. No en este momento, cuando prefiero pintar a intentar encajar con los demás. Necesito una mamá que no me mire como si fuera un mueble usando que no combina con el estilo de la casa. Necesito empezar de nuevo. Necesito una vida de verdad".

La relación con su mamá no es ni por lo menos la relación promedio. Su mamá simplemente parece ignorarla, no le importa su arte, cómo se siente o si apoya o aporta algo a la casa. Desde que sus padres se divorciaron las cosas empeoraron. A sus hermanos, Taro y Shoji no les importa tanto, simplemente le dan por su lado pero incluso ellos 3 no son muy unidos. Es como si simplemente coexistieran en el mismo lugar.

Cada quien encerrado en su mundo deseando salir de la casa de su madre.
Su padre se volvió a juntar con una chica llamada, Serena y con quien tiene dos medias hermanas de unos meses. Serena es amable y ha tratado de ganarse su confianza y cariño pero con quien simplemente Kiko, no puede sentirse cómoda aunque nota la gentileza.

"Quiero irme. Quiero empezar de nuevo, para poder entender quién soy y dónde encajo en el mundo. Algún día, me gustaría sentirme cómoda con la gente para poder decir lo que realmente quiero decir".

Ella siempre se ha sentido menos y su madre ha contribuido mucho a ese sentimiento. Siempre recordándole: lo redonda de su cara, lo ancho de su nariz, lo asiática que se ve. Y lo bonita que nunca podrá ser. Pero todo eso no importa porque ella solo espera recibir su carta de aceptación a Prisma. La universidad de arte en Nueva York de la que quedo enamorada.





No le 
gustan las fiestas pero Emery insiste en arrastrarla a una donde se encontrará con aquel amigo de la infancia que tanto extraña y del que también se acuerda. Jamie vuelve a su vida y eso solo hace que las cosas tengan otro peso.
Las cosas en su casa se vuelven (aún más) complicadas con la llegada del tío Mike, hermano de su mamá que se quedara a vivir ahí mientras encuentra un trabajo. Todo estalla, y debe salir huyendo no encontrará una mejor opción que ir con Jamie a California por un tiempo donde descubrirá que hay más universidad de arte, nueva gente e incluso un tutor de arte que la adoptará como su pupila para explotar su potencial.

Si alguien me preguntase qué tal está este libro. Definitivamente no me animaría a hacer una crítica concreta. No me atrevería a decir que es un libro para todos porque yo lo sentí muy personal. La historia me llego bastante. Tocó mi vena sensible. Definitivamente nadie tiene una vida perfecta o, padres perfectos aunque las fotos de Instagram o las publicaciones de Facebook digan lo contrario, no es la vida real.

"-¿A qué le tienes miedo? A las personas...a la verdad. A no haber sido amada de verdad. A decepcionar a todo el mundo. A decepcionarme a mí misma. A sentirme culpable por el resto de mi vida.-A no hacer lo correcto, supongo-digo por fin-. Parece que la única manera en que todos pueden ser felices es hacer algo que me hace infeliz a mí. No sé cómo dejar de sentirme así".

Y todas las personas que viven con adultos con problemas como la ansiedad o la bipolaridad en muchos casos se pueden llegar a sentir culpables por eso. Lo cual era el caso de Kiko, hasta que descubre que quizá todas esas inseguridades no son suyas ni viene de ella. Descubre que la belleza no es lo impuesto y comienza a verse de manera diferente.
Una historia fuerte e intensa pero muy inspiradora.  






You May Also Like

0 comments

WWW.BIBLIOPHILOVE.COM. Con tecnología de Blogger.

Políticas de privacidad